QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Petirrojo: Reutilización textil desde Valdivia

Los principales referentes de la moda de autor chilena están en la zona centro del país, sin embargo eso no significa que en el norte o el sur no estén pasando cosas. De hecho, Valdivia -hace un par de años- se ha transformado en un interesante polo de creatividad. La marca que hoy nos acompaña es de allá: Petirrojo de Maru Blázquez, quien nos contará cómo es emprender en moda sustentable lejos del centro.


La propuesta de Petirrojo

"Petirrojo tiene tres palabras claves en su creación: diseño, calidad y elegancia. Mi propuesta es transversal, ya que está dirigida a todas las edades y tamaños, ya que hago tallas especiales, lo que sin querer, ha marcado una diferencia en lo que ya existe".


La influencia de la moda sustentable en su proceso creativo y desarrollo de colecciones

"Es muy importante ya que reutilizo sedas, linos, terciopelos y algodones que vuelven a la vida a través de mis diseños. Creo en la reutilización de materiales, y lo hago porque es una excelente forma de encontrar telas de diseños y calidad únicos.


Para mi el proceso de creación es algo mágico, ya que busco en antiguas casas de remate u otros lugares, telas como sedas que saco de corbatas y túnicas antiguas, con las que creo paños únicos que son la base de los vestidos y abrigos. También fabrico los paños de fieltro de manera artesanal donde mis manos son las herramientas, que a través del amasado, dan vida a las aplicaciones de los vestidos”.


Cuán difícil y cuán fácil es emprender en moda en Chile

"Creo que con Internet, Facebook se ha hecho más fácil la comercialización y el contacto directo con las clientas, facilitando la idea de emprender. Ahora el diseño es un trabajo de tiempo completo, a veces hasta sueño con telas, pero a la vez es gratificante realizar lo me apasiona. Respecto a que haría para mejorar el panorama actual, creo que lo único que puedo decirle a los diseñadores que están con miedo a empezar su nueva empresa es que hay que atreverse, que hay muchas herramientas que los pueden ayudar como Sercotec, Corfo, etc. No hay nada mejor que hacer lo que nos gusta y eso es un privilegio".


Imaginado el futuro de Petirrojo

"Espero poder consolidarme de aquí a un futuro cercano. Dejar en más tiendas, tener una línea para niñitas, tantas cosas, pero se que con esfuerzo y dedicación iré cumpliendo mis sueños".

(Fotos gentileza de Petirrojo)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.