QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

El modelo de negocio tras las pasarelas de Colombiamoda 2011

Alrededor del 70% de las pasarelas de Colombiamoda 2011 tenían apellido. Ejemplo: Pasarela El Tiempo by Carlos Valenzuela y Daniel Hoyos, Pasarela Viniltex de Pintuco +  Camilo Álvarez, etc. ¿Qué significa esto? Que gracias al esfuerzo mancomunado público - privado tanto pequeños como grandes diseñadores pudieron  crear y/o mostrar su colección de temporada en esta importante vitrina. ¿Qué implicancias tiene este modelo de negocio para la moda de autor latina? Mi análisis en la siguientes líneas.


Cuando la empresa privada creen en la moda

Uno de los puntos que más me llamó la atención de las pasarelas del Colombiamoda fue la estrategia desarrollada entre empresas privadas, no relacionadas con el mundo de la moda (en su mayoría), y los diseñadores. Ello supone que el creador tiene el apoyo para montar su colección y presentarla en el evento, que dada la cantidad de prensa acreditada -más de 350 medios entre ellos 150 extranjeros-, supone una excelente vitrina de posicionamiento.

El desfile de Camilo Álvarez -también en foto principal- fue auspiciado por Viniltex de la marca de pintura Pintuco. Esa colaboración se reflejó en los souvenirs entregados,  la puesta en escena de la pasarela, donde los modelos caminaban con los pies pintados dejando un rastro a su paso, y también en la inspiración de la colección, en la que se usó la paleta de colores de la marca. En términos de alianza creativa, la mejor lograda.

Para nadie es un misterio que crear una colección de calidad supone tener un gran presupuesto, al que hay que sumarle el costo de exhibición, ya que la mayoría de las grandes pasarelas del mundo tienen además de una curatoría, una tarifa de entrada. Para ello resulta fundamental contar con los medios suficientes para que participar de estos eventos no sea sinónimo de deudas y malos ratos futuros. Cuando la empresa privada apoya a un creador para que sea parte de una gran pasarela, no sólo se está identificando con los valores o conceptos detrás de la propuesta de diseño, sino también está visualizándose y posicionándose en un espacio, que sin esta alianza, no sería posible.

El gran Akihito Hira pudo asistir a Colombiamoda 2011, gracias al auspicio de Copa Airlines

En el caso de Colombiamoda 2011 el apoyo privado se vislumbra no tan sólo en el hecho de que apareciera el nombre de la marca en el cronograma de desfiles o proyectado en la pantalla; sino también en el souvenir que se le entregaba a la prensa especializada e invitados especiales; en el uso de ciertos accesorios (ejemplo en la pasarela de Jorge Duque - Vélez, los alucinante zapatos era de esta última), en la puesta en escena de la colección e incluso en la concepción creativa de la misma. En definitiva por lo menos cinco formas distintas de presentar el apoyo, lo que permite asociarlo a imágenes que, sin este contexto, al público jamás se le aparecerían.

Carlos Valenzuela en su desfile auspiciado por el diario El Tiempo

Valoro y aplaudo esta apuesta alianza, ya que sienta un precedente en cuanto a la forma de abordar la presentación de los diseñadores en las pasarelas. Además instala un nuevo modelo de negocio en el que la empresa privada, que no tiene contacto con la moda, logra apalancar su cadena de valor en un espacio asociado con valores que reafirman sus propia estrategia de posicionamiento. Para mi, no imitarlo me resulta imposible, ya que acá no sólo un diseñador presta sus servicios a una marca para crear una colección especial (en Chile lo hemos visto con Puma y zapatos Gacel), sino que es al revés, la marca se pone a disposición del creador y a través de su propuesta reafirma ante el público valores compartidos, dándole mayor libertad creativa al diseñador. ¿Qué países o marcas se sumarán a esta tendencia? Espero que los nombres comiencen a sonar pronto...

(Fotos gentileza de Inexmoda)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.