QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fotografía de moda: Sebastián Utreras

Conocí al fotógrafo de moda, Sebastián Utreras, en Colombiamoda 2011. Entre conversaciones de mamaderas y dibujos animados, surgió la idea de conocer un poco más de su carrera, que se ha desarrollado de manera espontánea y sin planificación en la revista Paula. Hoy nos develará sus motivaciones y cómo se proyecta en este mundo.


Su mirada editorial de fotografías de moda

"Es complejo definir mi mirada respecto del trabajo que realizo dentro de la moda, ya que legué a ella sin saber nada del tema. Me formé como fotógrafo dentro de un ambiente documental. Salir a la calle y encontrar cosas es lo que me hace ser fotógrafo.


Me di el trabajo de definir qué significa para mí la fotografía de moda y si podría desarrollar un trabajo sólido aún sin tener un concepto acabado de belleza, tendencias o moda. Llegué a la conclusión de que puedo, pero siempre y naturalmente mi mirada se 'desvía' hacia lo documental. Me refiero a que me cuesta dirigir a una modelo. Para conseguir buenos resultados espero que las cosas pasen (poses, miradas). El tema de la post producción creo que pasó por encima del trabajo previo a la toma y eso es un gran cambio en la forma de hacer fotografía. Antes el trabajo se desarrollaba previamente de la toma, mientras que hoy el grueso de la fotografía de moda se realiza post toma. No digo que esté mal, pero es una dinámica muy diferente a la de algunos años atrás.


La dirección que le doy a las modelos es clara. Me encargo de que entiendan que, aunque suene obvio, mientras ellas estén frente a mi cámara yo disparo y me llevo lo que me interesa. Trato de intervenir lo menos posible, no me gusta tener el control de todo, le doy paso al azar y la espontaneidad es básica en mi manera de hacer fotografía en general.


Para mí, la mezcla perfecta entre moda y documental es fotografiar los backstages de los desfiles. Es como cazar: hay que mirar y mirar hasta que algo te interesa y disparas. Creo que en ese sentido es una fotografía más honesta, una fotografía sin pretensiones netamente estéticas. Se encuentra la belleza, no se manipula. Al comienzo uno se pregunta por qué fotografío una escena, en este caso en los backstages, ¿sólo porque se ve bien? Pero luego al ver el conjunto de imágenes me puedo dar cuenta de que hay un hilo conductor, que las tomas no son azarosas, y esas fotografías viene desde el estómago".


Sus fuentes de inspiración

"Mis fuentes de inspiración son muy variadas. Veo mucha fotografía, la que me gustan y la que no, de eso siempre saco algo. Me gusta el trabajo de Federico Erra. Creo que es un fotógrafo muy completo y tiene un gran sentido de la belleza. También las clásicas fotografía de Irving Penn por su elegancia. Aplico en la fotografía de moda la espontaneidad de muchos fotógrafos que no están y no estuvieron vinculados a la moda".


¿El atributo principal de un fotógrafo de moda

"Creo que se debería diferenciar entre la fotografía de moda comercial y la de autor. Cuando se quieren vender prendas, el fotógrafo tiene que ser lo más objetivo posible, saber encontrar la belleza y transmitirla. El fotógrafo que quiere ir más allá de la prenda, en mi opinión, debería ser flexible y darle paso a lo que pueda ocurrir, no limitarse a una maqueta".


Su mejor foto y la que le falta por sacar

"Soy muy autocrítico. De hecho, nunca quedo conforme con las imágenes. No responde a tu pregunta, pero puedo decir que cuando estoy haciendo fotos y creo tener una imagen que me gustó (absolutamente subjetivo) me siento muy satisfecho, independientemente de si al resto de la gente le gusta. Si hubiese alguna foto favorita de seguro no la preparé antes. Me falta hacer esa foto en la que yo controle absolutamente todo".


Su futuro en el mundo de la fotografía de moda

" Creo que ningún fotógrafo sabe para donde va la cosa. En el 2000 todos nos sentíamos amenazados con la fotografía digital, al día siguiente ya estábamos hasta el cuello dentro del computador. Me veo haciendo fotos hasta muy viejo. No haría otra cosa".

(Fotos gentileza de Sebastián Utreras)

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la fotografía. Están geniales.
    Nicce.ad

    ResponderEliminar
  2. si felciidades por las fotos y el blog

    ResponderEliminar
  3. hola soy la paty jiji CHKT

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.