QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La nueva aventura de Rocío Vergara de Formas Ag en Barcelona

Aunque suene a slogan de compañía de teléfonos, cada día las distancias son más cortas y las posibilidades de perfeccionarse fuera del país más reales. La diseñadora Rocío Vergara, creadora de la marca de joyas contemporáneas Formas Ag, lo sabe. En las próximas semanas partirá a Barcelona a estudiar joyería artística. Sus expectativas para esta aventura, ilustradas con su nueva colección Pitotoy.


Por qué Barcelona

"Cuando estaba de intercambio en Italia en 2007, visité Barcelona (Bcn) con la curiosidad del art nouveau del que me declaro fanática. Definitivamente es la ciudad del diseño, cada edificio puede ser recorrido en sus detalles, de igual forma puedes ver diseño reflejado en las personas. Miras unos minutos y ves como cada accesorio no está llevado al azar. Todo eso me encantó, pensé lo bueno que sería estudiar en una ciudad así. Sin embargo, mi idea quedó en nada, ya que mis estudios en ese momento estaban en Italia y en algo totalmente diferente (arte patrimonial).


Volví a Chile a terminar mis estudios en la PUCV. Empecé aprender la orfebrería y sin darme cuenta me fui apasionando y decidí apostar a la innovación de las formas, siempre recordando el protagonismo del detalle que conocí en Bcn. Terminé la universidad y quise profesionalizarme en las joyas, que aprendí de forma casi autodidacta. Averigüé sobre los estudios de artes plástica y diseño en España. Después de engorrosos trámites y no poder postular desde Chile, decidí partir a Barcelona en mayo de este año (2011) a rendir la prueba de acceso a la Escola Massana".


Lo que estudiará en Barcelona

"Haré un ciclo formativo de dos años en joyería artística. Averigüé mucho antes de dar la prueba y lo que más me motivó fue que los estudios tiene un enfoque 'artístico y laboral'. Acá en Chile, la mayoría de los estudios artísticos te forman en una nube de vivir por amor al arte, pero no te dan las herramientas para trabajar de él. Además allá tienes formación para crear piezas de autor, lo que me motiva mucho. Para mí el trabajo de creación es lo que más me satisface, no así el seriado. Durante el mes de mayo puede asistir como alumna oyente a un par de clases y me gustó bastante".


Sus expectativas de este nuevo proceso

"Creo que me estoy arriesgando, pero también sé que mi trabajo lo hago con mucha dedicación y si estoy abierta a seguir aprendiendo, puedo lograr mucho con Formas Ag. En el primer viaje también hice relaciones públicas, lo que permitió que mis joyas ya se estén vendiendo en Barcelona. Espero conocer el circuito de moda y diseño para ser una representante del diseño chileno. De la misma forma no quiero cortar el cordón umbilical con Chile, deseo que Formas Ag esté presente. Mis piezas se seguirán vendiendo en el Museo de la moda, estaré siempre conectada con mi página y facebook para poder contarles sobre mis colecciones y que está pasando con la joyería de autor y el diseño en el otro hemisferio".


Sobre Pitotoy, su última colección de joyería contemporánea

"El Pitotoy es un ave que viaja constantemente del hemisferio norte al sur, buscando el calor del sol. Elegí este nombre porque aunque partiré a España, mis piezas estarán en un constante ir y venir. Pitotoy refleja el espíritu viajero de épocas y formas. Trabajo los colores rojo, negro y blanco como una paleta presente en toda temporada, sin importar si es invierno o verano. Este colección se venderá de forma paralela en Chile y Barcelona".


Créditos imágenes
Fotografía: Pilar Castro / Modelo: Carolina López / Maquillaje: Catalina Watkins

1 comentario:

  1. No es solo porque yo haya estado involucrada, pero pucha que quedó bonita esta producción.. los mejores deseos para la Rocío en esta nueva etapa!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.