QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Al rescate de la moda chilena: identidad en construcción

El diseño industrial chileno ha sabido ir al rescate de la identidad chilena reinterpretando formas y buscándole nuevos usos a materiales que forman parte de nuestra tradición. Sin embargo, el diseño de vestuario pareciera ir más lento en esta carrera (la joyería contemporánea es la excepción). Mientras marcas de mobiliario y objetos se destacan internacionalmente por comunicar una identidad glocal diferenciadora, todavía en la moda nos quedamos pegados en las buenas intenciones. ¿Qué falta para pasar a la acción?



Al rescate de la identidad chilena en la moda

En “Morir un poco” de mi querida amiga diseñadora y historiadora Pía Montalva –reseñados en los últimos especiales de moda de la revista Mujer y Ya-, podemos apreciar como figuras tales como Marco Correa, Enrique Concha, Nelly Alarcón, por nombrar algunos, fueron los artífices de la moda autóctona. Motivados por el rescate del legado ancestral, decidieron modernizarlo y entregarle nueva vida, de tal manera de crear una moda que se diferenciara del paradigma dominante europeo. “Dicho movimiento rescata lo latinoamericano como fuente de inspiración o referencia visual y cultural, pero supone siempre la mediación de un diseñador que aporta lo propio de cada época, los elementos modernos”, afirma Pía en su libro.


En definitiva la tarea del diseñador se concentra en resignificar, sin llegar a la experimientación artística (no es una instalación, ni disfraz), desarrollando nuevas formas de crear y producir la moda chilena pensando en las raíces, pero diseñando modelos que nos hablan de innovación y no de imitación de lo indígena. No obstante, este hito, las circunstancias históricas nos obligaron a retroceder y nuevamente a mirar hacia el hemisferio norte.

Hoy en la segunda década del siglo XXI, el aporte de estos grandes de la moda chilena comienza a ser revalorado y rescatado. La globalización nos obliga a mirar hacia dentro y reflexionar qué nos hace diferentes al resto, cuál es nuestra identidad local y cómo la podemos adaptar a este mundo donde la hibridación es tan natural como respirar. En ese análisis, el diseño industrial liderado por marcas como Cómodo (como plataforma de creativos), Paola Silvestre, Made in Mimbre, por nombrar un puñado, asumen la delantera. Sin temor al encasillamiento han tomado los materiales asociados a la artesanía y lo étnico y los han convertido en piezas de diseño modernas y vanguardistas, donde el “made in Chile” es la esencia, no una anécdota. La joyería contemporánea ha seguido también este impulso. La Asociación JoyaBrava es una prueba viviente de ello.

El trabajo de Paola Silvestre en mimbre
El trabajo en cobre de Valeria Martínez perteneciente a la Asociación JoyaBrava

Pero ¿por qué la moda va tan lento? Me parece que la timidez se debe a que la moda autóctona ha sido erróneamente -según mi punto de vista- asociado a tendencias o estilos naturalistas o hippies. Ello ha contribuido a disminuir el entusiasmo de los diseñadores chilenos por hacerse de paradigmas propios al momento de crear. La apuesta más “fácil y vendible” es abstraerse del “yo nacional”, para dejarse tentar por lo que dicta “el norte”. No obstante, acá no se trata de construir desde lo literal, sino de crear lenguajes propios donde se noten hilos conductores, que nos diferencien de los vecinos y nos den un carisma único. La materialidad o la inspiración de sucesos, formas o personajes de nuestro pasado (hay 200 años para echarle mano) son una alternativa.

El trabajo de Octavio Pizarro es un excelente ejemplo de cómo crear moda vanguardista con identidad chilena e internacional

La apuesta de las integrantes del Grupo Factoría Valparaíso y del diseñador Octavio Pizarro, en estilos y contextos muy diferentes, son una muestra que el camino no es una utopía, sino una realidad que sólo es posible de la mano de creadores que no le temen al diseño con identidad.

El trabajo de Carmen Eva Textilería Contemporánea ganadora del premio CREA 2010 de Sercotec y miembro del Grupo Factoría Valparaíso

Hoy bailamos la cueca tradicional y la nueva cueca brava chilena. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con la moda?

1 comentario:

  1. Los que tengan un web/blog sobre moda se pueden hacer autopublicidad gratuita aquí pintalabios.info/webs_moda :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.