QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Tendedero tienda: un lugar para la moda de Concepción

El camino de la moda de autor está lleno de caídas. Muchos no logran levantarse, sin embargo, hay un puñado que tal como los salmones, dan la pelea contra la corriente. José Espinaza es uno de ellos. Su primer proyecto de tienda no resultó, pero no se dio por vencido. Junto a una amiga y un grupo de diseñadores (estudiantes y titulados) de Concepción dio vio vida a Tendedero, un espacio que apela al diseño como idea integral. Hoy nos contará qué tal le está yendo.


Los criterios para ser parte de Tendedero

"Los criterios que ocupamos principalmente son dos: buena propuesta en diseño y buen oficio. Que los productos, además de ser llamativos, sean una propuesta innovadora, y tengan terminaciones acabadas y pulcras, ya que pensamos que eso es lo que quiere el consumidor. Es decir, la idea es que el cliente se lleve productos originales y de calidad, y eso es lo que exigimos a todos los que quieren sumarse al proyecto".



Las fortalezas y debilidades de la escena de la moda de autor penquista

"El diseñador penquista tiene un gran punto en contra: el público de Concepción aún es muy tradicional, muy gris, muy cerrado. Veo que los diseñadores que son realmente diseñadores, evolucionan, crean, proponen, pero la gente aun no se atreve de lleno a diferenciarse y aun se deja influenciar por el medio. Existe un grupo de gente que confecciona ropa, pero no son diseñadores. Su trabajo es basado en revistas, siguen líneas de colores, de confección, pero sus trabajos no tienen un buen acabado y no se diferencian unos de otros. Es lo mismo que puedes llegar a ver en una tienda de retail.



En otras palabras, no hay diseño. Por ende, venden más barato y hacen que el cliente nunca entienda el valor agregado del diseño; convierten la confección en algo efectista, más desechable, menos exigente. Por eso creo que la pega es difícil. Lo bueno es que cuando llegas a ver a alguien usando algo que confeccionaste tu, es una gran satisfacción, y aparte tienes el comodín de considerar, que si ese alguien compró tu trabajo es porque algo le provocó ese diseño. Y eso puede ser el punto inicial a un cambio, a que la gente se atreva a caminar con algo diferente".



Lo fácil y lo difícil es emprender en moda en Chile

"En cuanto al emprendimiento, soy un convencido de que hay oportunidades, sólo es necesaria la gestión, arriesgarse a golpear puertas y ventanas, enviar cuanto correo crean pertinentes, ya que siempre existe la posibilidad de la respuesta. La cosa está en atreverse. Puede volverse súper complicado, pero si estás convencido de tu propuesta, sabes que existirá alguien con tu nivel de locura dispuesto a usar lo que realizas".


Apostando por la proyección nacional de alguna de las marcas de su Tendedero

"Me inclino por Dolores y Ropa Tendida. Dolores está en un crecimiento constante, trabaja con el rescate de textiles, reutilización de materiales y texturas, que terminan siendo brillantes prendas, una línea vintage, que rescata lo clásico e integra tendencias actuales, siempre en esa búsqueda necesaria para mantenerse vigente. Por su parte, Ropa Tendida es el ultimo fichaje de Tendedero. Las poleras, polerones, chaquetas con estampados y aplicaciones para mujeres y hombres, las convierten en un producto diferente. Su estilo es súper reconocible. Los materiales y acabados son de buena calidad, haciendo que cada prenda sea notable. Cabe destacar que otros miembros de Tendedero, están en una etapa experimental en cuando al diseño de vestuario, es probable que en un corto plazo, tengan sorpresas de Vanuatu, Mano soluciones de diseño y Mórbidos".

En imágenes, la propuesta de Dolores


Soñando con el futuro de Tendedero

"Quiero que Tendedero sea conocido como un sitio en Concepción donde siempre encontrarás eso que buscas, desde el regalo para la abuela hasta vestuario infantil. Que se convierta en una tienda vertical, que no tenga limites etáreos, ni de género, ser referentes de diseño y manufactura; generar en quienes consuman Tendedero ese deseo de REvisitarnos, porque cada vez que vengan, habrá algo nuevo. Que nuestro blog sea un sitio obligado para estar al tanto de lo que sucede y sucederá. Y quién sabe, tal vez llegar a abrir sucursales, pero principalmente, hacer que Tendedero, sea un sello creciente".

(Fotos gentileza de Tendedero)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.