QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La atemporalidad como sello de Raíz Diseño 2011

Aunque sólo pude ir el viernes -30 de septiembre- a Raíz Diseño, lo que significó ver sólo un día de pasarelas, algo me quedó claro: la coherencia de la muestra y su vocación por la moda de autor, más allá de las tendencias de temporada. En la ocasión no sólo puede observar propuestas que me hablaban de atemporalidad, sino también de piezas que a pesar de su aparente simpleza, poseían una compleja reflexión de lo que es hacer moda hoy en Latinoamérica.



Consumo responsable, moda atemporal

La pasarela de Raíz Diseño del viernes 30 demostró que el consumo responsable es una realidad, y que la moda que trasciende las tendencias no es sólo moda. Quedó claro que la atemporalidad no sólo es una buena apuesta conceptual, sino también comercial. La simpleza de las siluetas se impuso por sobre cualquier atisbo de figuras presuntuosas, creando propuestas, que en su mayoría, se mostraron coherentes y sólidas tanto en su ejecución como presentación. Básicos e identidad, por sobre adornos.


La moda de autor nacional en Raíz Diseño 2011


Por razones laborales no pude llegar al primer desfile, pero sí entré -ayer les conté las razones- a la segunda pasarela de Poty Hernández e Híbrida y me quedé hasta el final de la jornada. Para mi el desfile más redondo fue el de La Joya Design: impecable puesta en escena, muy buen styling y una colección que se complementó sin competir con los zapatos de Barbara Briones.


Otro que me gustó mucho fue el de Híbrida. Si bien, por momento las prendas que acompañaban a las joyas, no generaban tanto contraste, al saber que habían sido confeccionadas por ellos, mediante la reutilización de trenchs, y que para más, funcionaban perfecto como básico (comercialmente hablando), inmediatamente se ganaron mi corazón. En definitiva una interesante colección, que se vio levemente mermada en su presentación, por el detalle que les comentaba, pero que tuvo como acierto lograr una nueva línea de producto, sin proponérselo.



Ahora también me gustó la apuesta limpia y más básica de Noon (foto principal) y Zurita. Si bien la primera no era muy espectacular en términos de pasarela, sí logró una colección impecable y atemporal, que seguro se aprecia mejor en un showroom. Respecto a Zurita, aunque eché de menos sus siluetas más geométricas y definidas -que se vislumbraron en las piezas que más me gustaron-, valoro su atrevimiento al optar por una silueta más holgada y etérea. Además de crear una colección que ella define como multifuncional.

La propuesta de Noon
La nueva silueta de Zurita representada en la 1º imagen. En la segunda , el pantalón evoca su antigua silueta más estructurada (mi prenda favorita)

La moda de autor argentina en Raíz Diseño 2011


La moda de autor argentina estuvo representada en Raíz Diseño 2011 por Poty Hernández y Cosecha Vintage. En el caso de la primera, como la había entrevistado, no me costó entender su colección, donde el arte es el hilo conductor. Además tuve la oportunidad de mirar de cerca su ropa en su stand. Para mi, las prendas mejor logradas fueron las chaquetas y abrigos.


Respecto a Cosecha Vintage, que conocí en Buenos Aires el año pasado, puedo decir, que aunque no se logró percibir en la pasarela lo elaborado de su trabajo, es una marca que representa cabalmente el valor del rescate de la tradición manual tomando las medias de nylon como elemento base de sus prendas.


En conclusión: la atemporalidad y la apuesta por una identidad conceptual (donde el consumo responsable es el cimiento) hoy se impone y se consolida como un camino real y posible para incursionar en el negocio de la moda en Latinoamérica.

(Fotos La Joya Design gentileza de Daniel Contreras / Fotos Híbrida, Noon, Poty Hernández, Zurita y Cosecha Vintage gentileza de Aníbal Toro)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.