QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Penny Lane: moda uruguaya que rompe con las barreras del género

La diseñadora uruguaya Florencia Domínguez tiene claro que a través de la vestimenta comunicamos quienes somos. Por eso con su marca, Penny Lane, no sólo busca mostrar y transmitir un estilo, sino también una visión de mundo, una actitud. Dentro de poco llevará esa creatividad, por tercera vez, a la pasarela de Mo Week. Pero ¿quién es Penny Lane? Hoy lo dilucidamos al ritmo de The Beatles.

La propuesta de Penny Lane

"Nuestra visión de la mujer rompe con las barreras de los géneros y no se condiciona por los clichés sociales. Vemos a la mujer como un individuo que sigue sus ideas y su instinto, que es fuerte, pasional, libre y que no se guía por los roles femeninos o masculinos, los considera como iguales".


Cómo se expresa en la ejecución su apuesta por “romper las barreras del género”

"A través de la historia la vestimenta ha reflejado los roles de la mujer y el hombre, sus igualdades y desigualdades en derechos y actividades sociales. Cuanto más distinta es la vestimenta, más alejados están  los roles sociales, los derechos y las actividades. Cuanto más similar es la vestimenta, más igualitarios son los roles.

Hoy los roles de hombres y mujeres no tienen distinción, mezclándose todo el tiempo, ya no hay roles que uno de los dos no pueda realizar. No sólo la mujer realiza las mismas actividades y tiene los mismos derechos, sino que el hombre se permite explorar su lado femenino. Se muestra un hombre preocupado por su imagen y sin ninguna barrera a la hora de demostrar sensibilidad. Cada vez más nos acercamos a la idea de ser individuos como unidad, sin distinción de géneros.


Para crear nuestras colecciones combinamos moldería, telas, formas, elementos y características femeninas y masculinas. No tomamos un elemento como femenino o masculino, sino que lo tomamos por lo que es, por como funciona con el cuerpo".

Sobre el proceso creativo de Penny Lane

"Para crear las nuevas colecciones dedico mucho tiempo a investigar. Siempre encuentro cosas que me atrapan más que otras, ya sea una estética, una canción, una frase o una película, que me inspiran. También investigo y elijo por cual tendencia inclinarme, pero manteniendo una inspiración personal".


Caracterizando la escena de la moda de autor uruguaya

"Uruguay se encuentra en un auge de diseño. Cada vez hay más chicos que comienzan carreras de diseño de moda y cada vez se ven más emprendimientos. Creo que estamos en el inicio de lo que será una industria que se instaurará en el país. Es importante trabajar la imagen de las marcas y ofrecer diferentes opciones al público. Creo que Penny Lane tiene su lugar ya que ofrece una propuesta diferente al resto de las marcas de la misma generación. Por eso hay lugar para todas.


Lo fácil y lo difícil de emprender en moda en Uruguay

Es bastante difícil ya que el mercado de materiales es bastante limitado al igual que la mano de obra. Es un proceso que de a poco va a ir evolucionando, hay que intentar que el resto de las áreas apoyen a la moda.


¿El futuro de Penny Lane?

En movimiento.

(Fotos gentileza de Penny Lane)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.