QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Zurita: Moda chilena con vocación global

Si tuviera que hacer una lista con las marcas de moda de autor chilena, que buscan hacer escuela, sin duda, incluiría en ella a Zurita de la diseñadora Gabriela Farías. Con 10 años en el mercado, busca crear objetos o productos para las personas, entendiendo la complejidad que significa vestir a otro. Esta tarea la ha obligado a mirar la moda desde un ámbito social, de género y funcional. ¿El resultado? Un marca que busca trascender. Hoy nos relata qué está haciendo para que ello ocurra.


La propuesta de Zurita desde su vocación global de hacer diseño

"Esto tiene que ver sobre todo con las conexiones entre naciones y culturas ya sean practicas como el uso de materiales de países vecinos, pero también en un sentido no tangible como recoger ideas formales, culturales, de artesanía o diseño de lugares distantes. Existe una comprensión del diseño más allá de las fronteras y patriotismos, libre y generosa".

Esta imagen, al igual que la principal, corresponden a la última colección de Zurita 1+1=3. Foto: Esteban Vargas / Modelo: Nicole Iturra

Lo sustentable y ético en su desarrollo de colecciones

"La problemática de lo sustentable y de trabajo ético es algo que creo debe ser parte de los procesos de diseño como su fabricación. Es una responsabilidad que en mi opinión cada fabricante de productos debe tener en este ciclo de la humanidad. En este sentido, no es sólo el hecho de trabajar con textiles orgánicos una posibilidad de enfrentar la temática, sino también, cómo diseño para no generar más desechos o qué diseños genero para que tengan larga vida, ya sea en calidad constructiva como formal de diseño.


Si bien Latinoamérica tiene una realidad propia en la que no se pueden copiar y pegar métodos de otros países, debe encontrar su forma particular de integrar de manera armoniosa a las personas (o sea hombres y mujeres) y su entorno natural.

Su mirada sobre la moda de autor chilena: ¿ha evolucionado, estamos listos para dar el salto?

El problema determinante está en la educación que se le entrega a los estudiantes de diseño vestuario. Es aquí donde algo sucede, o no sucede y que el resultado siguen siendo chicos con tremendas expectativas muy superficiales, que tienen que ver con farándula, más que con diseño inteligente y con miras al futuro, incluyendo el tema de la sustentabilidad antes mencionado.


En ese sentido creo que es fundamental dar un quiebre en los recintos educacionales para que lo chicos entiendan el diseño como una obra más completa desde las problemáticas de género, productivas y sustentables, industria y mercado en general.

Gente activa en una sociedad que pide a gritos cambios en todas estas estructuras. Es increíble que aún no exista ningún representante chileno importante a nivel internacional. Creo que para que se de un salto adelante deben empresa privada, Estado y creativos actuar en conjunto. Pero para eso, el creativo, es decir, el/la diseñador debe estar bien preparado. Yo voto por más cultura general, por aprender idiomas, por aprender de las artes, a leer y escribir (me refiero a redacción interesante y sin faltas de ortografía). En fin, lo necesario para poder definir la conceptualización de su trabajo y saber describirlo. Tal como saben de Lady Gaga sería bueno también saber de Nefertitis.

La importancia de tener una identidad de marca para triunfar en el mercado local e internacional

" 'No Logo' de Naomi Klein habla del abuso de la marca y como se ha transformado en nuestra época, donde un nombre puede ser sinónimo de 0 contenido. Es decir, hoy se vende la marca no el producto en sí y se vende caro. Marca y marketing se han transformado en una forma de religión, la marca te define y es representante de tu persona. No estoy de acuerdo con esta forma de comercio. Triunfar es un termino demasiado amplio, pero para mí el motor no son los ingresos económicos, es un resultado natural cuando haces bien la pega.


Triunfo para mi es tener claridad que el producto que estás fabricando es bueno, que el impacto que tiene ambientalmente es mínimo, que la gente que lo produjo, lo disfrutó y que finalmente el que está dispuesto a entregar parte de sus bienes a cambio de uno de tus productos (comprarlo), tendrá momentos de placer al usarlo. Vivir de esto, es un triunfo.

No creo en lo chileno, en el sentido nacionalista. No creo que la calidad de una marca tenga que ver con su lugar de origen. Sin duda, adquiere un cierto carácter propio de un lugar determinado y esto es interesante, pero no en un sentido político – social. No significa dar espaldas a algo tan obvio como utilizar lugares, materiales y mano de obra valiosa que tenemos cerca, pero creo equívoco entremezclar el nacionalismo como un concepto creativo, genera limitantes y yo quiero expansión y libertad.

Sobre su participación en la pasarela de Raíz Diseño 2011

"Raíz significa una plataforma para poder mostrar la colección SS´11_12// titulada: 1+1=3.


En Chile no existe mucha prensa o más bien prensa especializada en moda, que sepa aplicar términos y critica constructiva a las pasarelas, menos tenemos prensa internacional como tampoco tenemos compradores. Entendiendo esta realidad, creo que proyectos como Raiz Diseño aportan a crecer en estos aspectos y nos ejercitan para poder llegar a un standard cada vez mayor.


¿El futuro de Zurita? ¿dónde?

"En tu closet, en la calle, en otros países. Disfruto ver gente que lleva mi trabajo en sus cuerpos y se apropia de ello. Es bastante simple, las pasarelas del mundo son entretenidas y emocionantes, pero me emociona de igual forma la cholita tejiendo en el altiplano, ausente de estas realidades brillantes y paralelas. Es mi hora para disfrutar el proceso del construir mis diseños y es lo que me he propuesto al terminar mi trabajo en Hall Central. Zurita es una marca sincera, libre y será más radical en todo sentido.

(Fotos de taller Esteban Vargas /  Fotos desfile Aníbal Toro)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.