QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Cómo certificar la moda sustentable: las certificaciones internacionales

No se saca nada con declarar que se es sustentable, si no tiene como probarlo. Sass Brown nos comentaba, que sin certificación, la etiqueta de sustentable sólo es eso, una declaración. Pero ¿qué certificaciones existen en el mercado de la moda para pasar del dicho al hecho? Hoy revisaremos algunas certificaciones internacionales para la moda, que nos permitirán decir “yo soy sustentable”.

La cadena de valor en el mundo de la moda es larga y compleja. En un mundo global, donde los procesos se deslocalizan, no siempre es posible saber las condiciones detrás de cada uno de ellos. Te pueden vender un cuento lindo y perfecto, pero la realidad no siempre es tan ideal. No me refiero sólo a la procedencia de las telas, sino también a las condiciones laborales de quienes están participando de la producción.

Un ejemplo de un certificado obtenido por una empresa  india:  Hansa

Según el estudio Sustentaqué de Visión Humana y Agencia BBDO, el 61% de los entrevistados –un universo de 1.500 casos- considera muy + extremadamente importante la sustentabilidad asociada al interés de la empresa por contribuir al logro de una sociedad mejor. A su vez, más del 60% de los encuestados en el segmento de 15 a 29 años (63%) y de 30 a 44 años (60%) cree que la imagen de una empresa mejora al ser sustentable. Ello supone que los consumidores están conscientes del valor de la sustentabilidad y del impacto que tiene ella en la imagen de la empresa. No obstante, advierte el estudio, existen suspicacias respecto a si la opción de lo sustentable es real o sólo pose.

Una buena forma de romper con las sospechas son las certificaciones. A nivel internacional existe muchas, no obstante, seleccioné las que me parecieron más interesantes, ya que fueron creadas a partir del acuerdo de cuatro grandes federaciones textiles de Alemania, Gran Bretaña, los Estados Unidos y Japón.

Global Organic Textile Standard (GOTS)

Certifica el procesamiento de textiles de fibras orgánicas, incluyendo criterios ecológicos y sociales. Su versión 3.0 fue publicada en marzo 2011.



El objetivo de la norma es definir los requisitos para garantizar la condición orgánica de los textiles, desde la recolección de las materias primas hasta el etiquetado, de tal manera de proporcionarle al consumidor una garantía creíble. El costo de certificación depende de la localización, tamaño y campos de producción, entre otros factores relevantes.

La norma contempla la transformación, elaboración, envasado, etiquetado, comercialización y distribución de todos los textiles que tengan al menos 70% de fibras naturales orgánicas certificadas. La norma no establece criterios para los productos de cuero.

Revisa el manual de implementación (en inglés)

Naturtextil IVN

Entregada por la Asociación Internacional de la Industria Textil Natural (IVN) está pensada para certificar los productos de cuero. Entrega las directrices para abordar todas las etapas de producción desde la materia prima hasta la venta y el uso del cuero acabado (no los productos de cuero terminado).



Los detalles de su implementación se solicitan a través de correo electrónico.

Naturtextil best

Entregada también por la IVN, considera estándares aún mayores a los actuales mandatos legales de la Unión Europea. Es el sello de calidad que tiene los requisitos más estrictos para la producción de textiles ecológicos y representa el nivel técnico más alto disponible en la actualidad. Desde el año 2000, refleja las normas elaboradas e implementadas por red IVN para los textiles eco-amigables, la inspección de toda la cadena textil, tanto en términos de responsabilidad ecológica como social.



Al igual que la anterior, los detalles de su implementación se solicitan por correo electrónico.

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.