QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Mabel Montalva: Ropa básica al estilo estadounidense

Encontrar básicos suele ser una tarea mucho más complicada de lo que nos gustaría. La moda de autor comienza a tomar conciencia de ello y está creando alternativas que dan respuesta a nuestras necesidades. ¿Un ejemplo? La marca homónima de la diseñadora Mabel Montalva y sus básicos al estilo estadounidense. Te invito a conocerla.

Sus motivaciones para crear Mabel Montalva

"Mi marca fue lanzada hace unos años en Estados Unidos. La razón de ofrecerla en Chile es la misma que me motiva a crear: la mujer y sus necesidades básicas que muchas veces no son satisfechas por el mercado. Comúnmente las propuestas de vestuario son enfocadas a la moda rápida y a cuerpos específicos; yo diseño y creo para todas, sin excepción. Bien seguido escucho a mujeres decirme ‘no se que me ponía antes de conocerte’".


La diferencia entre su anterior propuesta en EE.UU. y la que trae a Chile

"Hay cambios de colores y propuestas de telas genéricas adecuadas al mercado chileno. Los precios también han sido pensados en el mercado nacional".


La fuentes de inspiración de Mabel Montalva

"Mujeres de 15 a 60 años, jóvenes 'generación Y', madres, mujeres 'prime', que tienen vidas activas, que hacen muchísimas actividades diarias. Me influencian sus hábitos y sus necesidades de diseño. El lugar en donde me encuentro actualmente, los colores que veo, la proximidad al mar. Me inspiran las tendencias mundiales de moda. Cada prenda es conceptualizada bajo estos parámetros de información".


Comparando la fácil y difícil de emprender en moda en Chile versus EE.UU.

"Se me ha hecho difícil. La mayor diferencia para mi es la limitación en todo, las telas disponibles, los precios de materias primas que si son importadas se les suma un 30% más. El conocimiento técnico es muy limitado. La burocracia que existe hasta para abrir una cuenta en el banco, etc. Hay tanto que se podría hacer para cambiar este panorama. Tengo un par de ideas, una de ellas sería crear una base internacional de recursos para Diseñadores Nacionales que les permitiera ofrecer sus líneas en el extranjero y que pudieran tener todos los recursos mundiales, en vez de sólo lo que se les ocurre traer a las importadoras".

Mabel hará en Viña un taller de imagen e introducción a los básicos el 11 de noviembre

Imaginado el futuro de Mabel Montalva

"Recién estoy emprendiendo en Chile, llegué en mayo y decidí hace muy poco ofrecer mi propuesta. Mi línea la vendo actualmente en EE.UU. con clientes fijos. Mis redes y mis recursos los tengo consolidados en diferentes partes del mundo, con fábricas en el sur de China, India, Honduras, Colombia, USA, etc. Mis redes son grandes. Con algunos clientes he llegado a producir más de 2.000.000 de prendas por año. Mis consultorías han llegado a ser fundamentales en el crecimiento de muchas compañías que han crecido hasta convertirse en imperios.


Mi propuesta en Chile es humilde. Tengo sueños y metas, pero no se cómo reaccionará el mercado chileno. Pero tengo fe. Lo que he visto hasta ahora es que las mujeres chilenas les encanta lo nuevo, lo auténtico, las propuestas simples, pero femeninas con un toque especial. Mi línea lo refleja, lo entrega y este es mi concepto principal. No he encontrado nada similar en Chile aún. Espero entregar lo mejor de mí tal como lo he hecho en EE.UU., pensando en la mujer y nunca olvidando para quien diseño y creo. Todavía hay tanto por hacer y lograr, recién comienza mi cruzada en Chile y tengo tantas decisiones por tomar y aprender... Lo que está a mi favor es mi experiencia y conocimiento, que creo hará una gran diferencia".

(Fotos gentileza de Mabel Montalva)

2 comentarios:

  1. Quisiera saber dónde o cómo podría comprar la polera morada que sale en la primera foto, y si hay en otro color.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina, te recomiendo seguir el link asociado al nombre de Mabel para preguntarle a ella sobre la polera, porque yo no tengo mayores antecedentes para ayudar.

    Slds,
    Sofía

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.