QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

R Vallebuona Zapatería: zapatos de los mil detalles

La publicista Renata Vallebuona le encanta la moda. Desde que se acuerda ha tenido una fijación con ella, por eso siempre tuvo la inquietud de incursionar en el medio. Hace algunos meses se decidió y cambió el papel de consumidora a creadora, desarrollando R.Vallebuona, una marca que pone color y forma a su gran obsesión: los zapatos. Los invito a conocer sus motivaciones y expectativas en primera persona.

La propuesta de R.Vallebuona

"Creo que mis zapatos son modelos sencillos, pero la clave está en sus detalles que logran hacerlos diferentes del resto. Son pequeñas cosas; materiales, cortes, combinaciones. La confección artesanal en sí, ya es un gran detalle, cada zapato es único. Me preocupan muchísimo las terminaciones, examino cada par con ojo clínico para corregir posibles fallas, y entregar un producto de muy buena calidad".


Su proceso creativo e inspiración

"Mi proceso creativo es bastante desordenado. Soy de mucha intuición, muy 'de guata'. Veo elementos que me gustan y los incluyo a los diseños, de repente tomo formas de algún zapato que me llama la atención y lo voy mezclando con ideas anteriores, transformándolo, hasta que quede como me parece mejor. Así de a poco voy generando una línea creativa, que después voy puliendo hasta lograr una coherencia. Lo único malo de este desorden creativo es que hay muchísimo ensayo y error, pero considero que el resultado final justifica todo proceso desastroso".


Una mirada a la evolución de la escena del calzado de autor nacional

"Creo que el calzado nacional en general está repuntando de una forma muy positiva. En el último año ha habido un aumento notable, casi una explosión de nuevas marcas independientes, lo que considero excelente. Creo que vamos bien encaminados. Eso sí, hay que cuidar mucho la confección. Siento que de lo que he visto hay hartas cosas que se pueden arreglar. Pero en fin, lo que está pasando en este último tiempo es casi como un renacer para la industria, así que somos todos un poco principiantes, a veces decir 'promesas' es creerse mucho el cuento. Pero sí tenemos el peso encima de demostrar que el zapato chileno es bueno, de calidad, y que puede ser innovador y salir de lo clásico".


Los atributos que debe tener un zapatos para hacer protagonista

"Para mí los detalles son indispensables; un cuero lindo, colores diferentes, formas entretenidas. Un zapato sobrio, con ciertos detalles que llamen la atención, se convierten sólos en protagonistas. Yo soy una persona sumamente detallista, y trato de traspasar eso a mis diseños, con pequeños cambios a lo simple. Creo que se pueden generar muy buenos resultados y es cuando las cosas quedan mejor".


El futuro de R.Vallebuona Zapatería

"Claramente me la imagino como algo mucho más amplio, una tienda estable. Espero poder crear un sello que la gente perciba y busque, que lo reconozca y aprecie. Me encanta el proceso artesanal que compone el armado del zapato en general. No me gustaría idustrializarme y perder eso, le da un valor agregado, único. Espero poder ir creciendo con el tiempo, y generar una marca sólida. Esperemos que eso sea más temprano que tarde".

(Fotos gentileza R.Vallebuona)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.