QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Viudadelvis Textiles: Moda al rescate del mundo textil

A la diseñadora Carola Maturana la conocí virtualmente cuando inicié mi blog en 2007, gracias a su marca Ideamatriz. Pasaron los años y no supe nada de ella hasta ahora, que me contó sobre su nuevo proyecto Viudadelvis Textiles, una marca que desarrolla textiles y que posee una línea orientada al público infantil. Este giro que la reencuentró con la moda sustentable -luego de un tiempo dedicada a la docencia y la gráfica- es el motivo central de nuestra conversación.

La propuesta de ViudadelvisTextiles

"La propuesta macro es el desarrollo de textiles diseñados, por metros, a pedido. La posibilidad concreta de entregar al mercado una materia prima de calidad, creada desde la visión del diseño y acorde a las tendencias, a partir de dos catálogos anuales, por temporadas. Así mismo, gestionar materia prima exclusiva para quien lo requiera para el desarrollo de sus colecciones y producciones. Y en esos términos, obviamente, diseñar mi propia materia prima, desde una mirada innovadora y vanguardista.


V-kids responde a la inquietud de trabajar con el target infantil -será que fui mamá y me tocó acercarme a ese mundo y que me divierto a morir vistiendo a mi hijo!- que me parece muy interesante y lúdico, porque me permite aplicar y fusionar el tejido que produzco, con tejido reutilizado, aprovechándolo al máximo, "rescatando" sus ricas gráficas y materialidades. Logro así otorgarle mayor exclusividad a las prendas únicas que desarrollo, pues difícilmente podrás toparte con otra, que contenga el mismo contenido y sentido".


Su apuesta creativa por el rescate de técnicas y telas

"Si tengo esta vocación empedernida por los trapos es por culpa de mi abuela, que ya no está. Me pasé toda la infancia metida en los cajones de la ropa usada cuando tiendas como Nostalgic u Orange Blue no pensaban exisitir y había que tener una curiosidad total para encontrar cosas interesantes en medio de ropa sucia, rota y demases. En ese lugar y sin tener idea que muchos años después tendría un "nombre" fashion y se pondría de moda, cultivé el amor por el "vintage". Luego derivé a las ferias y así continué... Cuando inicié este proyecto me fui corriendo a buscar inspiración y exclusividad a esos lugares donde aprendí a amar la ropa. Siento una necesidad atroz de poner en valor elementos como esos, que hablan de toda la escuela e historia del diseño de vestuario hasta nuestra época, a través de mis prendas".


Su evolución como diseñadora desde su inicios a la fecha

"Como te decía, Ideamatriz fue una marca intermedia entre el inicio de Viudadelvis y su regreso. Ideamatriz me enseñó el trabajo en equipo, el concepto de exclusividad llevado a ultranza, me dio la escuela profunda del handmade. Me permitió tirarme un piquero y bucear y empaparme del folk. Inició mi inquietud por los temas patrimoniales, que terminó llevandome a hacer un Magister en Artes, mención Patrimonio, en la UPLA, que puse en práctica en todo el trabajo Ideamátrico y que volverá en gloria y majestad en las próximas colecciones Viudadelvis.

Reforzó también, mi visión de rescate y reutilización de materiales y me enseñó a mezclar materiales hasta lo imposible. Todas aquellas formas migran hoy a Viudadelvis, pero desde la perspectiva urbana, caricaturezca, sintética y más minimal que caracteríza a esta marca, aunque sea un mínimal lo menos minimal posible! El producto actual es mucho menos experimental en su resultado, aunque se siga experimentando siempre en la forma de hacer. Las decisiones son más acertivas. El olfato se ha afinado. Es mucho más fácil concretar lo que aparece en mi cabeza como una sensación al principio, después de todo este trayecto".


Los avances de la escena de la moda de autor chilena

"Creo que ha avanzado mucho. Cuando entré a estudiar vestuario el año 2000 y comencé a desarrollar prendas bajo la marca Viudadelvis había una sola tienda de diseño de autor, había sólo un desfile de diseño de autor al año! Hoy ya sabemos que eso ha cambiando y para bien. Hay muchos más espacios y más oportunidades y existe un mercado de consumo real para el diseño de autor. Lo que creo le falta para consolidarse es sólo tiempo y, según mi mirada super poco farandulera al respecto, siento que le falta un poco más de seriedad, en el sentido de una valoración, tanto por el contenido como por el tremendo mérito de identificación del vestuario de diseño de autor, por sobre la valoración de la vocación de show y/o alto impacto -pasajero- de la industria de la moda en general".


¿El futuro de la Viudadelvis

"Me la imagino diversificando el target, aunque le queda mucho que decir y hacer por los niños aún. La imagino produciendo establemente y planificando tranquila, generando trabajo, ojalá exportando. Eso espero de ella. Espero que la viuda del primer ícono de la moda que pisó la tierra, logre convertirse en la microempresa que sueña, para poder generar un equipo de trabajo consolidado, que labore desde la investigación profunda y pueda constituirse, alguna vez, en un camino a seguir como manera de hacer, pues siempre tendrá algo que decir".

(Fotos gentileza de Viudadelvis Textiles)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.