QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Bicicletas urbanas: la moda de las cletas se toma la calle

En pocos días más, mi bicicleta y yo estaremos de cumpleaños. En este segundo aniversario quiero sacarle el jugo, además de contagiar a mi entorno con la moda en bicicleta. Pero ¿cuánto ha cambiado el mercado desde que me la regalaron? Muchísimo. Hay nacido nuevas marcas de bicicletas urbanas y varias alternativas para gozar de la bici los 365 días del año. Los invito a maravillarse con el universo “cleta”.

Bicicletas urbanas para todos los gustos

Además de las marcas clásicas como Oxford y Bianchi que tienen líneas urbanas de bicicleta, han nacido las que llamo “bicicletas de autor”, que son marcas que abogan por el rescate, ya sea estético o físico (mediante la reutilización y restauración) de bicicletas vintage. Acá algunos ejemplos:

Bicicletas de ciudad

Se especializan en armar bicicletas vintage a tu medida y estilo. Por lo mismo te entregan un modelo base –puede ser clásica, clásica+ o velo- al que le puedes ir agregando diversos opcionales como parrilla delantera, canasto de mimbre, etc. Los precios van desde $160.000 en bicicletas en oferta.

Estas bicicletas tienen la gracia de ser flexibles y maniobrables para la ciudad, entregan postura recta y cómoda para la espalda y servicio de mantención gratis.


Bicicletería Origan

Fundada en la comuna de Estación Central el 01 de enero de 1940 por Aníbal Ormeño Fuentes, este negocio familiar lleva más de siete décadas dedicado hasta a la fabricación, manutención y restauración de bicicletas. En su sitio es posible revisar su catálogo en el que podrás maravillarte con sus bellas bicis (desde $79.000 las de niñ@s y desde $160.000 las de adultos) y entretenidos accesorios, entre los que encontrarás campanillas claxon clásicas ($4.000), campanillas pintadas a mano ($6.000), fundas para canastos ($6.900), etc.


Bicicletas ElephantJoe

Aunque me di una vuelta muy larga antes de encontrarlas, cuando las conocí me encantó su estilo moderno y nostálgico. Las ElephantJoe, como dice en su sitio, rescata la belleza y simpleza de lo retro, a través de bicicletas que apuntan a convertirse en objetos de diseño, alejados del mundo de lo seriado. No tiene información disponible de precios y los pedidos se hacen a su correo contacto@elephantjoe.cl


UnaVelocidad

A esta altura una marca clásica en la restauración, reparación y creación de bicicletas urbanas. Se caracterizan por crear productos simples, livianos y ágiles. En su sitio no hay informaciones sobre precios, pero en posible consultarlos tanto en la web como en su tienda en calle Esmeralda 775.


Alemany Retro Cycles

Este taller de bicicletas se especializa en la restauración y personalización de bicicletas, dándote la posibilidad de recuperar y volver a la vida bicis vintage originales. Depende del estado de la bicicleta cobran un precio base de $28.000 por desarmado, pintura al horno, armado, mantención e instalación de accesorios.


Bicis.cl

Esta micro empresa se reconoce como promotores del transporte limpio y eficiente a través de la restauración, mantención y mejoras de bicicletas que apelan a la funcionalidad y una estética simple, pero llena de detalles de diseño.


ChileBikes

Ahora si tu opción es comprar una bici usada o vender la que tienes para comprarte otro modelo, puedes hacerlo en ChileBikes. Este sitio del estilo de ChileAutos, pero de bicicletas te entregará muchas opciones para la compra o venta de bicicletas, repuestos y accesorios. Un mercado online para fanáticos de la cleta, que además aporta con interesantes datos y tips sobre "la vida en bicicleta".


Los accesorios

Si bien muchas de las marcas que reseñé también traen accesorios, hay algunos lugares especializados que te ofrecen "accesorios de autor" que harán de nuestros paseos en bicicleta una experiencia de funcionalidad y diseño.

Ananäi Fabric

Creada en 2009, esta marca de diseño de autor decidió embarcarse en el mundo de los accesorios de bicicleta. Entre sus productos clásicos encontramos las alforjas ideales para quienes siempre andan cargados y no quieren hacer de su paseo en bici un espectáculo del Cirque du Solei. Además hace poco importa unos onderos timbres holandeses ($3.500) y elásticos para bicicletas.


Molde Diseño

En la tienda virtual de la Combi podrás encontrar una variedad de cascos para hacer de tu viaje en bicicleta una aventura segura. Porque nos guste o no, hay una ley que obliga su uso, aunque la mayoría la ignore. Yo amo los cascos Yakkay porque son estéticamente perfectos -sombreros cascos-, pero los Nutcase no lo hacen nada de mal tampoco y cuestan casi la mitad ($39.000).




¿Conoces otros datos de bicicletas urbanas o accesorios? ¿Cuál es tu favorita? ¿Le pediste al Viejito de Pascua una bicicleta?

(Foto principal: Bicicletería Origan)

3 comentarios:

  1. Una Velocidad bicicletas de hombre o mujer desde 140mil .. revisen nuestro Flickr http://www.flickr.com/photos/unavelocidad/

    ResponderEliminar
  2. Ricardo,

    Me gustaron las bicicletas que presentas en el flickr, ¿dónde se pueden comprar?

    Jaime

    ResponderEliminar
  3. http://www.bicis.cl/bicicletas-personalizadas bicicletas 100% personalizadas, garantizadas y entregadas a domicilio.

    Revisen la página, esta recien actualizada.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.