QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Hitos de la moda en 2011: la comunidad fashion latina opina

El 2011 está a punto de irse al confín de la memoria. Este año lo recordaremos por diferentes hechos que marcaron la agenda de la moda local, latina e internacional como la consagración de Sarah Burton, la evolución de la escena de autor nacional, etc. Pero ¿cuáles son los hechos que marcaron el panorama fashion el 2011? Editores, blogueros y diseñadores latinos nos entregan su recuento.

El lamentable caso Galliano y Brasil como epicentro de la moda latina

Fran Torres, diseñadora, productora de moda y socia de tienda Cazadora (Chile)

“Para mi hay dos hechos importantes que marcaron este 2011 a nivel de moda. Lo primero es el lamentable caso Galliano y luego la muerte del diseñador español Jesús del Pozo. Al mismo tiempo los matrimonios más comentados también fueron noticia pues reafirmaron y apoyaron a dos grandes: La Casa McQueen y Kate Middlenton en su hermoso vestido blanco creado por Sarah Burton y por otro lado a Galliano, quien de alguna forma fue apoyado por Kate Moss al usar una creación de él para su matrimonio.


A nivel Latinoamericano nada tan especial , sólo mirar con ojos de sana envidia como Brasil crece y crece en todos los términos y en moda es número uno a nivel de América Latina. No solo es fábrica de modelos ni de textiles , hoy podemos decir que también hace moda”.

Sao Paulo Fashion Week 2011

Pola Thomson en New York

Fernanda Pérez, directora del blog The Youthquake (Chile)

“Más que destacar un hecho internacional, me gustaría resaltar el logro y el renombre que está haciéndose Pola Thomson con su marca homónima en NYC, y con el desarrollo y crecimiento que ha tenido la marca. La encuentro seca!! Y su última colección está increíble”.


Los 10 años de la moda de autor chilena

Maricruz Luzar, editora web de RevistaOhlala.com (Argentina)

“Lo más destacado de 2011 es que cumplieron diez años el diseño de autor argentino y que diseñadores como Pablo Ramírez, Jessica Trosman, Martín Churba y Mariana Dappiano, entre tantos otros siguen creciendo y creando piezas ultra originales con detalles sorprendentes, además de ser cada vez más reconocidos a nivel internacional. Otro de los hechos más relevantes de este año fue la presentación de Buenos Aires Runway, una nueva pasarela para impulsar la moda local.

Buenos Aires Runway - Fuente: CDM Buenos Aires

En cuanto a la moda internacional, se hizo sentir la pérdida de John Galliano en Dior por el lamentable episodio que protagonizó el diseñador. Pese a sus dichos desafortunados y aberrantes, Galliano es un modisto excepcional y sus creaciones quitan el aliento. Una pena”.

Auge y aceptación de modelos transexuales

Juan Martín Salazar, consultor de moda y creador de NovenoEfe (Colombia - Argentina)

“Destaco la rapidez en que la gente usó los zapatos de plataforma inspirados en Prada. Pocas veces, una tendencia bajó tan rápido a las personas y con modelos tan parecidos o iguales a la de la pasarela. De hecho vi muchas personas con esos zapatos en NYC y yo también caí en la moda de la plataforma. Aparte que fue una tendencia unisex lo que ha abierto un nuevo ámbito en la moda.


Otro de los hechos que me llamó la atención, fue el auge y la aceptación de las modelos transexuales o el caso de Andrej. Creo que estamos a puertas de un cambio cultural y de darle la bienvenida en el mediano plazo al tercer sexo como dicen en Tailandia. De hecho leí un artículo en una revista que se llama GOOD, que hablaba que parece ser que la Asociación de psiquiatría de USA, iba a dejar de considerar como enfermedad este tipo de decisiones. Sin duda es un campo abierto en el que Latinoamérica no está preparado, pero que cada día se va a ir involucrando más en nuestras vidas”.

Andrej Pejic

La evolución de la moda en Chile

Camila Valenzuela, editora del sitio La Santa (Chile)

“A nivel nacional, me parece interesante cómo ha "evolucionado" el tema de la moda en Chile: ahora estamos cada vez más pendientes de qué está pasando y muchos están metiéndose en el tema desde una perspectiva más seria, tomando el rubro como algo que va más allá del cómo me visto para volcarse a por qué me visto así. Por qué nos vestimos así en épocas pasadas y por qué lo hacemos como lo hacemos ahora.

Híbrida en Raíz Diseño 2011 - Foto: Aníbal Toro

En esto, sin embargo, pienso que también ha habido una "involución": está repleto de estas niñas "fashion bloggers" que, finalmente, son todas iguales: mismos outfits, misma música, mismos comentarios, mismos eventos. Mismo todo. La idea de un fashion blogger es marcar tendencia ahí donde los medios oficiales no lo hacen, pero acá en Chile (probablemente porque estamos recién comenzando), no se alcanza a desarrollar eso”.

El low cost se une a las grandes Casas de Moda

Diana Suriel, editora de revista trimestral AlaModa y creadora del blog Diana and the City (República Dominicana)

“Creo que uno de los acontecimientos más importantes de este año fue el hecho de ver a tantas marcas que siempre hemos considerado de lujo -o al menos inasequibles para la mayoría de los mortales- apuntarse a la tendencia de crear colecciones cápsula para las firmas low cost. Quizás cinco años atrás no hubiéramos imaginado este fenómeno de la mano de Lagerfeld, Versace, Missoni, Giambattista Valli, próximamente Marni y no sabemos cuántos más. Hoy todas (o casi todas) podemos tener un poco del ADN de esas firmas por las que en tiempos atrás solo podíamos suspirar mientras leíamos las revistas”.



La llegada de Topshop y Gap a Chile

Mariano Mancilla, director de Estilo y Fotógrafo en Betazeta Networks S.A(Chile)

“En cuanto a moda nacional, creo que lo más movido fue la llegada de gigantes como GAP y Topshop. Aunque sean retail marcarán una diferencia en cuanto a lo que se podía encontrar hasta ahora”.


¿Estás de acuerdo con esta selección? ¿qué hechos incluirías en este recuento de hitos del a moda de 2011?

2 comentarios:

  1. Solo un detalle: Andrej Pejic NO ES TRANSEXUAL. Es literalmente un travesti o transformista. El o la transexual tiene una disforia entre su cuerpo y su mente. Andrej no lo tiene, por varias entrevistas que he visto y oído en canales europeos. Parece ser que vive como mujer todo el tiempo, pero si voy a un casting de ropa de mujer, ni modo que vaya de polo y y jean masculinos. Además, esas declaraciones de que se sometería a un "cambio de sexo" (re asignación genital es lo adecuado) si es que no tiene ningún problema con respecto a su identidad, lo va a lamentar de por vida. Eso sí. No es el caso de una disforia de género en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Andrea, que buen aporte. Tienes toda la razón!!! Gracias por ayudarnos a aclarar el término y a entender mejor el contexto.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.