QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La Joya Design: moda de autor entre el arte y el lujo

No podía terminar el 2011 sin entrevista a la diseñadora Luz Briceño, la creadora de La Joya Design. No sólo porque este año consolidó su posición en el mercado, sino también porque está organizando la primera Asociación de diseñadores de Moda de Chile, una plataforma para el encuentro y la colaboración del sector. Pero ¿cómo ha logrado llegar tan lejos? Hoy lo sabremos.

¿Las motivaciones del inicio se conservan luego de 6 años en el mercado?

"Las motivaciones aún siguen y con mucha más fuerza, porque me doy cuenta que cada día hay más personas que se interesan en esta área,  hay más universidades que abren esta carrera. Ello a pesar de que Chile es un país con muy poca trayectoria en esta disciplina. Siento que hay mucho por hacer, como por ejemplo educar al consumidor a que pueda encontrar un diseño exclusivo y de buena calidad nacional. Ya que por lo general tiende a consumir la moda en el extranjero, sin darse cuenta que muchas veces en sus narices están pasando las cosas. Es cosa entrar a un mall y la gran mayoria de las tiendas de moda son españolas o argentinas".


La propuesta de La Joya

"Creo que mi propuesta tiene una identidad clara, una mezcla entro lo creativo y lo comercial, entre el arte y el lujo. Con la naturalidad del buen diseño, la buena confección y el material noble. Con una atención al cliente personalizada para que siempre se vaya con la ganas de volver".


Acerca de su desarrollo de sus colecciones

"Mis colecciones se desarrollan según mis instintos y mi relación con la vida cotidiana. Por ejemplo para la colección anterior mi inspiración fue el 'Panal de abeja', porque quería transmitir la sinergia que existe entre ellas, la forma de planificar y de elaborar un trabajo de equipo tan perfecto como en un panal. Para la colección otoño - invierno estoy investigando lo que significa 'Hipercultura', ya que pienso es lo que estamos viviendo actualmente con las comunicaciones . A partir de este gran tema, sacaré conceptos que me ayuden a crear un lenguaje.


Una vez que tengo claro estos conceptos comienzo con la investigación y el estudio de las tendencias, el panton de colores, las celebrities y el street. Creo que el enjuage de esto hace el resultado de una colección de La Joya".

Los pendientes de la evolución de la escena de la moda de autor nacional

"Está increíble esta nueva escena de la moda nacional, pero falta bastante. Pienso que hay mucho por aprender, mucha disciplina en cuanto a elaboración de producto (calidad), conocimiento de telas (ignorancia de las textileras chilenas con mejor nivel mundial).  Pero por sobre todo creo que se les debería exigir a las universidades, que tantos profesores como directores de carreras, viajaran por lo menos una vez por año a diferentes ferias, workshops, cursos de moda y textil (Brasil, Europa, U.S.A, Tokio) Para poder educar mejor al futuro diseñador.



Por ello estoy creando la primera Asociación de diseñadores de Moda de Chile, una plataforma virtual donde se ordenen los diseñadores, un lugar de encuentro, una biblioteca tanto de proveedores como de ferias y desfiles nacionales como internacionales, un espacio de intercambio de ideas, creación de libros, trabajo de la mano con los que están trabajan en esto, Cámara de Comercio de Santiago, ProChile, CORFO, WGSN, etc. Creo que este paso es necesario para tener opinión en nuestro país, y se den cuenta de la cantidad de personas que trabajan en esta área. Además es una forma de mostrar al gobierno lo que mueve y genera en términos económicos y culturales el apoyo al diseñador y emprendedor de moda. Va a ser un gran aporte para nosotros y los que vendrán. Ya mandaré la información necesaria para quienes quieran participar o bien me puedan escribir a info@lajoyadesign.com y enviarles la información".


La importancia de tener una identidad de marca para mantenerse en el tiempo

"Creo que es importantísimo tener una identidad de marca, tener claro a quien va dirigido y con que fin. Pienso que la única manera de distinguirse es trabajar con materiales nobles, con diseño más bien clásico y sobre todo bien hecho, que dure con el tiempo, que no sea desechable y que aunque hayan unas piezas más industriales, ojalá tengan un final que perdure. También pienso que para el diseñador independiente, lo mejor es focalizarse al lujo, ya que con el retail es imposible competir. Es mejor poco muy bueno y bien hecho".


El futuro de La Joya

"Me la imagino que va a ir creciendo y expandiéndose tanto nacional como internacional, pero siempre con el concepto de boutique de vanguardia. Próximamente estoy planificando abrir una tienda con mayor espacio, donde mis clientas se sientan más cómoda y donde sea aún más personalizado el trato con ellas. La fidelización de las clientas es muy importante".

(Fotos gentileza de La Joya)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.