QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Mis deseos para el 2012: moda latina para rato

Quedan pocas horas para que se termine el 2011, por lo mismo no queda más que armar la lista de los buenos deseos y esperar que el 2012 lo único que se termine sea la mala onda. ¿Cuáles son mis deseos de moda para este 2012? Te los cuento ahora.


Mis deseos de moda para el 2012

1. Asociatividad: espero que este año por fin de concrete la tan anhelada asociatividad del sector. No sólo a nivel de diseñadores, sino también de los diversos sectores asociados a la moda. Si bien hay algo en camino, espero que las intenciones se conviertan en acciones concretas.

2.Encontrar la identidad: espero que el 2012 sea el momento ideal para reflexionar sobre lo que queremos mostrar como moda latina y entender que nuestra identidad es única, sólo por el hecho de haber nacido donde nacimos. Me encantaría que más marcas supieran transmitir su esencia y concepto creativo.

3. La internacionalización de la escena: el 2012 podría ser un buen año para internacionalizar la escena o buscar plataformas interesantes para mostrar los talentos destacados por cada país. Colombiamoda, Buenos Aires Fashion Week, Sao Paulo Fashion Week podrían ser buenos escenarios.

4. Crítica constructiva: espero que el año que se acerca sea un espacio ideal para poder reflexionar sobre la moda de autor y seguir creciendo. Hay que entender que cuando la crítica es constructiva tiene como único objetivo potenciar, no destruir. Espero que aprendamos a hacerla y recibirla a rostro descubierto, sin alias o anónimos. El 2012 es para dar la cara.

5. Consolidación de marcas: el 2012 tiene que ser el año para que las marcas más "antiguas" de la escena puedan consolidarse en el mercado. Creen sus planes de negocio y logren la sustentabilidad.

6. Nuevos talentos: este año que viene tiene que ser semillero de nuevos talentos. Espero eso sí, que esas nuevas propuestas no partan de cero y que no cometan los mismos errores que sus predecesores. Que entienden que es necesario tener una identidad de marca y una mirada de negocios para dejar de ser una anécdota.

7. Industria textil: en Chile no hay industria textil. O al menos la que existe no logra satisfacer las necesidades. Por lo mismo el 2012 debe ser el año para crear alianzas y buscar estrategias para subsanar este asunto. Aprovechar las sinergias de los vecinos y construir una industria textil para la moda de autor latina.

8. Buena onda por camionadas: la escena latina de la moda es pequeña. En Chile, por ejemplo, tod@s nos conocemos o al menos nos ubicamos. Por lo mismo, espero que el 2012 esté lleno de buena onda, dejemos de lado el conventilleo (+ la intriga adolescente) y podamos bogar todos para el mismo lado, ese que nos hará crecer y madurar como industria. Acá nadie sobra!!!

4 comentarios:

  1. Me encantó Sofía, lo compartí en mi Twitter!
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Hay tantas cosas que deseo para la moda latina, sin duda encontrar la identidad está en los primeros puestos, además de las acciones concretas.
    Te mando un abrazo desde Perú sabiendo que esto es posible si nos unimos.

    =)
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Que buen resumen Sofia! Comparto muchos de estos puntos, saludos grandes y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los saludos y por sus comentarios. Que este 2012 sea excelente para ustedes y todas, desde donde estemos, podamos contribuir al crecimiento de la moda latina.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.