QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Moda de autor chilena: hacia dónde vamos

El mercado de la moda de autor chilena ha ido evolucionando de manera positiva. Escucho menos críticas sobre falta de prolijidad o mala calidad de los productos; hay más creadores que están proponiendo colecciones con identidad "hacia dentro", y se han formalizado los canales de distribución. ¿Todo ello es suficiente? No. Falta mucho por construir, pero hoy si podemos ver luz al final del túnel. Acá algunas ideas.

Las materias pendientes

Todo mercado que quiera transformarse en industria necesita más que buenas intenciones, requiere de estrategias concretas que le permitan alcanzar la madurez. Tratemos de dilucidar qué contenidos debería tener "el plan estratégico de la moda de autor chilena 2012".

Mirar el futuro de la moda

En Chile pensamos todo a corto plazo y tendemos a soñar "en chico". Nos cuesta mucho creernos el cuento y planificar a largo plazo, con carreteras que no colapsen al primer fin de semana largo. Por lo mismo, la moda de autor nacional debe pensar cómo se quiere proyectar tanto interna como externamente. Necesita una "hoja de ruta". En los últimos años se han desarrollado una serie de iniciativas que buscan revitalizar la escena y entregarle una identidad, sin embargo, esos esfuerzos son en vano en la medida que no estén amparados por un paraguas nacional, que le de orientación y sentido a los esfuerzos.

Hay que definir el norte en la moda de autor nacional. Imagen: Placenamehere

Hoy es el momento de pensar en un plan estratégico, que nos entregue un norte próximo (con objetivos para el 2012) y otro más lejano (con lineamientos para el 2015 cuando hayas recorrido la mitad de la década).

Asociarse local y nacionalmente

Lo anterior no es posible sin asociatividad. La moda de autor debe sacarse el abrigo de la desconfianza y comenzar a pensar en equipo. Sé que existe la intención de asociarse, pero mientras no se concreten estas iniciativas, una buena alternativa es juntarse a través de colectivos y asociaciones locales, para luego dar paso a instancias nacionales. Hoy es tiempo de pensar en un "nosotros".

Hoy más que nunca la unión hace la fuerza. Imagen:  CraigTaylor 1974

Hacer negocios

La planificación en pequeña escala está asociada a la reflexión que debe hacer cada marca sobre su estrategia de negocios. Algo les he comentado al respecto, pero creo que el 2012 entrega la oportunidad para tomarse este esfuerzo como un "must", sobre todo si se es una marca con más tiempo en el mercado.

Hoy es el tiempo de regularizar esfuerzos, entender quiénes somos y para dónde vamos. Ese esfuerzo individual podrá potenciarse con la mirada global que propongo arriba. Por otra parte, las marcas nuevas tienen que salir  al mercado con un plan de negocios en la cartera y aprender de los otros, para no cometer los mismos errores.

Digitalizar la escena

Ad portas de 2012 parece una redundancia hablar de digitalizar la escena de la moda de autor. Pero lamentablemente no lo es. Todavía hay muchas marcas que no saben comunicar su identidad digital y que pierden el tiempo con plataformas que no han sido creadas para cumplir los objetivos de una empresa. Lo he repetido hasta el cansancio en el caso de Facebook y de alguna manera también es posible observarlo con Twitter (herramienta muy subutilizada). Este problema se acrecienta cuando ni la identidad offline se reconoce. ¿Qué hacer? Capacitarse, buscar ayuda, investigar en Internet. Cualquiera de las alternativas ayudará a encontrar el rumbo. El que todavía cree que lo digital es una fotografía estática del producto está condenado al fracaso.

Mercado La Coliflor nace como una nueva alternativa de distribución de moda de autor

Hoy, la identidad digital no sólo está asociada a una imagen, sino también a la capacidad que tenemos de articular y capitalizar las redes que vayamos creando en el cibermundo.

Explorar nuevas formas de distribución y posicionamiento

Las redes sociales se yerguen como una alternativa, pero no son las únicas. En algún momento lo fueron las ferias de diseño, que de a poco han ido perdiendo terreno y/o consolidándose sólo las que aseguran una buena selección de productos. Otra opción es el comercio online. Varias marcas de autor están viendo en esta alternativa un opción real de comercializar sin intermediarios o, al menos, lograr una cobertura nacional, que no se puede alcanzar desde una tienda física sin sucursales.

Hay que transformar los desfiles en plataformas de negocios. Imagen: Livia Stumpf

Pero estas opciones no son las únicas. Crean una plataforma de desfiles u otro tipo de formato, que cambie el socialité por la creación de negocios es un desafío que le urge a la escena. Si seguimos creyendo que las pasarelas son sinónimo de sociales, no lograremos dar el salto. Otra alternativa es explorar plataformas latinas que tienen buena visibilidad. Creo que el BAF Week y Colombiamoda por cobertura mediática que tienen, son una interesante alternativa para algunas marcas (no todas!).

¿Qué otros elementos se te ocurren para integrar en este posible "plan estratégico de la moda de autor nacional"?

(Foto principal: Purplemattfish)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.