QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Pamela Durán y su opción por el vestuario de telas recicladas

Sin reinvención no hay sobrevivencia. Pareciera ser la clave para mantenerse vigente en el mundo de la moda, ya sea masiva o de autor. La diseñadora Pamela Durán lo sabe. En 2008 creó la marca de accesorios Hidromiel, que la hizo conocida en el floreciente circuito de ferias de diseño. Pero ese puntapié inicial no fue suficiente y en 2011 decidió transformar su creación en una marca homónima especializada en vestuario. Acá las razones de su cambio.

Los motivos para cambiar los accesorios por el vestuario

"Porque después de trabajar en accesorios intenté hacerme ropa, que resultó horrible! Ahí me di cuenta que tenía muy pocos conocimientos de vestuario, así que tomé el "Curso de Diseño y Moda" de la Ceci Caffarena, estudié un año con ella y descubrí que quería hacer ropa toda mi vida, ahí empezó mi búsqueda, hace dos años".



La propuesta de Pamela Durán

"Mi principal materia prima es la ropa usada, así, cada prenda realizada tiene como característica ser única e irrepetible. Escojo cuidadosamente las prendas desde las tiendas de ropa usada, desarmo y transformo, dándole a cada retazo una apariencia nueva y fresca".


Sus fuente de inspiración

"Mi fuente de inspiración es la misma ropa usada amontonada en los graaandes percheros de las tiendas. Entre toda esa ropa apretujada siempre hay algo que tiene protagonismo, por colores, texturas, calidad de la tela, etc. Lo compro, a veces sin saber qué haré con eso, pero también, teniendo claro en qué se transformará después".


Su opción por el uso de telas recicladas

"Comencé a trabajar con telas recicladas cuando decidí vestirme con ropa usada, aburrida de ver en todas las tiendas la misma ropa. Una vez compré un vestido a luca en la ropa usada, porque la tela era bellísima, aunque el modelo era súper deforme. Pero de ahí saqué una falda, un pañuelo, botones forrados y aplicaciones para otros accesorios, y todavía me queda tela! Y así, me hice harta ropa, hasta que decidí convertirlo en un negocio".


Proyectando el futuro de Pamela Durán

"Mi proyecto más a corto plazo es el diseño y confección de la colección #2 para el próximo año, y añadir ropa de hombre e infantil. Mi proyecto a largo plazo es tener mi propia tienda. Y, por supuesto, tener una importante participación en el mercado del diseño independiente en Chile".

(Fotos gentileza de Pamela Durán)

6 comentarios:

  1. ¡Me parecen hermosos los diseños, y me encanta el concepto de reciclar ropa usada!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que sean telas que BUENA calidad, y además prendas que no las vas a ver en la calle.

    pd: que linda la modelo jajajaja


    Belén F.

    ResponderEliminar
  3. Estoy felíz de ver la primera colección de una de las mejores alumnas que he tenido en mi taller. Pamela Durán reúne las cualidades que cualquier profesor desearía descubrir en un alumno: curiosidad e interés por aprender, perseverancia, dedicación, prolijidad y constancia.
    En el año y medio que estuvo cursando faltó creo que 1 sola vez a clase y siempre era de las primeras en llegar!
    Todo ello se ve reflejado en sus prendas que cuentan lo delicado de su trabajo y la bella persona que es.
    Felicitaciones por mil y contenta que Sofía le haya dado un espacio para mostrar su trabajo en este blog.


    Cecilia Caffarena A.
    Diseñadora
    UNIKE DISEÑO INDEPENDIENTE
    ***TALLER DISEÑO Y MODA***

    ResponderEliminar
  4. super! felicitaciones por dedicarte a lo que te gusta. Lo haces demasiado bien!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde hace más de 15 años descubrí la maravilla de trabajar con ropa reciclada ropa con historia muchos años me he dedicado también a hacer accesorios que gracias a dios han tenido una buena llegada entre mis clientas y a pedido de ellas este año si dios quiere comenzaré también a realizar vestuario con ropa usada telas vintage etc este proyecto me tiene maravillada y el ver este artículo con los increibles diseños de Pamela me maravilló felicitaciones Pamela eres muy creativa y estoy segura te irá muy muy bien y gracias sofía por darnos tan buenos artículos que nos inspiran aún más a quienes vivimos para el diseño

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.