QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

AM-FM: En la creación de moda con identidad

Lograr estar cinco años en el mercado de la moda de autor nacional es una tarea difícil, pero no imposible. La diseñadora Coni Álamos creadora de AM-FM lo sabe. Muchas veces el camino se le ha hecho cuesta arriba, sin embargo sigue fiel a su motivación originaria: crear un estilo, un proyecto de vida. Revisemos su experiencia en clave personal.

La propuesta de AM-FM

"Mi propuesta en términos formales es de diseño de autor. La inpiración personal, que nace de una serie de acontecimientos e inquietudes, forma una idea que se puede plasmar en cortes texturas, colores, materialidades y estampados que en cada colección tienen su protagonismo. Esta mezcla de ideas se da en procesos conceptuales, de observaciones sociales y de experimentar en el propio taller. Siempre tengo la sensación que AM-FM es la colección de la vida, ya que en cada temporada se profundiza en algún tema, se descubren otros y evolucionan los que están. La motivación por desarrollar temas, sin pensar en que está de moda, ha echo que se logre una propuesta personal y una identidad".


Sus influencias en el desarrollo de colecciones

"Aspectos del entorno y las cosas que están haciéndome ruido. Soy súper obsesiva con las imágenes, ya sea materiales o abstractas que me quedan dando vueltas. Después de unos meses de investigar, experimentar, buscar materiales logro ver la colección, ponerle un nombre. Yo le llamo, 'se cuaja la idea' como la gelatina que necesita un tiempo para que se ponga durita".


Una mirada a la evolución de la moda de autor y la contribución de su marca en ese proceso

"Ha sido lindo el proceso de vida y maduración personal junto con el proceso del entorno. Me acuerdo que siempre quise estudiar arte y nadie lo encontraba raro, pero en cuarto medio se me ocurrió estudiar diseño de vestuario. Pensé que sería bueno aprender un oficio práctico, del que poder vivir. Cuando decia que iba a estudiar diseño, mucha gente me decía que en Chile no pasaba nada, que era difícil... Creo que elegí muy bien ya que en diseño de vestuario te puedes desarrollar creativa y laboralmente. Sigue siendo difícil, sobre todo porque no existe un valor a lo artesanal y original. Aquí las tendencias son muy de masas, la cultura del mall está muy interiorizada en todos los sectores sociales. Pero desde ese entonces hasta ahora, se han abierto mil millones de más posibilidades cada año.


En este proceso creo que mi marca ha contribuido al valor del objeto de diseño, ya que hay una preocupación especial por que esté bien confecionado y de textiles de buena calidad. Se que mis productos no son desechables y en este sentido es importante, ya que en general se asocia diseño independiente a mala calidad de confección y textil".

Lo fácil y difícil de emprender en moda en Chile

"Lo fácil o difícil es muy personal. Hay diseñadoras que son buenas para el negocio, alma de micro empresarias y tienen un modelo de negocio. En mi caso siento que ya pasé lo peor, en el sentido que fue difícil mantenerse fiel a un estilo de vida dedicada a la creación y no trabajar para una gran tienda. Hay que tener paciencia y creer en el proyecto de vida, sentirse exitosa, independiente del éxito económico. Creo en un futuro donde hay un espacio para el diseño chileno interpretando identidad y necesidad".


El futuro de AM-FM

"Mi sueño es tener una tienda en la Alameda, algo así como la frase de Allende '... y se abrirán las grandes alamedas...'. Se que es una locura desde el punto de vista comercial, pero sería una tienda popular abierta a la cuidad, aportando al espacio urbano, y de datos muy exclusivo para extranjeros. Como dice el dicho 'el que sabe sabe'. Me gustaría que también tenga discos de sellos de música nacional... También me encantaría tener el capital para dar trabajo a dos costureras de forma constante y hacer un equipo para desarrollar de forma más completa las colecciones".

(Fotos gentileza de AM-FM)

2 comentarios:

  1. Admiro mucho su trabajo y es para mi una de las mejores diseñadoras chilenas, tanto por su confeccion como por el sentido que le da a lo que hace.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.