QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Comprar moda offline o comprar moda online: qué prefieres

En un estudio publicado en WWD y replicado por Refinery 29, se reveló que el 68% de los jóvenes entre 18 a 25 años prefieren ir a la tienda (offline), que comprar por Internet. Cuando leí la noticia, quedé plop!. Pensaba que ese segmento se inclinaba mucho más por comprar online. Sin embargo, en la misma nota desarrollan una reflexión que comparto: comprar no es un acto individual, sino social. En definitiva una excusa para juntarse con las amigas. Pero también había otro detalle interesante...

... El 66% de los encuestados comentó que antes de ir a comprar a las tiendas, revisaban en Internet las marcas que esperaban ver en directo, manifestando su gusto por ellas a través de redes sociales, pero nunca comprando por esa vía. Este aspecto constituye un desafío para las marcas, que parte con cosas tan básicas como mantener actualizados sus sitios web y las diversas redes sociales que utilicen (suena a perogrullo, pero no lo es). Pero tener los sitios al día no es suficiente, además es importante que esa información sea valiosa para los consumidores, de tal manera que la visita se convierta en un complemento y/o plus de la compra offline (pensando en quienes no se atreven al "consumo digital").

Otra alternativa complementaria es entregar herramientas para que el acto social de la compra en directo, se replique de alguna manera online. Con ello podrían ganar nuevos clientes ansiosos de compartir su momento de comprar con los amigos. Un ejemplo que vale la pena revisar el de Levi's y su "The Levi's Friends Store". Su conexión a Facebook te permite ponerle "me gusta" a tus productos favoritos y ver las preferencias de tus amigos, creando tu propia tienda virtual con las prendas del gusto de tu círculo cercano.



Mattel también tiene una aplicación de compra social que se llama Shop Together. Ahí puedes chatear con tus amig@s y/o familiares y contarles qué estás comprando, de tal manera que te den su opinión y la compra la realices "acompañado".


Acercando la compra offline al online

Claramente ir a la tienda supone una experiencia de cercanía con la prenda, que lo online todavía no logra subsanar. Tocar la tela, probársela y revisar sus detalles son experiencias que lo online no ha conseguido reproducir o casi...

Actualmente las tiendas virtuales líderes del mercado entregan todos los datos de tallas / medidas, materiales y detalles (con el zoom), que te permiten comprar desde vestidos hasta zapatos sin equivocarse. Ese aspecto se suma a una mayor variedad de estilos, stock de tallas y bajos precios (el gancho por que el que la mayoría cae).

Endless es un excelente ejemplo de tienda virtual de primer nivel. Además de brindarte todo los detalles de la tallas, puedes ver hasta el más mínimo de detalle de los zapatos. Mi experiencia ha sido de puras sonrisa 

Leía justamente una entrevista que hablaba de lo anterior y lo importante que es tener políticas de distribución y devolución claras, además de garantía para que el consumidor viva una buena experiencia de compra.

¿Eres una cibercompradora? ¿cómo han sido tus experiencias online? ¿qué prendas jamás comprarías online? ¿estás de acuerdo con las cifras gringas?

(Ilustración por María Hermoso)

1 comentario:

  1. mmmmm yo aun no me animo a comprar ropa en linea, sin embargo si he comprado en webs de descuento tipo Groupon Ofertop, otro tipo de productos, como tu dices en la compra offline se puede ver el material de la prenda y los detalles cosas muy importantes a la hora de escoger una prenda. Te invito a que visites mi blog estoy de sorteo :)

    www.urbanikamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.