QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Historias de moda: abstinencia fashionista

En esta temporada el "consumo no me consume". Decidí, cuan monja de claustro, abstenerme de la moda. Mi mantra hoy es "no comprarás". Se preguntarán ¿qué me pasó? Si bien, hace rato que estoy preocupada del consumo responsable, esta abstención se debe a motivos más banales, que espirituales. Se me ocurrió organizar un mega viaje de vacaciones para mayo y tengo que ahorrar. Pero ¿qué otros motivos nos llevan a la abstinencia fashionista? Hoy los revisamos.

Abstinencia fashionista por viaje

Uno de los motivo que nos obligan a cerrar la llave del consumo, por muy tentadas que seamos, son los viajes. Esas vacaciones soñadas o el destino que siempre quisimos estar nos llevan a apretarnos el cinturón y proveernos sólo de nuestro guardarropas. Cualquier gasto extra es igual a más deuda o menos opciones de hacer la maleta. La meta es pagar los pasajes y tener algo de efectivo para gastar -en moda por supuesto- en ese lado deseado del planeta.

Foto: Masochismtango 

Abstinencia fashionista por convicción

Sin duda, la más profunda de las abstinencias es la que se relaciona con dejar de consumir por la simple certeza que en el mundo hay demasiada basura textil para seguir aportando a la cifra. Quienes logran "cerrar la billetera" generalmente son personas muy prácticas, que ven la moda como algo suntuario y que logran organizar su look con su ropero histórico. Para mi, son dignas de aplauso, sobre todo cuando esa abstención no es sinónimo de andar "pililo".

Abstinencia fashionista por deuda

No consumir por culpa de las deudas o la crisis económica es doloroso y hasta cruel cuando se es amante de la moda. En este caso, no queda más que transformar mentalmente ese pasaje de la vida en una etapa transitoria y abocarse a pagar lo que se debe. Mientras, se puede reinventar lo que ya se tiene o buscar alternativas como las swap party para no sentirse secuestrada por el clóset.

Foto: Amy Dame

Abstinencia fashionista por opción vintage

Aunque técnicamente esta abstinencia es relativa, porque se reemplaza el consumo de prendas nuevas por ropa vintage, de alguna manera supone una opción por consumir menos o al menos a menor precio. Ello contribuye al ahorro y también al medio ambiente.

Abstinencia fashionista por problemas con la oferta

Suena raro, pero se refiere a ese momento que dejamos de comprar, porque no encontramos nada que nos guste en el mercado (por falta de tallas, modelos, etc). Estos periodos pueden durar meses o ser intermitentes, en la medida que encontramos propuestas que satisfagan nuestras múltiples necesidades.

 ¿Qué otra abstinencia fashionista se te ocurre? ¿has pasado por alguna de las mencionadas?

(Foto principal: Yoshiffles)

5 comentarios:

  1. Lo bueno de tu abstinencia es que al ser por un viaje, estas más ocupada pensando y organizando lo que vas a hacer allí.
    Por lo menos a mí me pasaba eso. No gastaba nada de dinero porque no tenía tiempo de salir de compras organizando mis viajes...
    Lo más genial es que vas a comprar cosas allá, asi que no te vayas con mucho peso!!


    Besos!

    Lulu

    ResponderEliminar
  2. Sí Lulu! De todos modos soy de viajar con poco peso, y como dices la organización "me salva del pecado".

    Sin duda, esa abstinencia es una de las que mejor se sobrelleva.

    bss

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Recuerdo hace unos 5 años mi abstinencia fashionista, que tuvo que ver con que había dejado de fumar y unos cuantos kilos se venían conmigo a todos lados. Decidí comprarme sólo un par de cosas para no andar desnuda y con ellas me mantuve hasta que pude recuperar mi figura. Siempre recuerdo esa abstinencia como una buena opción motivadora para perder los kilos ganados.

    Descubrí hace poco el blog, pero ya me hice asidua!
    Besos
    N

    ResponderEliminar
  4. gracias Nadina por tu comentario! y tal como dices, mientras la abstinencia tenga una motivación que realmente nos movilice, es más fácil de "bancársela".

    bss

    ResponderEliminar
  5. También estaba pensando en la abstinencia por cambio de peso, me pasa que estoy bajando de peso y me prohibí comprar pantalones, pq aunque ya no me queda ninguno bueno jajaja espero bajar un par de kilos más y no comprar hasta ahí, aprendí que comprar de antemano pensando que después me quedara bien es lo peor....
    Y lo otro que he hecho es priorizar calidad, me vino el viejazo y sentí que no tenía nada bueno que dejarle a mis nietos (no tengo ni hijos jajaja) así que estoy comprando con más conciencia cada vez, y en eso el diseño apoya mucho!:)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.