QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La Horma: zapatos clásicos con una mirada moderna

Mientras más me adentro en el mundo de los zapatos, más me enamoro de los modelos clásicos. Su atemporalidad y elegancia los convierten en comodines seguros. Pero ¿dónde comprarlos sin caer en la monotonía del negro o un diseño obsoleto? Lo mismo se preguntaron los diseñadores Catalina Moreno y Eugenio Contreras, y ante la falta de respuesta, crearon La Horma. Una marca que revisita los zapatos clásicos con buena calidad y diseño. Revisemos su propuesta.

La propuesta del La Horma

"Buscamos combinar tres factores: diseño, materialidad y fabricación. Le damos una vuelta de tuerca buscando resultados más contemporáneos y con ello construir una marca. Desde el diseño, nos basamos en la tradición de los calzados clásicos (principalmente ingleses) como Oxford, Blucher, Derby, Balmoral, y en el desarrollo de una línea clásica intentamos ir más allá de una moda momentánea. Esto quiere decir que, al retomar modelos que ya tienen más de 150 años, buscamos definir una línea con cierta atemporalidad unida a un diseño contemporáneo que establece un diálogo con estos antiguos modelos".

La Horma tiene modelos para mujeres -como el de arriba- y para hombres -como el de abajo-


Los factores que influyen en su proceso creativo

"Hemos definido una identidad de marca ligada a los modelos clásicos, pero por sobre ello, al diseñar con forma, color y textura abordamos un camino más intuitivo, pero siempre guiados por principios de diseño. Por ejemplo en la búsqueda y mezcla de nuevos materiales y colores que están fuera de la tradición de estos modelos. También nuestros clientes juegan un papel fundamental al enfrentarnos al desafío de resolver un encargo creativamente. En este proceso surgen las propuestas que van consolidando los modelos".


Los atributos que debe tener un zapato para transformarse en protagonista

"Primero, el modelo (que conjuga forma, color y textura) que cautiva la mirada, que seduce como una pequeña escultura. Esto es algo que está más allá de la funcionalidad, aún cuando nuestros modelos no contienen formas que atenten contra la función del zapato como extensión del cuerpo".

Una mirada a la evolución de la escena del zapato de autor chileno

"Afortunadamente, la escena y el mercado ha crecido últimamente. Esto nos parece muy bueno para el campo laboral del diseñador que está un poco saturado en otra áreas, para el oficio del maestro zapatero que lamentablemente se estaba perdiendo, y para la industria nacional que casi ha abandonado la fabricación reemplazándola por la importación.

En Santiago puedes encontrar a La Horma en El Gobernador 0187 a pasos del puente Suecia, Providencia. Y en Valparaíso en Bazar La Pasión (Almirante Montt #1, Cerro Concepción) 

Entonces, observamos que la oferta ha aumentado mucho, pero falta calidad. Esto desde el material y la fabricación, por un ahorro en los costos. Un zapato de autor no debiese ser flor de un día, debiera ser un producto de calidad y duradero. Cuando cumplen con esto, las marcas se consolidan con la confianza y respaldo de sus clientes.

La Horma busca cumplir con esto, desarrollando un zapato de calidad en un mercado que no es fácil, buscando producir de modo sostenible, es decir equilibrando costos materiales con pago justo para los maestros y a un precio apropiado y no excluyente para los clientes".



El futuro de La Horma

"Queremos posicionarnos como una marca de calzado de autor relevante en el medio, manteniendo nuestro principio de calidad y aumentando nuestra producción y distribución. Nos gustaría que todos aquellos que disfrutan del buen calzado pudieran tener un zapato de La Horma".

(Fotos gentileza de La Horma)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.