QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda en crisis: la explosión creativa después de la tormenta

La crisis (personal, nacional o mundial) puede remover las conciencias y activar la acción. En periodo de crisis la creatividad se activa y emerge como medio de sobrevivencia ante la precariedad e incertidumbre. En 2001 Argentina fue testigo de ello, con el inicio del movimiento de moda de autor. Si bien en Chile no hemos tenido una contingencia similar, si vivimos nuestras propias crisis ¿qué ha pasado en el camino? Hoy lo revisamos.

¿Chile en crisis?

En Chile nos vivimos quejando de lo que no tenemos: no tenemos una industria textil a la altura, no tenemos una formación integral del diseño de indumentaria (que cree emprendedores), no tenemos universidades que enseñen a analizar la moda o formen a profesionales que participarán de gran cadena de producción (desde la producción al posicionamiento), etc. Sin embargo, tenemos una escena que ha ido creciendo lento, pero a buen ritmo. Ok, no es perfecta, pero es mucho más de lo que imaginaríamos dada las circunstancias.

Cacerolazo en Argentina por el corralito - 2002

Todo ello confirma que la precariedad nos obliga a ser más creativos y a buscar nuevas formas de prosperar y surgir. Esto se da en el mundo de la moda como en otras áreas. No obstante, no hay que ser conformistas y esperar que el ingenio se haga cargo de todo. En el caso Argentino se partió en un contexto de crisis social y económica tremenda –el país cayó el default-, pero una vez que llegó la recuperación (relativa) y se entendió el valor del diseño como marca país, no se quedaron dormido en los laureles. No se esperó que las cosas se dieran solas y que los creativos hicieran todo el trabajo, sino que se diseñó una política pública que, si bien no ha cubierto todas las falencias, sin duda hay entregado un marco de acción, en el que los grandes conglomerados textiles privados, también se han hecho parte.

Es decir:

  1. Se desata la crisis, surge la creatividad como medio de sobreviviencia, como combate a la incertidumbre y el caos.
  2. Comienza la recuperación… Los creativos comienzan a dar vida a marcas.
  3. Una vez alcanzada la estabilidad, el Estado puede fijarse nuevas prioridades –más allá de subsistir- y comienza a establecer políticas públicas en las áreas creativas. En ese proceso se trabaja asociado con el mundo privado y los creativos.
Una de las etapas del Plan Estratégico de Argentina


Espero que como país no necesitemos caer en el pozo negro para llegar al paso 3 de este círculo de dulce - agraz. Y que la “falta de” no sea excusa para no avanzar y generar cambios. Aprovechemos la crisis para abrir la cabeza y encontrar los mejores caminos para crear industria.

Lo que sí tenemos

Mucho se dice de lo que no tenemos, pero poco se resalta lo que nos “sobra”. En Chile si hay:

  • Talento creativo: la irrupción de marcas chilenas –tímida en algunos casos, pero a paso firme- en eventos internacionales es un buen referente. Algunos ejemplos: Parentesys en Colombiamoda, selección Raíz Diseño en Colombiamoda y Buenos Aires Fashion Week, Paulo Méndez en Pasarela Punta del Este, Pola Thomson en Paris Who's Next.

  • Fuente: Who`s Next Blog

  • Blogs de moda: si bien “hay de todo en la viña del Señor”, existen varios blogs de moda chilenos que tiene una vocación clara por aportar a la industria con su punto de vista y análisis respecto a la moda nacional e internacional.

  • Revistas de moda: el surgimiento de revistas como One Book y Reviste LaCalle son un buen ejemplo de que las revistas especializadas en moda tienen un mercado en el país. A ello hay que sumarle las que incluyen moda en sus contenidos y que se distribuyen a nivel masivo y nacional, quienes también contribuyen a este crecimiento.
¿Qué otros actores agregarías? ¿qué propondrías para seguir avanzando?

3 comentarios:

  1. Yo creo que los puntos que mencionas para seguir avanzando son muy certeros, creo que quizás lo que nos hace falta es salir del círculo tan cerrado, me da la sensación de que en este pequeño "mundo" de la moda, muchos quieren seguir manteniendo esta exclusión, creo que en general falta la capacidad de incorporar, de compartir, de recibir a los nuevos. Porque sospecho que desde lo nuevo puede nacer más variedad y así atacar a mucho más publico, a variedad no siempre al mismo que se repite para todo y en todo. Creo que la apertura y difusión es lo que se necesita para hacer crecer más a este nicho.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hay un factor a tomar en cuenta que diferencia la situación de Argentina. Ellosno tienen los TLC que tiene Chile con China, lo que hace que importar moda masiva confeccionada allá, sea más barato que realizarla acá.
    Esto en un periodo de crisis económica es trascendental, ya que se prefieren los bajos precios y funcionalidad al diseño cuándo se dispone de menos recursos para gastar.

    ResponderEliminar
  3. Claro Natalia ese es otro factor. Pero creo que la moda de autor no puede competir con China, sino que tiene que tratar de generar un modelo de negocio orientado a nicho, que justamente apele a otros factores dentro de cierto límite de precios. Para ello es fundamental conocer al público y entender qué es lo que quiere, para ver cómo poder abordarlo dado el escenario que tu comentas. Hay marcas chilenas que lo han logrado a costa de esfuerzo, cautivando a un mercado y transformándose en un completo de la oferta retail made in China. Sé que suena casi imposible, pero he visto casos de éxito que me animan a decirlo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.