QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Reciclando ropa para crear piezas únicas por Francisca Reyes

(Por Francisca Reyes) Tengo mucha ropa en el clóset que no uso y que está ahí “por si algún día la necesito”. Hace pocos días me propuse revisarla. Para ello hice tres lugares en la cama: uno para la ropa que uso y que amo locamente, otro para aquella que uso a veces y otra para la ropa que regalaría. Pero me pillé armando un cuarto espacio...

... Allí coloqué ropa, que pensaba regalar, bajo el convencimiento que sí la usaré algún día!. "La moda siempre vuelve", me dije. Pero más que moda, el verdadero motivo de no querer desechar esa ropa, era el cariño que le tomé producto de las vivencias que compartimos.

¿Les ha pasado?

Al final, decidí reciclar esa ropa -la del cuarto espacio- y crear prendas que me siguieran acompañando esta temporada.

Los vestidos que usó Híbrida en su desfile de Raíz Diseño 2011 eran originalmente trench, los que fueron  intervenidos por la marca con muy buenos resultado

Buscando por Internet y hablando con amigas, me doy cuenta de que es una práctica muy común y que más allá de ahorrar dinero en comprar nuevas prendas, te permite crear piezas originales y únicas, las que muchas veces se convierten en la envidia de todas tus amigas!.

En YouTube está lleno de tutoriales sobre cómo reciclar o darle nueva vida a ropa que ya no usamos

Para reciclar tu ropa y no morir en el intento, hay que ser muy crítica y objetiva. Con esto me refiero a que hay que definir bien qué nos queda bien y qué telas se ajustan a la tendencia de la temporada que vivamos. También hay que considerar qué queremos lograr con esa prenda y si nuestra idea es posible. Para ello, podemos consultar con alguna amiga, mamá o tía que sepa de costura, y nos haga las cuadraturas necesarias para ver la factibilidad de ello. Teniendo eso listo, podemos dar paso a la transformación.

La creatividad es muy importante. La idea es que esa prenda se convierta en una pieza única, de calce perfecto, que refleje nuestra personalidad, pero ojo, sin perder su esencia.

Pamela Durán tiene una marca homónima especializada en crear vestuario, que utiliza la ropa usada como materia prima 

Un punto importante a considerar es que no necesariamente debemos transformar la ropa en ropa; también podemos hacer cojines exquisitos para nuestra cama o sofá,  un tapiz para alguna silla vieja que necesite un nuevo aire, un bolso para la playa, un cosmetiquero que encierre los secretos de nuestra belleza. Uff! hay muchas ideas que se pueden aplicar a este reciclaje de ropa.

Y tú ¿ya revisaste tu clóset?. Estoy segura que encontraras más de una prenda guardada en el rincón esperando que la uses “algún día”!. Deja volar tu creatividad y crea tus propias primicias de la moda.

*Francisca Reyes es la creadora de la marca Zandía. Vive la moda intensamente desde varias perspectivas a la vez y reconoce, sin pudor, que a veces la moda la consume a ella.

2 comentarios:

  1. encuentro fascinante trabajar con ropa reciclada le da un plus especial al diseño amo este tipo de trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo que me gusta jugar a transformar las prendas... complementos.. y darles otra vida..

    Me encanta las ideas que habeís expuesto.
    Enhorabuen

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.