QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

¿Cómo vestirse para una alfombra roja?

Al anochecer se realizará la única alfombra roja televisada de Chile. Me refiere a la “Gala del Festival de Viña del Mar”, que este año incluso implementará la cámara 360º para analizar el look de la “celebrities” criollas. Mis comentarios de este evento los haré por twitter, sin embargo hoy quiero que reflexionemos sobre algunos aspectos que se deben considerar si se es invitado a una red carpet.

Cómo pararse en una alfombra roja

No sé cómo será en sus países, pero en Chile nos cuesta muchísimo lograr alfombras rojas con glamour. Asumo que se debe a la “fauna de famosillos” que nos rodean, donde los elegantes de verdad, se cuentan con las manos. Pero más allá de eso, con la irrupción de las redes sociales y la televisación de muchas alfombras rojas mundiales, estamos intentando que -poco a poco- se nos “pegue el Espíritu Santo Fashion”.
Aunque este vestido de Rubén Campos no me quita el sueño, Catalina Pulido lo lució muy bien en la Gala de 2011. Ella  sigue en alguna medida los consejos que les dejo abajo
Un ejemplo del mal gusto en la Gala del Festival de Viña de 2011. Sobran las palabras

Pero ¿qué hay que considerar al momento de ser invitado a un evento que suponga estar a merced de las cámaras? En estas circunstancias nada puede ser dejado al azar. Lo peor que a uno le puede pasar es llegar con el mismo vestido que otra persona o equivocarse en el modelo y verse muy vieja, bizarra o mujerzuela (si no era la intención claramente).

Katy Perry se sumó años con el pelo y el vestido de Ellie Saab. Foto: Le Blow

Por lo mismo, todas las celebrities solicitan la asesoría de estilistas o asesores de moda, que no siempre dan en el clavo, pero que en otras oportunidades hacen brillar a sus "estrellas". Para mí, lejos las peores alfombras rojas son las que tienen que ver con la música. En general nadie le acierta. Sin embargo, en las del cine y la moda (obvio) siempre se aprecian mejores resultados. Un buen ejercicio es echarle una mirada a los looks de cada una, notar las fallas e inspirarse en los aciertos.

Clásica y elegante se vio a Michelle Williams en los Bafta 2012. Es preferible  optar por lo tradicional, que innovar y salir para atrás
Ahora, ¿qué usar? Se comenta que para este tipo de eventos un must son los vestidos largos. Sin embargo, dependiendo del corte, creo que los que llegan arriba de la rodilla (no minifalda), también son una buena opción. Ahora sobre los zapatos, lo seguro es usar tonos tradicionales (negro, nude, rojo) y no arriesgarse con el color block que puede quedar demasiado informal para la noche. Aunque muchas los odien, los zapatos bajos no funcionan en este tipo de circunstancias. Y las carteras siempre deben ser sobres o pequeñas con tirante delegado o de cadena.

Este vestido es de la última colección de Paulo Méndez, Play. Si bien lo alargaría un poco, me gusta el efecto que produce ante las cámaras. Propuse varias combinaciones -sacadas desde Endless- según la intención de quien se lo pondría

Respecto a los accesorios, soy partidaria de usar lo mínimo y poner como protagonista el vestido. Por eso, recomendaría usar aros simples (si son largos, con poco adorno) y collares delicados, si llegaran a ser necesarios.

En el peinado, si se tiene el pelo largo me inclino por el pelo tomado para alargar más la figura y marcar más el cuello. Sólo si se tiene cuello largo y el vestido es escotado ocuparía el pelo suelto. El maquillaje es mejor que sea suave, marcando un puntos focal. Ejemplo ojos más fuertes, labios más suaves. Para mi lo fundamental es no recargar o buscar el equilibrio si el vestido tiene mucho adorno.

Angelina Jolie en los Globos de Oro 2012. Se veía elegantísima y bella. Fíjense en su equilibrado maquillaje y su cartera.  

Obviamente, "otra cosa es con guitarra" y las recomendaciones siempre son más acertadas si uno participa de la prueba. Por lo mismo, si no tienes alguien que te asesore, confía en la amig@ que no teme decirte la verdad y pruébate el clóset completo si es necesario semanas antes del evento. Lo peor es confiarse de una combinación que al probarla el mismo día queda mal. Ahí puedes colapsar de la angustia. Se los digo por experiencia propia. Pero sin duda, acá la regla de oro es "menos es más". Con ella asegurarás la elegancia.

¿Crees que nuestra "red carpet criolla" logrará sorprendernos? ¿cuáles son las mejores alfombras rojas a nivel mundial?

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.