QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Desfiles online: ¿la nueva pasarela para la moda de autor?

No todos pueden subirse a una pasarela. No sólo por temas conceptuales o de calidad, sino por falta de recursos. De hecho, para muchas marcas los desfiles son prohibitivos. Pensando en este aspecto y un nuevo servicio de KCD, The New York Times publicó hace unos días una nota sobre los desfiles online. Esta modalidad ¿es una alternativa para la moda de autor latina? Yo creo que sí. Acá te explico mis razones.

¿Desfiles online para la moda de autor latina

La agencia de relaciones públicas, KDC, que produce los desfiles de marcas como Marc Jacobs y Givenchy anunció que ofrecerá un nuevo servicio de desfiles online para que los editores de moda -los sobrevendidos particularmente- puedan verlos desde sus escritorios. La idea es que al igual que un registro o acreditación en un fashion week, el editor de moda (prensa especializada, grandes clientes) pueda acceder con un número a mirar en exclusiva la pasarela.

Gucci Connect lanzada en 2010, lo usuarios podían "acceder al desfile" mediante un asiento virtual reservado. + info: Amigos Museo del Traje

La idea es optimizar el tiempo de los editores de moda que no logran ver todas las propuestas que les presenta el cronograma de, por ejemplo, el New York Fashion Week y darle cabida a las marcas más pequeñas que no tienen opciones de sumarse a estos grandes eventos.

Si bien esta es una de las alternativas del mercado, también hay otras experiencias interesantes y que apuntan a la masividad, como las realizadas por  Donna Karan, Versace e incluso la argentina Vitamina, quienes han elegido sus fan page en facebook como plataforma para mostrar sus colecciones. Con ello no sólo captaron una mayor audiencia, sino también pudieron saber qué opinaba el público de su trabajo, ya que podían interactuar con otros usuarios en un gran chat. Ello les entrega un termómetro al minuto sobre el posible éxito de algunas prendas por sobre otras.

Vitamina es un ejemplo latino de esta modalidad. Bajo el video se puede acceder a un chat y comentar el desfile
Sin duda, esta modalidad podría ser una alternativa interesante para las pequeñas marcas de moda de autor latina que no tienen la opción de organizar una gran pasarela, pero sí podrían armar un streaming con su nueva colección en plataformas como las que ofrece la chilena Twittsession. Esta opción también puede ser un complemento para marcas que sí participan de los fashion week o grandes pasarelas.

El español Jesús del Pozo también invitó a sus seguidores que vieran su desfile vía Facebook

Muchos me dirán, ok, interesante, pero no es lo mismo que ver la ropa en vivo y en directo. Toda la razón. Sin embargo, este aspecto no le resta mérito, sobre todo en países como Chile donde los desfiles, más que instancias de negocios, son eventos sociales, porque:


  1. Les da una opción de mostrar su trabajo sin intermediarios y apuntando a nichos específicos, los que podrían trascender fronteras
  2. Medir el interés de la audiencia en la colección o en algunas prendas específicas
  3. Vender el trabajo, ya que se podría, una vez terminada la pasarela online, abrir la opción de reservas o pedidos de los posibles compradores. 
¿Verías o harías un desfile online? ¿Crees que una buena alternativa para la difusión y venta de la moda de autor? 



3 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.