QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Santiaga Ropa Vintage: moda con espíritu verde

El rescate de la ropa vintage, más que una moda, es una necesidad. Toneladas de ropa son convertidas en basura textil, muchas de ellas con vida útil por delante. Esta realidad incentivó a Sebastián Silva y Patricia Silva a crear Santiaga Ropa Vintage, un proyecto que además de alargar el ciclo de vida de la ropa usada, resignificándola, tiene un trasfondo social, que convierte a su empresa en un proyecto de moda integral. ¿Lo conocemos?

Motivaciones tras la creación de Santiaga Ropa Vintage

"Vimos en el reciclaje un nicho interesante. Al poco tiempo nos dimos cuenta que para diferenciarnos y entrar al mercado teníamos que ir aún más allá, así comenzamos con la idea de rediseñar la ropa y de esta manera empezamos a diferenciarnos de la competencia. Al poco andar vimos que existen muchas formas para conseguir ropa de segunda mano, no sólo comprándola en fardos, sino que comenzamos a tener mucha gente que nos confía y dona su ropa, que por diversos motivos, ya no usa. También hacemos donaciones sociales, de las mismas prendas que nos da la gente, y generamos mucha materia prima para diseñar nuestras propias creaciones.


Todos los que participamos en el proyecto tenemos por esencia espíritu verde, emprendedor y nos interesa la vanguardia y el diseño".

Sobre el origen y calidad de la ropa que tienen en su local

"Hemos desarrollado un modelo circular de reciclaje de ropa, personas nos pasan ropa con el compromiso nuestro de donar el 30% de ello, el resto de la ropa se la pagamos o le proponemos un uso social o ambiental al ‘asociado’. Luego efectuamos un control de calidad y moda, vemos qué se puede vender, qué tiene potencial para su rediseño, qué necesita una pequeña intervención, qué es de temporada, etc. Luego se entra a un proceso de lavado y planchado para llegar a la tienda, como ropa de segunda mano o como diseño exclusivo".


La inspiración tras la creación de colecciones de Santiaga Ropa Vintage

"El estilo Vintage nos identifica, de ahí partimos el proceso creativo. Por supuesto que cada diseñador pone de su cosecha y gusto, por lo que si bien lo vintage es nuestro punto de partida, las colecciones están hechas para que el diseñador deje su huella. En cuanto a que una persona quiera algo a su medida, en SRV estamos abiertos a que exista una fluida relación entre cliente y diseñador, de hecho ha ocurrido que clientas van y terminan desarrollando algo prácticamente a su medida, con mucho éxito".


¿El futuro de Santiaga Ropa Vintage

"Este, nuestro segundo año, queremos posicionar la marca, generar asociatividad con proyectos verdes. Al fin y al cabo nosotros estamos utilizando las 3 R's de la ecología, Reutilizamos (vendemos), reciclamos (rediseñamos) y reducimos (donamos). También queremos consolidarnos como una alternativa real y vanguardista de diseño vintage, emergente y nacional junto con ser una oportunidad para comprar ropa de segunda mano a través de un innovador modelo de negocios".

(Fotos gentileza de Santiaga Ropa Vintage)

5 comentarios:

  1. Me parece muy buena la idea, me gusta.
    Es poco el tiempo que el dedico a comprar ropa usada, porque
    soy de provincia, y no siemrpe vengo a santiago,
    aunque si en la ultima ocasion me di cuenta que
    (al menos las tiendas de banderas) tienen mucha ropa repetida, osea nada de exclusivo, y alguna muy cara para ele stado que esta. Pero bueno, eso :)

    ResponderEliminar
  2. Michelle justo en twitter otra persona me comentaba lo mismo que tu dices. Al parecer algunas tiendas de ropa usada de Bandera se les fue los humos a la cabeza y están olvidando que sin calidad no hay rentabilidad.

    Esperemos que Santiaga Ropa Vintage esté atenta a este fenómeno para no tentarse con salir de los estándares.

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Las felicito porque hacen también labor social y ambiental. Muy bien!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta la moda vintage.
    ¡Mirad qué álbum de fotos de zapatos para combinar con prendas vintage más chulos que he encontrado en Pinterest!! http://pinterest.com/zacaris/zapatos-janet-janet-new-collection/

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.