QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Ansiosa Hormona: Accesorios que desafían la tradición

Estoy convencida que los accesorios puedan transformar una tenida, más aún cuando su concepto creativo habla de arte y transgresión. Hace poco conocí una marca argentina de joyería contemporánea que habla justo de ello. Me refiero a Ansiosa Hormona de la diseñadora de indumentaria y accesorios, artista visual y escultora tucumana, Jessica Morillo, quien hoy nos cuenta sobre propuesta de diseño textil.

La propuesta de Ansiosa Hormona

"Defino mi propuesta como crítica y desafiante del contexto que la rodea, reflexiva de los hechos que acontecen en el plano personal y social. Aborda el diseño de la joyería textil como un lenguaje para expresar pensamientos críticos. Se materializa a través del tejido como técnica principal en la producción.


El objetivo de la firma Ansiosa Hormona es instalar una propuesta de diseño conceptual reflexivo del contexto social, romper con las convencionales maneras de percibir una pieza, en este caso un collar, valiéndome de la experimentación y la investigación. Quien compre una pieza sepa que no solo se está llevando un objeto de diseño, sino también una manera diferente de mirar el mundo".

Las influencias de su proceso creativo

"Las cosas que influyen en mi producción tiene que ver con los hechos sociales, los comportamientos humanos convencionales tradicionales, la mujer en toda su universalidad. Desde lo material el trabajo con el volumen, color, texturas, tamaños, romper con las convenciones que nos dicen o nos marcan como debe ser un accesorios y como debe usarse".


Una mirada al mercado de los accesorios de autor argentino

"El mercado argentino presenta una variable muy amplia en cuanto a la joyería textil, pero está en desarrollo, va creciendo... Ansiosa Hormona va lento pero a paso firme abriéndose camino para ocupar un espacio en dicho mercado".


Lo fácil o difícil de emprender moda en Argentina

"Las dificultades que se presentan están relacionadas al aspecto económico y de capacitaciones. Creo que la salida es avanzar en la investigación personal y conectarse con los profesionales que se destacan por su trabajo material y conceptual".


El futuro de Ansiosa Hormona

"Imagino el futuro desarrollando espacios de reflexión en cuanto al diseño de joyería contemporánea, cruzando fronteras para intercambiar proyectos e ideas. Considero sumamente importante la transmisión y la vivencia de la experiencia colectiva para enriquecernos con los conocimientos de nuestros pares y que el territorio de la joyería contemporánea ocupe un lugar protagónico en el debate y la producción".

(Fotos gentileza de Ansiosa Hormona)

3 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.