QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Hila: moda al rescate del hilado tradicional chileno

Lo que partió como proyecto de título en 2007 terminó convirtiéndose en la vocación de vida de la diseñadora Francisca Menichetti. El rescate de los hilados artesanales chilenos y las tradiciones de la hilatura fueron el lead motiv para la creación de su marca Hila. Su apuesta por la moda con identidad criolla y su próxima participación en Raíz Diseño son parte de su relato en clave personal.

La propuesta de Hila

"Hila rescata los hilados artesanales chilenos, con enorme potencial para el diseño y los trabaja en superficies textiles 100% naturales. Chile y su artesanía destacan por la riqueza de sus hilados artesanales en lana, con tradiciones de hilatura que han traspasado generaciones y crean hilos enormemente atractivos, rústicos y únicos en el mundo.


Hila revaloriza estas tradiciones adquiriendo hilados de distintas zonas de Chile para fomentar su producción. Con ellos, crea textiles y prendas que le agregan valor al hilado y logran posicionarlo en el mercado del diseño".

El estallido de su proceso creativo

"Mi proceso nace de los mismos hilados, que fueron el punto de partida de toda la colección.


En esta colección, el concepto nace de destacar los hilados y su riqueza textural, de las zonas de Pencahue, Talca y Carretera Austral, al sur de Chile. A través del afieltrado, creamos innovadoras superficies, con una estética rústica, pero muy suaves al tacto, siendo ideal para prendas de abrigo con diseños de vanguardia. Además incorporamos otras fibras naturales como la seda y el algodón, para crear piezas que siguen las líneas y silueta de las prendas afieltradas y las complementan".

Su reflexión sobre la actualización de la artesanía chilena a través del diseño

"Creo que la unión artesanía + diseño es el medio para lograr posicionar las técnicas y el trabajo artesanal en el mercado. Los artesanos tienen técnicas y materiales que manejan desde siempre y que son muy ricas. Creo que rescatar su trabajo en nuevas propuestas puede elevar el nivel de la artesanía y responder a lo que pide el mercado. En mi caso, rescato los hilados y las técnicas de hilatura tal cual y las aplico en superficies distintas. Con ello, mi intención es poner mi granito de arena para que no se pierdan estas tradiciones, elevar su producción y también incorporar nuevos procesos y nuevas personas en la producción de las prendas finales".


Las expectativas de Hila en Raíz Diseño

"Lo que quiero es que la gente conozca mi propuesta, vea que en Chile tenemos materiales con los que podemos lograr superficies y prendas de alta calidad y con muy buen diseño, que hay muchos materiales y técnicas que podemos rescatar para producir buen diseño. Me interesa que se comunique a diseñadores, futuros diseñadores y a mis clientes. Hice clases por tres años en la UC, y me interesa que las futuras generaciones vean potencial en lo que tenemos".


¿El futuro de Hila?

"Imagino mi marca en pasarelas internacionales, llevando el diseño chileno, los materiales y técnicas a los grandes mercados de la moda. También vendiendo mis productos acá, de manera que las mujeres chilenas aprecien el diseño local y vean en él una posibilidad real de diferenciarse y vestirse con estilo. En cuanto a la empresa, me imagino dando trabajo, ojalá pudiendo generar una fuente de ingreso estable para muchas hilanderas chilenas para que no se pierdan esas tradiciones".

(Fotos MAMBA, Alvaro Puentes para Hila)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.