QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Limón y Sal: la tienda de moda de autor de Temuco

Emprender en moda es difícil aquí y en la quebrada del ají. No obstante, hacerlo en regiones puede ser un desafío mayor, dado los hábitos de consumo de estas zonas. Por suerte, la moda de autor está transformándose en un placer nacional, dando paso a proyectos tan interesantes como el showroom de moda de autor Limón y Sal de Ximena Sepúlveda en Temuco. Hoy nos cuenta sobre esta gran apuesta.


Los motivos para crear Limón y Sal

"Primero, un desafío personal de ser capaz de llevar a cabo un proyecto de emprendimiento real que me permitiera desarrollarme profesionalmente y que me otorgara la libertad de seguir los caminos que yo quiero transitar. Segundo, mi enamoramiento absoluto con el diseño de autor chileno, sus exponentes, su movimiento y forma de trabajo. La creatividad que todo esto lleva consigo y la premisa de que en Chile es posible encontrar lo mejor de lo mejor".


La propuesta de Limón y Sal

"100% diseño independiente chileno. Limón y Sal propone un lugar de encuentro de moda y diseño nacional en el que nuestras clientas más que encontrar una prenda de vestir o un accesorio, encuentren diseños que reflejen su identidad, den a conocer al mundo sus propios sentimientos a través de una vestimenta única, a temporal y lúdica".

La propuesta de Bárbara Castro está en Limón y Sal
Ropa del alma (arriba) y Makinita de Coser (abajo) también son parte de las marcas de Limón y Sal


Los criterios de selección de las marcas de Limón y Sal

"El primer criterio es la manufactura impecable. Limón y Sal ofrece a sus clientas sólo productos de calidad. Segundo, sello propio. Existen hoy (y cada día más) nuevos diseñadores en busca de un espacio de mercado, lo que hace un tanto difícil encontrar diseños originales realmente De Autor, con sello propio, con identidad. La búsqueda de estos raros especímenes en el mar del 'diseño nacional' es lo que aboca casi el 70% del tiempo de mi trabajo para la tienda. Tercero, exclusividad. Limón y Sal como iniciativa pionera en la ciudad de Temuco ofrece creaciones únicas, series limitadas y diseños exclusivos".

En Limón y Sal también es posible encontrar una interesante propuesta de moda de autor infantil

Una mirada a la escena de la moda en Temuco y como Limón y Sal se inserta en ella

"Temuco es una ciudad que está comenzando a crecer en todo sentido: su economía, población, pero también en sus gustos y en la diferenciación. Las temuquenses ya no se conforman con la uniformidad que ofrecen las grandes tiendas, quieren marcar pauta, ser y sentirse únicas. Y en esto Limón y Sal les da una alternativa, alejada del centro de Temuco y de los malls. En un entorno todavía familiar Limón y Sal despliega toda su gracia para ofrecer a aquellas mujeres curiosas, vanguardistas, distintas, atrevidas lo mejor del diseño chileno no sólo en prendas de vestir, sino también en calzado de autor, joyas, accesorios y complementos".


Lo fácil y difícil de emprender en moda según Limón y Sal

"En general me parece una empresa titánica, algo así como David y Goliat, ya que es muy difícil competir con las grandes producciones, mantener la originalidad (evitar la copia del retail que ocurre en ambas direcciones), mantener stock variados, permitir márgenes de ganancia adecuados, etc. Sin embargo, la moda del diseño de autor viene dándose con fuerza estos últimos años, y a mi parecer viene a instalarse definitivamente en la retina nacional. ¿Qué podría hacerse para impulsarla? Fácil. Proteger a la industria chilena, potenciar a las pequeñas y medianas empresas, cerrar las puertas a tanto producto extranjero, favorecer lo propio, aportar valor desde dentro de nuestro país, y a nivel de consumidor premiar a aquellos que están presentes en la cadena productiva de un producto chileno a través de su preferencia, elección y compra".


Imaginando el futuro de Limón y Sal

"Me lo imagino lleno de luz y gracia, entretenido, amigable, con muuuuchas clientas felices llenas de ideales por cumplir, con un staff de diseñadores ultra top, trajando en comunidad y con mucho cariño, creando maravillas y llevándolas a nuevos rincones del sur de Chile".

(Fotos gentileza de Limón y Sal / Mime Studio)

2 comentarios:

  1. Lo máximo mi Temuco. En unas semana voy y pasaré a ver la tienda. Seguro salgo con algo. Muy linda iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Yo también voy pronto para mi querido Temuco, pasaré a la tienda :D

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.