Spoonflower: el mercado digital de las telas

El mercado de telas en Chile es una anécdota. Pero no todo está perdido. Soy una convencida que más que alegar hay que tomar acciones y el sitio Spoonflower  me da la razón. Aunque lo conocí hace un par de días por casualidad, lo vi como un oasis en el desierto. ¿Por qué? Es una comunidad que te permite comprar telas y mandar hacer las propias. Además funciona con lógica eco. Acá te dejo los detalles de esta maravilla.

Spoonflower el mercado de las telas online

Spoonflower nació en mayo de 2008 en el seno de una familia geek, que quiso imprimir sus propias telas. La idea prendió como yesca, convirtiendo el sitio en una comunidad de más de 150.000 miembros. ¿Pero cuál es la maravilla? En el portal se pueden mandar a imprimir telas creadas por otros usuarios o por uno mismo. Todo ello gracias a la impresión digital de gran formato de inyección de tinta, especialmente modificada para las telas, que desperdicia poca tela, tinta, agua y electricidad. Ergo, desarrollo un proceso de bajo impacto ambiental. A ello se le suma, la opción de la comunidad Spoonflower por no utilizar químicos adicionales en el proceso de impresión o preparación.


Las ventajas de la impresión digital no sólo se encuentran en su aporte al cuidado del medio ambiente, sino también en la calidad del producto, ya que permite ver con mayor claridad los detalles de la serigrafía y utilizar tantos colores como se quiera en los diseño (soñando a lo Katrantzou).

¿Cómo mandar a imprimir la tela soñada? Se ingresa a la sección "crear una tela" y se sube un archivo que puede estar en TIF, JPG, PNG, GIF, AI, EPS, SVG y debe pesar menos de 40 mb. El diseño se puede imprimir en nueve tipos de telas incluyendo seda, algodón orgánico y mezcla de lino. El valor por yarda (que es un poquito menos de un metro, 0,9144 metros app) parte en US$16,20 ($7.930 app), y te hacen un 20% de descuento por 20 yardas o más (desde los casi 19 metros). Ah! hay cláusulas de confidencialidad, por lo tanto, puedes imprimir tu tela soñada sin el miedo que se multiplique como gremlins.


Pero si no quieres imprimir tus diseño, puedes comprar cualquiera de la "infinita" gama que te ofrece el sitio. Puedes vitrinear por temas, colores o stock en liquidación, lo que te facilita la búsqueda. Hay desde florales, vintage, fotografías hasta vacaciones.

Ah! si te unes a la comunidad puedes crear tu propia "tienda de telas virtual" y vender tus diseños, si lo deseas. Es decir, tienes diversas formas de participar, según tus intereses y necesidades.


Leí que realizan despacho internacional por correo regular y por FedEx International Priority para los grandes pedidos, lo que te permite seguirle la pista a tu paquete. El valor parte de los $US25 ($12.238 app). Además puedes encargar un pack de muestra de telas por US$1 ($489 app), con despacho gratis (así sabes cuál es la que más te conviene). Además en el sitio puedes revisar en detalle qué exactamente están comprando en términos de diámetros, densidad y composición de la tela.


¿El paraíso? Casi... al menos en lo que a telas respecta. ¿Quién se atreve a probarlo?

5 comentarios:

  1. sofi! siempre pensé que debería existir algo así!! realmente un sueño hecho realidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegraste el año completo!
    Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  3. Que valiosa información te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  4. Y en Chile existe alguien que haga esto si uno proporciona la imagen a repetir?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.