QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

El eclipse de las web de moda contra las falsificaciones

La guerra a las falsificaciones está desatada en la industria de la moda. No conformes con el You can't fake Fashion, dos organismos españoles (ANDEMA y OEPM), secundados por decenas de grandes marcas, han organizado el 26 de mayo el Eclipse de Webs, donde simultáneamente transmitirán un mensaje de concientización pro productos originales. Sin embargo, este hecho no está exento de paradojas, analicémoslas.

Lo primero que me causó extrañeza fue el grupo de marcas convocadas a la iniciativa, que se realizará estratégicamente el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Entre ellas estaban Tous, Havaianas, Adidas, Chanel, Levi's, Inditex... Wait! ¿Inditex? ¿la reina de los clones sensibilizando sobre los derechos de propiedad intelectual? mmm, raro...

Un ejemplo de algunas de las marcas participantes. Destacan las del ámbito moda y belleza

No nos engañemos. ¿Por qué no se han desarrollado grandes campañas para convertir las "patentes de diseño" en algo posible y no una utopía millonaria? Porque a muchas marcas les conviene la circulación de sus diseños, incluso en clones, ya que esa práctica despierta el deseo por el original y mueve la maquinaría de la industria (acá te dejo un reportaje que explica muy bien este aspecto). ¿Qué está pasando que ya nos les acomoda este tipo de prácticas?

El objetivo de este "eclipe" -que será de 9 am a 20 pm horario español- es llamar la atención sobre la importancia que tiene para la economía y la sociedad el acto de compra de productos originales, no sólo en términos de empleo, sino también rescatando el valor de la innovación y creatividad.

Algunos ejemplos de otras instituciones y asociaciones que apoyan la campaña

No obstante lo anterior, ¿"Marcas tu futuro" provocará un cambio real en los internautas o sólo tranquilizará la conciencia de los directivos de las marcas? ¿cambiará la cultura del fake unas horas de mensaje sincronizado y un poco de ruido en las redes sociales? ¿esta es la mejor forma de detener la bola de nieve que la misma industria comenzó a dar forma?

En esta oportunidad sólo tengo interrogantes... Lo único que me queda claro es que el reloj sigue avanzando... yo ya tomé palco... ¿y ustedes?

2 comentarios:

  1. Muy interesante Sofía! Sinceramente, y desde mi ignorancia, se generan cambios mínimos (espero equivocarme)... lo fake es una industria que trasciende fronteras y mueve millones de millones, los productores de dichas mercancías no se van a ver amenazados por un mensaje tal y las personas que "no llegan" a comprar lo original pero tienen la urgencia de "pertenecer" quizás, si, compre con un poco de cargo de conciencia... PERO COMPRA.
    De nuevo, espero estar equivocándome!
    Rescato la paradoja de Inditex que rarito, no?

    Un saludo afectuoso desde Argentina

    Mic.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mica por tu comentario. Y sí... como que nada me calza. Pero habrá que esperar y ver... y lo de Inditex es muy raro.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.