QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

etmuá: moda de calidad para todas

La diseñadora argentina Natalia Di Salvo trabajaba para otras marcas hasta que una clienta le dijo: "que raro que no tengas tu propia colección". Esas palabras la dejaron pensando y le motivaron a crear etmuá a mediados de 2010. Hoy conoceremos los frutos de esta apuesta, que habla de ropa durable en calidad y diseño, y que se la juega por tallas para todas.


La propuesta de etmuá

"Lo que propone etmuá es lo mismo que me propuse al crear la marca, me gustan los buenos géneros y la buena confección. Me gusta diseñar ropa durable y no descartable, hacer prendas que resalten lo mejor de nosotras. Además ser consciente sobre qué partes disimular. La disponibilidad de talles dice presente, ya que etmuá entiende que cada mujer es diferente y tiene derecho a sentirse femenina, cómoda y con personalidad".


Los factores que influyen en su proceso creativo

"A la hora de diseñar todo influye en mí, una imagen, un color, un objeto. Creo que la invasión de los medios hace que absorbamos un exceso de información, trato de sacar lo mejor posible de todo ello, sumando tendencias del momento, texturas y colores. Compongo finalmente un mix, y nace una nueva colección de etmuá. Pero, más allá de las tendencias, es importante para mí seguir un hilo conductor, que es ni más ni menos, que ser yo misma, o sea etmuá".


Las estrategias de etmuá para resaltar en el mercado argentino y la importancia de las redes sociales en ella

"La competencia en indumentaria, o preferiría decir, la gran oferta en indumentaria es tanta como la cantidad de mujeres. Creo que cada marca tiene una personalidad y con ella, su público. etmuá no es la excepción. La estrategia es ser siempre fiel a la propuesta principal, calidad, personalidad… menos es más. Y por sobre todo, no olvidar, que los primeros pasos y decisiones fueron los que me llevaron a estar donde estoy. etmuá es una marca pequeña y joven en el mercado, pero su crecimiento es constante y fuerte.


Considero que estar comunicada constantemente por las redes sociales es muy importante, ya que la gente busca y necesita interactuar con lo que elige, en este caso etmuá. Lo más importante es escuchar y comprender las necesidades de las mujeres, lo que permite un mejor acercamiento a tus seguidores que seguramente pasarán de ser tus fans a tus amigos/clientes".

Reflexiones sobre emprender en moda en Argentina

"Diseñar indumentaria o prendas de calidad no es tarea fácil. Son pocos los talleres que confeccionan prendas de calidad, y no son económicos. En cuanto a las telas, la gran mayoría de las utilizadas por etmuá por su calidad son importadas, y con el freno a las importaciones en Argentina, sumado al proceso inflacionario, se generan una serie de variables que dificulta costear y determinar un precio final para el artículo.


Las políticas restrictivas en este sentido han sido arbitrarias y no adecuadas, ni formuladas coherentemente, ya que en Argentina no se fabrican telas de calidad. En este sentido estas restricciones generan recesión e inflación. Sería bueno que se acompañen estas medidas con planes de inversión a largo plazo, créditos de inversión en fábricas y capacitación, para lograr la fabricación de materias primas de calidad. Es difícil, pero pese a la realidad, seguiré priorizando la utilización de materiales de calidad a costa de un mayor rédito, no voy a apartarme de mi primera decisión y uno de los pilares de la marca, la calidad ante todo".


El futuro de etmuá

"Siempre me gustaron las tiendas de departamento (Ej. Zara). Me fascinan muchas cosas referentes al diseño, y como en sueños no me limito, me gustaría que etmuá tenga variedad de propuestas en artículos de indumentaria, accesorios de moda, y porque no, diseño de objetos exclusivos para el hogar. Como dije anteriormente, etmuá esta recién naciendo, y por ahora me limito a afianzar la marca y la calidad del producto ofrecido. El resto es un sueño, ojala no suene pretencioso, para mi es una sana ambición, creo que los sueños son el motor de nuestra existencia, sin ellos no somos ni seremos…"

(Fotos gentileza de etmuá)

1 comentario:

  1. Soy seguidora de esta marca desde sus comienzos y siempre me sorprende ..su calidad,sus modelos gustan a las argentinas..yo me identifico con etmua..!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.