QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fashion blogger y marcas: una relación "peligrosa"

El empoderamiento de los fashion bloggers en la escena de la moda latina, trajo consigo una serie de cambios, que no sólo tienen que ver con nuevas formas de mostrar la moda. Desde el momento que las marcas entendieron el poder y viralidad de estos “nuev@s comunicadores” comenzó a producirse un galanteo, que para algunos es positivo y para otros constituye el principio del fin de la credibilidad. Hoy analizamos ese fenómeno.

Fashion bloggers al banquillo

Cuando una actividad deja de ser un hobbie y se transforma en parte de la rutina laboral de una persona, las horas dedicadas comienzan a monetizarse. Comunicar ya no es gratis. ¿Qué hacer frente a este dilema? Las alternativas son múltiples. En el mundo de l@s bloguer@s de moda se dan dos escenarios:

1- Dedicación parcial a bloggear + trabajo asalariado: esta opción ayuda a eliminar ciertas presiones y tensiones económicas, pero no deja exento de las “tentaciones”.

2- Dedicación exclusiva al blog: esta opción obliga a desarrollar una estrategia de negocio –y sobrevivencia- que toma a las marcas de moda y belleza como parte de la ecuación. Aflora una mentalidad de medio de comunicación (con una marcada línea editorial), donde la gratuidad deja de ser una alternativa.

La mayoría de la escena latina se mueve en la primera alternativa. De hecho, yo misma convivo con ella. Si bien nunca vi mi blog como hobbie, el hecho de no tener presiones económicas, me ha ayudado a perfilar una línea editorial muy marcada e independiente, que me entrega la libertad de escribir sin obligaciones financieras. No obstante, esta credibilidad, que se cimienta desde la frontera de la “periferia medial”, puede verse comprometida en la medida que el coqueteo con las marcas de moda y belleza se convierte en una relación mediada sólo por los regalos e invitaciones a eventos. En fácil: a las marcas les sale barato sentar a un grupo de bloguer@s para mostrarle los productos y luego “motivarles” a escribir a cambio de una taza de té, una muestra gratis o una gift card. La misma acción, en un medio de comunicación tradicional cuesta caro, y a veces tiene menor impacto (sobre todo si se compara el tiraje de la prensa escrita, por ejemplo, versus las visitas mensuales de muchos blogs).

Los regalos de las marcas puede ser una arma de doble filo si no se ponen los límites

No quiero ser cínica. Yo misma he participado masivamente de estas invitaciones y me he motivado a desarrollar alianzas con ciertas marcas. Sin embargo, creo que hay que dejar claro los límites y hacer comprender al otro actor, que la identidad del bloguero pasa por su independencia y que cuando comienza a operar como publicista “gratuito” de las marcas, la audiencia decae y la credibilidad se esfuma.

Hace un par de años, les comentaba sobre los embajadores de marca y cómo podrían ser un aporte a la moda de autor latina. En esa misma reflexión, enfaticé la obligación que tenemos de transparentar esos lazos. Creo que el bloguer@ de moda tiene la libertad de publicar lo que quiera y hacer los intercambios con las marcas que mejor le acomoden. Sin embargo, también tiene la obligación de transparentar estos vínculos con su audiencia.

Una mala estrategia es guardar silencio y no transparentar los vínculos con las marcas

Ser líder de opinión o influyente supone ese tipo de responsabilidad. Si no comienzan los comentarios odiosos como uno que leí en twitter hace unos días sobre “que las blogueras de moda parecían damas de compañía de las marcas”, apelando al florecimiento de las fotos de productos en Instagram, sin bajadas aclaratorias. Ello no quiere decir que esté prohibido subir fotos de marcas. Yo misma vivo señalando las cosas que me gustan, sin esperar que a los pocos días llegue un paquete a mi puerta. Lo hago porque ese objeto – prenda despierta emociones en mí, se vincula a mi identidad.

Hoy más que nunca es fundamental tener claro cuáles son los límites de cada un@. Cada blog de moda tiene los suyos. Lo importante es no traicionarlos y por sobre todo no traicionar a quienes te siguen y ocupan parte de su valioso tiempo leyéndote.

(Foto principal: Fashionmag.com)

14 comentarios:

  1. Qué cosa más cierta y te doy todo mi apoyo en esto que escribes acá, la verdad que muchos piensan que es así, pero aún hay bloggers que no nos dejamos influenciar mucho por las marcas y realmente si escribimos de alguna es por que nos identificamos con ella o porque encontramos bueno su trabajo y necesita ser publicado para que el mundo lo conozca.
    Una necesaria y buenísima acotación que has hecho, para explicarle a los lectores como se mueve esto.

    Cariños,
    N.O.

    ResponderEliminar
  2. Genial Sofi! Clap, clap. Completamente de acuerdo con vos. Era necesario un post como este que explique las diversas modalidades de bloggers que existen. La mayoría piensa que los bloggers adoptamos la segunda cuando en realidad todavía no alcanzamos la primera! La independencia del blogger está en el límite, exactamente. Si soy un blogger de moda no voy a subir un banner que no tenga que ver con eso o que esté en contra de mis ideas, así debe ser por respeto al público. Tampoco está mal cobrar si estás invirtiendo tiempo y has podido comercializar tu espacio. En fin, el público se comparte y ellos tienen la palabra, no?

    Un gran abrazo!

    Natu A.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, la verdad hace poco comencé un blog de moda y busco constantemente información acerca del manejo del mismo. Lo que decís lo veo a diario con muchos blogs y, si bien la mayoría cumple con el comentar o aclarar qué vínculo los une con determinada marca, algunos obvian esa parte y se ganan un poco de desconfianza.
    Me gustó muchísimo tu estilo de escritura!
    Un saludo,

    Mic.-

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, de hecho anoche fui a un evento y plasme en un email mi opinión con respecto al desarrollo de las actividades de dichas marcas. Para mí el tener un blog, significa más que un recorte de la ropa que me gusta o no, en verdad lo veo como un sentido de causa y elaboración de contenido que se basa en lo que verdaderamente me gusta: EL DISEÑO.

    Excelente artículo!!!

    Mona!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la nota, Sofi, yo si en cambio creo que hay muchos blogs que viven de la gacetilla de prensa, blogs que no aportan nada, que ven muy cool postear las ultimas colecciones de la marcas etc. Hace mucho tiempo vengo pensando que al menos en Argentina se deberían unir, asociarse y trabajar a manera de cooperativa, mostrándose sólidos en cuanto a una línea editorial, teniendo una tabla de precios de banners y posts definida El día que se unan, ese día podrán enfrentarse a las marcas para cambiar el café con leche por una retribución que le sirva, a la marca, al Blogger y al lector.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Son pocas las blogueras con
    identidad y opinión más allá de "esto es bonito".
    Si bien uno no conoce a estas personas (sus valores, acciones, etc.)
    si pareciera que el interés radica en obtener productos, que las
    inviten a un evento, salir en las páginas sociales, videos, etc.
    Perdiendo, por esto mismo, la credibilidad y siendo imposible generar
    una opinión, ya que si te invitan del evento de marca X y te regalan
    producttos de marca X, ya no puedes ser objetiva.
    Como tu dices, el uso de las plataformas, comenzó como un lugar para
    dar la opinión para aquellos que no encontraban su espacio en los
    meidos oficiales y de todas maneras querian expresarse. No perdamos
    esos espacios solo por ropa, cremas, comida, más seguidores y
    notoriedad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, hace poco leí a un blogger que decía que era imposible vivir de un blog ya que por ejemplo adsense paga tan poquito y que habría que tener varios blogs y mucho tiempo para conseguir alguna paga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que reflexiones sobre esto y así también más personas sepan sobre el mundo interno de las bloggers. Me molesta que nos metan a todas en el mismo saco de que buscamos regalos, fama, etc, cuando en realidad la mayoría de nosotras escribimos porque es lo que nos gusta (y yo creo que eso te incluye).
    Creo que no es malo crear alianzas con marcas, pero tal como en los medios, hay que definir claramente cuándo es publicidad pagada y cuando es una reseña.
    Gracias por el post, muy bueno!

    ResponderEliminar
  9. Qué importante Sofi esto que comentas.
    A mi me sucede de vez en cuando que me escriben marcas que no tienen relación con mi línea editorial y he de decírselos porque es algo que quiero mantener: que todo lo que salga en mi blog son cosas que me gustan. No quiero bajo ningún motivo que mi blog se transforme en publicidad o que aparezcan cosas que no tienen nada que ver.

    Muy buen post, bueno el texto, bueno para las que escribimos y recordar que hay gente que nos lee, que eso es importante y que hay que transparentar las cosas.

    Un beso enorme Sofi!

    * me has inspirado para escribir una entrada, por supuesto te voy a citar.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tod@s por sus comentarios! Estoy muy contenta que estemos generando una masa crítica en este tema. En esta "conversación" que se ha desarrollado me queda claro, que estamos en la misma sintonía. Y como dice Juan Martín "la unión hace la fuerza". Acá no se trata de mirar la paja en el ojo ajeno, sino comprender los límites de cada uno y no traicionarse a sí mismo, ni a los lectores.

    Un abrazo para c/u

    ResponderEliminar
  11. :) interesante artículo! para mi como una nueva blogger es bueno saber este tipo de cosas.
    saludos!
    Bcg make up

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy acertado el análisis Sofi, yo creo que el ideal es que todos puedan sincerar cuando un post es efectivamente "promocionado" ya sea por que la marca nos regaló algo o nos da algo para sortear entre nuestros lectores o similar, pero también creo que muchas simplemente no lo van a hacer, que la comodidad de seguir recibiendo cosas sin sincerar que son regalos es más grande porque les es casi socialmente mal visto reconocer que todo aquello que muestran son regalos -que yo no veo lo malo-. Creo que finalmente los lectores se dan cuenta de estas cosas, si uno sigue un blog puede identificar más menos la linea de quien escribe.

    Para gustos los colores, pero yo me quedo con la opción que comentas, sincerar las "colaboraciones" e ir de frente a los lectores, al menos esa es la linea que al menos se ciñe a un blog como el mío que fomenta la naturalidad y la honestidad.

    ¡Saludos Sofi, como siempre muy interesante leerte!

    ResponderEliminar
  13. Estimad@s acabo de leer este post que puede complementar la reflexión. Trata sobre cómo negociar con las marcas: http://heartifb.com/2012/04/23/essential-bloggers-guide-to-negotiating/

    ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.