Macarena Errázuriz y su universo de zapatos y joyas

La marca homónima de la diseñadora Macarena Errázuriz transita por el mundo de la belleza con naturalidad. Tanto sus joyas como sus zapatos de autor nos hablan de objetos del deseo llenos de personalidad y elegancia. Esta semana estrenará su colección otoño invierno 2012 de zapatos y aproveché la oportunidad para sumergirme en su universo creativo. Hoy nos habla de él y su mirada de la escena local.


La propuesta de Macarena Errázuriz tanto en joyas como zapatos de autor

"Mi objetivo es aportar variedad y estilo. Creo que cada vez hay más mujeres que quieren usar cosas distintas y entretenidas, que no sean lo mismo que todo el mundo. Quieren sentirse únicas y quiero darles una posibilidad de hacerlo. Pero por supuesto, sin sacrificar la comodidad ni la calidad. Por eso utilizo buenos materiales, los zapatos los hago 100% en cuero, uso suela natural, etc. Y las joyas las trabajo en plata y oro y las mezclo con materiales como lana, cintas, etc. Así mis clientas evitan las alergias, por ejemplo. En cuanto a estilo, trato de mezclar lo clásico con algo más contemporáneo. Agrego toques de color por ejemplo o aplicaciones más locas… Pero siempre cuido que sean ponibles y duraderos. Siempre hago cosas que usaría feliz".



El origen de su desarrollo de colecciones

"Me entretengo harto mirando revistas antiguas, fotos choras, libros, páginas web y me fijo en detalles que me gustan. Miro ropa, estilos, tendencias… Cada vez que me dan ganas abro un cuaderno que tengo y dibujo zapatos, les agrego cosas, los cambio mil veces, hasta que quedan perfectos… Siempre pienso en los zapatos que me gustaría tener puestos en ese minuto y hago lo mismo con las joyas. Nunca me canso de querer cosas choras y distintas".


Su mirada sobre el florecimiento del zapato de autor nacional

"Como te contaba antes, creo que cada vez más, las mujeres quieren tener cosas exclusivas que formen parte de su personalidad y las diferencien. Ha estado creciendo el mercado de las que están dispuestas a pagar un poco más por cosas más estilosas y entretenidas. Por lo mismo ha crecido la oferta.

Creo que este fenómeno sólo puede ser positivo (salvo porque implica que uno como productora tiene más competencia). Hay más variedad en el mercado, más competencia, lo que te hace esforzarte más por tener cosas mejores. Creo que hay mercado de más y me fascina la idea de que en nuestro país la gente empiece a valorar y pagar el diseño, la calidad. Ya era hora de que nos pusiéramos al día en este ámbito, en vez de entregarnos ciegamente a los productos importados que no siempre son mejores".


Los desafíos de emprender en moda en Chile

"Emprender en moda en Chile es terriblemente difícil. Creo que todos los que tienen una Pyme saben de qué estoy hablando. Uf! Hay tantas cosas que cambiaría!! Primero, el acceso a financiamiento es prácticamente nulo. Uno tiene que hacer maravillas para fabricar cada colección porque hay una etapa en que tienes que invertir comprando materiales, desarrollando cada modelo, etc y las ganancias vienen después.


Por otro lado, todavía parte importante del público chileno es bastante conservador y no se atreve mucho (la mentalidad ha estado cambiando de a poco). Prefieren ponerse productos de marcas conocidas o usan los clásicos zapatos negros… Es un desafío grande cambiar la mentalidad. Pero lejos la dificultad más importante es que en Chile casi no hay industria. La globalización y los tratados de libre comercio mataron a los productores nacionales porque no tenían cómo competir con los precios chinos. Creo que Chile tiene una política muy poco proteccionista en cuanto a ello y quienes necesitamos producir, nos encontramos con esas limitaciones. Hay muy pocos lugares capaces de hacer productos de calidad y muy poca gente capacitada (las familias que se dedicaban a este oficio con el tiempo se vieron forzados a hacer otras cosas, hubo una época en que todas las fábricas de zapatos quebraron debido a las importaciones). Además, hoy con el boom de los zapatos de autor, esos pocos lugares están colapsados. Yo he tenido suerte…"


Soñando con el futuro de Macarena Errázuriz

"Lógicamente quiero crecer. Ampliar mi clientela, aumentar su fidelidad, instalarme con una tienda propia, llegar a más lugares con mis productos, lanzar una línea de zapatos de hombre, uf! Quiero hacer mil cosas! Pero, lo que tengo clarísimo es que me quiero mantener como una marca boutique y no perder ese sello. No me interesa masificarme y ser más de lo mismo".

(Fotos gentileza de Macarena Errázuriz)

1 comentario:

  1. me encanto tu forma de pensar y solo quiero decirte que cuentas con las armas suficientes para realizar lo que siempre has soñado, saludos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.