Raíz Diseño: una revisión global a su edición marzo 2012

Raíz Diseño resulta un buen espacio para conocer y/o revisar nuevas propuestas de moda de autor latina, en este caso las colecciones otoño invierno 2012. Su 5ta versión, realizada el 31 de marzo, en el MAVI, Santiago, no fue la excepción. Conozcamos los pormenores de esta cita que conjuga identidad creativa con una mirada al slow fashion.


Raíz Diseño: el sol invitado de piedra

La 5ta versión de Raíz Diseño se realizó en un espacio mucho más pequeño que su edición anterior en el GAM. Este aspecto llevó a las inevitables comparaciones. Si bien el MAVI permite una conexión más íntima con los diseñadores y sus marcas -en un circuito de pasarela de doble altura- el calor de más de 30º de este sábado 30 de marzo, convertía el lugar en un pequeño horno, donde la ventilación por momentos se extrañaba.

El inicio de la pasarela

Independiente de ese dato, los desfiles se desarrollaron sin mayores contratiempos. El único factor que confabuló negativamente, sobre todo en la última parte del programa, fue el atraso de más de una hora de los últimos dos shows. Aunque al principio no se notó (también hubo atrasos), a lo largo de la jornada fue evidente debido a la falta de público y el cansancio de tod@s los que vimos la pasarela completa (el último desfile se realizó pasada las 22.00 hrs). Una explicación para ello era el pequeño backstage, que obligaba a sacar todo el montaje de una marca para continuar con la otra, lo que lentificaba los procesos.

Parte del jurado de las muestras nacionales escuchando atentamente las instrucciones de Laura Novik. (de a iz) Nina Mackenna, Lorena Valenzuela y Pía Montalva

Por su parte, el espacio del showroom se encontraba cerca del muro lateral del MAVI -que da a la plaza Mulato Gil- a todo sol, lo que hacía del vitrineo y la compra, una actividad de alto riesgo. No obstante, cuando comenzó a bajar la temperatura pudimos disfrutar, sin temor a los rayos UV, de lo expuesto por marcas como Hila, Zapatería Maestra, Ropa del Alma, Carmen Eva, Casa Kiro, entre otras.

Arriba Casa Kiro, abajo Hila
Arriba Ona, abajo Zapatería Maestra (necesito uno de estos zapatos!!!)

Más allá de todas las implicancias que supone "mudarse" de un espacio amplio y cómodo como el GAM a otro más familiar, pero con menos infraestructura como el MAVI, eché de menos alguna señalética que anunciara el evento, ya que si no lo tenías en la agenda o no eras de espíritu explorador resultaba difícil saber dónde se estaba realizando (en calle Lastarria no había ningún cartel). Creo que este detalle simple habría ayudado a congregar aún más público.

Los desfiles: highlights

Si bien ahora no realizaré un análisis de las pasarelas, ya que lo hará mi amiga Pía Montalva, que fue jurado de la actividad, me gustaría destacar algunos aspectos de la cita:

La propuesta de Chantal Bernsau

- Aunque en todos los desfiles nacionales me encontré con alguna prenda que me gustara, sin duda, la presentación más redonda en términos conceptuales, ejecución, estilismo y puesta en escena fue la de Ropa de Género. El resto tuvo algunos detalles que me hacían pensar que los hilos conductores se rompían o que todavía faltaba resolver ciertos aspectos para conseguir la nota sobresaliente.

El fiel público de Ropa de Género (arriba) y una muestra de su colección (abajo) + el video del final de la pasarela


- Por su parte, las dos marcas argentinas invitadas mostraron un trabajo correcto, donde pudimos apreciar el juego de las curvas de Lisobono y el de los volúmenes y texturas de Kostume. Para mi fue un gusto reencontrarme con Lisandro Cocorda de Lisobono, que conocí en persona en 2010, y conocer a Emiliano Blanco de Kostume a quien entreviste hace algunos días.

Lisobono (arriba) y Kostume (abajo)

- Los zapatos fueron el punto débil de los desfiles. Aunque había algunos modelos interesantes, su elección para determinadas prendas no fue la más acertada. El invento de A de Antonio, por ejemplo, no resultó: suela y taco afirmado sólo por pantys negras. La cara de las modelos y su caminar lo decía todo (les debo la foto).

La 5ta versión de Raíz Diseño me dejó con muchas interrogantes sobre lo que será su versión primavera verano en septiembre. A mi me encantaría que se regresara al GAM y que se pudiera seguir creciendo. La calidad de las propuestas lo valen.

(Foto principal: Desfile de Híbrida Diseño)

Ah! Si quieres ver los videos de la mayoría de los desfiles, te invito a que te sumes al fan page de Quinta Trends en Facebook, donde los iré subiendo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Sofía, tuve la oportunidad de ver tres desfiles (gracias por la invitación) y a diferencia de oportunidades anteriores no hubo la espectacularidad que da el GAM, lo cual se notó tanto en la puesta en escena como en la asistencia de público. Creo que es un tema no menor, considerando que son pocos los espacios para ver lo mejor del diseño independiente, por lo que es necesario mantener estos espacios y no dejar que vayan desapareciendo. Raíz Diseño ya tiene una marca y debe volver en gloria y majestad, con más marcas presentes en el desfile, con un espacio más grande y digno para un showroom de nivel y con la difusión que merece un evento de esta categoría.
    Saludos
    Ermy

    ResponderEliminar
  2. Querida Sofía,

    agradezco las observaciones sobre la infraestructura de esta versión de Raíz Diseño que efectivamente, ha sido más íntimista que las anteriores, en tanto el evento nació de la invitación que nos hiciera el Museo MAVI para curar la exposición "Interfaces".

    Aprovecho para comentar sobre un aspecto clave que deben considerarse al analizar las iniciativas de los emprendimientos creativos independientes en Chile. En el caso de Raíz Diseño, se trata de un espacio financiado en un 90% por una consultora pequeña, que aporta recursos propios para auspiciar en un 80% la presentación de los diseñadores que exponen.

    Por otro lado, la escena de autor, que en 2008 caminaba por las pasarelas sobre zapatos prestados por el retail o a pie 'pelao', hoy se pasea con calzados de diseñadores locales, o con experimentos que no siempre ofrecen los mejores resultados, pero que debemos valorar por el riesgo que significa expresarse en el contexto de presupuestos precarios.

    Este es nuestro detrás de escena, Raíz Diseño es una marca que tiene valor no por la infraestructura, sino porque nos mantenemos de pie (nosotros, los diseñadores y las marcas locales) dentro de un sistema que nos obliga a buscar nuevas fórmulas.

    Volvemos a GAM en septiembre, y esperamos poder continuar teniendo dos versions al año, aunque esto implique disminuir espectacularidad en pos de mantener un espacio abierto a la experimentación y expresión del diseño.

    Gracias a Quinta Trends por el espacio que ofrece y por acompañarnos en esta versión.

    Laura Novik
    Directora
    Raíz Diseño
    http://www.facebook.com/raiz.diseno

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.