QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Altagracia Villa Fierro presenta Lo suntuoso del falo artificioso

La artista Altagracia Villa Fierro nunca deja de sorprendernos. Hoy lo comprobamos con su última colección de accesorios que toman como imaginario creativo el falo. Pero antes que comiencen los murmullos, les dejo su testimonio, que nos ayudará entender las razones de esta apuesta.

Lo suntuoso del falo artificioso

"Primero que todo, debe convenir una dirección obligada y literal en la presentación de mi colección 2012: lo representado es la desnaturalización del pene, por lo tanto, emasculación imaginaria y performativa para la construcción simbólica del falo como artificio y mercancía en la cultura del simulacro. Hago alusión a la casta Diana, para la cual el falo es “el trofeo”: ir de cacería, alzar el despojo de caza y expresar unas palabras en la apoteosis, transformando la presa en símbolo. Por lo tanto, esta colección 2012 no es un constructo inconsciente, donde el supuesto falo es el cabecilla y elemento sublimado, sino que está hecha con premeditación y devuelta a la masculinidad como adorno, como adjetivo, como idea y consumo visual.


También debo agregar que mi proceso investigativo, para dar con la síntesis formal de similitud, fue arduo. Probé y clasifiqué desde elementos naturales a sustitutos de diversas marcas, busqué referencias visuales en pornografía y representaciones paleolíticas símbolos de fertilidad, analizando esa supuesta 'unicidad' y simetría que existe en toda Venus (simulacro femenino entendido también como falo). En resumen, fue un año de trabajo duro.


Ahora, el principio de lo cognitivo 'solitario' era el asunto, la mano. Cuando pagaba en el mercado por un sustituto de vibración mecánica, cuando escogía la película, cuando hojeaba la historia del arte y publicaciones de estudios culturales y psicoanálisis -entre otras aproximaciones que incluían los síntomas manifestados en el cuerpo de otro y el propio-, iba apareciendo la mano y el ojo, lo masturbatorio, en los primeros cálculos y, por lo tanto, la ergonometría de uso, el asunto y la mirada después.

La colección está dominada por la adaptación y afectividad del cuerpo a un medio artificial, a la arquitectura del deseo. Dar con la ergonometría permite el lenguaje, es decir, la conceptualización del objeto en sí y la creación de variables domesticando la forma, en la labor y en sus implicancias con el cuerpo, en prácticas descreídas, disipadas y revolucionarias.


Otro aporte al diseño y a la construcción de esta nueva colección fueron los relatos de mujeres. De estas generosas historias aislé conceptos, estableciendo una cadena de significados para una posterior construcción sintáctica y significante del objeto, que también se aprecia repitiéndose en la superficie y performatividad de las fotografías, remarcando en esta colección una dimensión carnal, política y consumista".

(Fotos gentileza de Altagracia Villa Fierro)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.