QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Cinco años de Quinta Trends: reflexiones editoriales en las boda de papel

En estos cinco años de Quinta Trends he aprendido mucho. No sólo he logrado perfilar una línea editorial, sino también he podido equilibrar mis inquietudes y la necesidad de convertir este espacio en una plataforma de la moda de autor latina. En estas bodas de papel renuevo mis votos con las motivaciones del origen y aprovecho de avisorar el camino que viene.

Mi opción de dedicarme en un gran porcentaje a la cobertura y reflexión de la moda de autor latina, me ha llevado a auto nombrarme -voluntaria y patudamente- como embajadora de esta materia. Además me ha permitido ganarme un espacio en la escena nacional y sudamericana, que hoy comienza a dar frutos. En ese peregrinaje me ha quedado claro que los extremismos no conducen a nada, y que la mejor opción para esta incipiente industria es buscar la complementariedad con la moda masiva.

Por lo mismo, me niego a ser parte de los "talibanes" del mundo indie y persigo crear alianzas con las grandes marcas, que permitan a los más pequeños competir desde sus nichos. Dentro de esta línea rescato lo realizado por Monjitas Alamoda y París o Cazadores de moda y Falabella, pioneros en estos temas. Además de las acciones que estas grandes tiendas han desarrollado en sus sucursales en Argentina y Perú. Esa idea me llevó a crear una sección de "moda inteligente" donde combino reseñas o datos de grandes marcas con las propuestas de autor latina.


Pero no contenta con ello, dediqué un espacio especial para tirar líneas sobre el negocio de la moda y aventurarme a pensar cómo las contingencias internacionales y latinas generan nuevos desafíos para el sistema moda de autor.

En este camino también me vi en la necesidad de dedicarle un espacio a la belleza. Confieso que con los años me he puesto cada vez más pretenciosa y me pareció importante compartir mis descubrimientos en esta materia. Por eso armé el "Yo lo probé", donde hago carne mi vocación de "conejillo de indias". Además aprovecho de regalonear a mis lectores con concursos para que todas nos veamos lindas (hay que hacer causa común).


Sin embargo no todo ha sido color de rosa. En estos años me he desmotivado, he pataleado, me he picado, llorado y vivido una serie de experiencias y emociones que me han obligado a crecer y ganar paciencia (todavía no la suficiente!!!). He logrado reflexionar sobre temas incómodos y aprender de las buenas y malas juntas. En esos momentos, muchos de ustedes han estado ahí para sobarme la espalda, darme ánimos y comprender mis tonteras. Les agradezco infinitamente por ello, y aprovecho de hacer una mención especial a Ale y Leti, quienes a pesar de todo siempre han apoyado mis locuras y me han llenado de besos cuando ni yo misma me aguanto.

¿Qué viene para el futuro? Lo único que tengo claro es que se avisora lleno de oportunidades. Creo que tengo que comenzar a cosechar las reflexiones de estos años y buscar la manera de hacer aportes aún más concretos a la escena (espero con el tiempo contarles el resultado de ello). Dentro de esta línea siento que debo seguir reflexionando sobre temas espinudos a pesar del vértigo que provoca destaparlos. Este ejercicio me obliga no sólo a investigar y comprometerme, sino también a no perder la capacidad de observar y dar cuenta de realidades que a veces nos resultan imperceptibles.

Sin duda, ustedes son parte de este proceso, ya que me recuerdan día a día cual es el norte y cómo generar equilibrios para tratar de convertir el blog en un medio respetado en la escena (con todo lo que eso implica en términos económicos), sin perder la esencia. En estas bodas de papel renuevo mis votos con mis ideales y con ustedes. Salud!

Salud con Fresita, de quien soy embajadora desde 2010


(Foto principal: Nerea Marta)

12 comentarios:

  1. Felicitaciones por todos los logros y avances que han construído una identidad seria y confiable de Quinta Trends. Con mucho orgullo por tus 5 años

    Ale

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Sofi y a todo el equipo de Quintatrends!
    Mucho éxito en todo los años más que vienen!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. feliz cumples--- ya van 5 años?? como que pasaron muy rápido... espero siga el blog por 1000 años mas... que se siga sumando gente y lo principal..siga siendo una gran vitrina para el diseño independiente.. gracias por tu esfuerzo diario sofi.. y que siga creciendo el blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Sofi!!! muy feliz cumple a Quintatrends!! en verdad que tú perseverancia y consistencia es todo un ejemplo y espero estemos festejando bodas de bronce, plata y oro!! Mil felicitaciones y un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades al equipo de Quinta Trends y para ti Sofía por que gracias a tu blog he podido mejorar, pensar y actualizarme día a día, les deseo lo mejor para uds, que nunca se acabe esta gran vitrina para nosotros y los futuros diseñadores.
    Un abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Quinta Trends! Sofi, no puedo estar más agradecida de ti y del blog. Parece mentira que un día me hayas invitado a colaborar. Yo? qué patas! Pero tuviste fe en mi, me ayudaste y me has apoyado siempre. Cuando partiste a tus merecidas vacaciones y me dejaste a cargo de Viña D Moda, los nervios me traicionaban. Pero lo hice, orgullosa siempre de pertenecer al equipo de Quinta Trends. Añoro y extraño estar cerca de mi gente, y todos los amigos que Quinta Trends me ha entregado. Desde la distancia, te mando un beso enorme, un abrazo, me sigo comprometiendo con lo que pueda. Siempre te voy a agradecer dejarme ser parte del equipo, y dejarme las puertas abiertas para colaborar siempre. Te quiero mucho, y muchos besos a todas mis chicas de QT.

    ResponderEliminar
  7. bacan Sofiá, debo reconocer que eres una de las pocas personas a quien le creo lo que escribe de moda y has sido una gran inspiración para mí que de a poquito (bien poquito) me he ido metiendo en ese ámbito.
    Sigue adelante que seguiremos leyéndote!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a tod@s por sus cariñosos comentarios.
    Un abrazo para c/u y a seguir creciendo, aprendiendo y mejorando

    ResponderEliminar
  9. Muchos éxitos! como siempre, muy interesantes tus palabras, muy certeras!
    un abrazo grande, por muchos más!
    un beso desde Argentina
    Mic.-

    ResponderEliminar
  10. A veces me pregunto en que momento logras hacer todo , llevar algo diario no es fácil ,es como cocinar todos los días (UFF!)y hacerlo ameno ,actual y hartos etc mas no es menor , solo puedo decirte GRACIAS con mayúsculas , tu aporte y mirada son siempre un aporte y me encantaría se hiciera una fiesta aniversario Quinta trends !

    ResponderEliminar
  11. Hace un año me atreví a creer un poco en lo que me gustaba sin saber nada, pero uno de los sitios o blogs que me refrescan y admiro es este. Espero que en nuestro país como también en latinoamerica el camino de la moda no se use sólo para hablar de lo lindo que me regaló tal marca o de lo linda que soy al usar tal objeto,ya que me interesa aprender y descubrir, y de verdad pienso que tu lugar en el mundo de la moda es más valorable de lo que crees.
    Muchas felicitaciones y espero seguir aprendiendo de lo que escribes.

    Saludos, Mona.

    ResponderEliminar
  12. Atrasada pero mas vale tarde que nunca, felicidades Sofía por tu blog ojalá cada día sigas creciendo mas y mas, para mi quinta trends es lectura obligatoria todos los días, aunque no postee todos los días.

    Un abrazo cariñoso
    Evelyn Bequer, @_ebitter

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.