QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Los aprendizajes de los ganadores del Triumph Inspiration Award TIA2012

Hace algunos días conocimos a los ganadores del Triumph Inspiration Award, también conocido como TIA 2012, que convocó a los estudiantes de diseño de Inacap y UDLA. Pero ¿cuáles fueron los aprendizajes y expectativas de este proceso? Los 3 primeros lugares: Luis Pino, Arlette Rojas y María José Díaz me los cuentan.

El primer lugar: Luis Pino – UDLA

Luis Pino, estudiante de diseño de la UDLA, obtuvo el primer lugar gracias a su propuesta “Seducción”, que a través de la textura de las escamas del dragón y la suavidad de las alas de la mariposa, plasmó la dualidad encarnada por el tema de este año “Dragón y Mariposa”.

Sus expectativas del evento internacional

"Todavía no asimilo nada de lo que ha pasado. No creó la tremenda responsabilidad de ir a representar a Chile en Shanghai. Mis expectativas eran mostrar un trabajo muy pulcro en términos de concepto y construcción; ser capaz del lograr un diseño que evocara el trabajo hecho hace varios meses junto a mis profesores guías Karina Vukovic y Paulo Méndez, además de los otros docentes y mis compañeros de concurso. Ahora las expectativas de llegar a Shanghai son las mejores. Poder conocer una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, donde se vive el diseño en todos sus alrededores. Creo que  será una gran oportunidad para aprender como se ve el diseño de vestuario en otros países, como ellos desarrollan sus conceptos y la construcción de toda una línea".


Cómo te estás preparando para el evento

"Estoy tratando de asimilar lo que me ha pasado para poder tener toda la concentración necesaria en el concurso. Para ello mis profesores me están ayudando. Con este trabajo espero demostrar lo que es el diseño chileno, que cada día se va desarrollando más".


Segundo lugar: Arlette Rojas – UDLA

Arlette Rojas, también de la UDLA, consiguió el segundo lugar con su trabajo “Metamorfosis”.

Los aprendizajes que le dejó este concurso

"Creo que lo fundamental fue la metodología de trabajo. Nuestros profesores fueron una guía durante todo el proceso. Su constante corrección al teorizar sobre la materia, nos ayudó mucho en el ámbito académico a emprender un proyecto desde lo teórico hasta la pieza de diseño. Otro elemento fundamental aprendido fue la constancia, no decaer en el proyecto, aunque nos sintiéramos cansados debíamos seguir y sacar adelante de la mejor manera el concurso. Además aprendí conocimientos constructivos en lencería y experimentación de materiales. Pero lo más importante fue el sentido de la responsabilidad y el compromiso con lo que estamos diseñando".


Tercer lugar: María José Díaz – Inacap

María José Díaz del Inacap obtuvo el tercer lugar con su diseño “La Criatura más Bella”.

Los aprendizajes que le dejó este concurso

"Fue un proceso súper gratificante. Desde un principio mi objetivo fue simplemente participar y ganar más experiencia. Es mi último año, así que creí que era una oportunidad muy grande para mí, sobre todo porque no me sentía tan interiorizada en lo que es la ropa interior. No obstante, logré mi objetivo: poder desarrollar mi idea inspirada en el tema que nos dieron y plasmarla en el diseño. Me siento satisfecha y muy contenta, es un avance para mi como futura diseñadora, además recibimos la ayuda de nuestros profesores guías Gabriel Zamora y Bernardita Riquelme que fueron un gran apoyo, al igual que mis otros compañeros de Inacap, con quienes sentíamos la responsabilidad de representar bien a nuestra institución y ayudarnos mutuamente".


La opinión de Pía Montalva, historiadora de la moda y jurado del TIA 2012 Chile

"Creo que estos concursos son muy relevantes porque nos permiten conocer la creatividad y el talento de diseñadores en etapa de formación y, al mismo tiempo, los estimula a seguir desarrollándose en esta área, a pesar de las dificultades que sabemos existen en nuestro país, para levantar un proyecto propio y sostenerlo en el tiempo.

Como concurso les plantea un desafío constructivo que no es menor (corsetería) y los conecta, afortunadamente, con la realidad laboral. Allí la creatividad a secas, que las Escuelas valoran muchísimo, quizá más de la cuenta, no existe. En general funciona asociada a la viabilidad comercial de la propuesta, cualquiera sea el ámbito del mercado donde un diseñador o diseñadora espere insertarse en el futuro (de autor, retail, alta costura). Me gustaron mucho las propuestas premiadas. Destaco la síntesis (brillo y transparencias) en el trabajo de Luis Pino; la sutileza para evocar el referente (dragón-mariposa) en el trabajo de Arlette Rojas; y las texturas sobre negro en el trabajo de María José Díaz".


Sobre TIA Internacional 2012

La final internacional del TIA se llevará a cabo en el Minsheng Art Museum, en Shanghai, China, el 19 de octubre 2012. El ganador de la final internacional del TIA 2012 se llevará un premio que consiste en la adaptación del modelo ganador a una pieza comercial por el equipo de diseñadores de la compañía, el que será producido en una edición limitada y vendido en tiendas Triumph especializadas en todo el mundo. Junto con esto, el ganador recibirá 15,000 euros, el segundo lugar 10,000 euros y el tercero 5,000 euros.

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.