QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Astrid A: moda con inspiración afro caribeña

La venezolana Astrid Almao ha estado vinculada con la moda desde su infancia. A los 12 dibujaba atuendos, a los 14 comenzó a coser y a los 16 quiso aventurarse en la creación de una marca. No obstante, no fue hasta los 18 que comenzó dar sus primeros pasos serios en el mundo de la moda de autor con Astrid A. Hoy nos invita a conocer su propuesta de inspiración afro.

La propuesta de Astrid A

"Mi propuesta la describo como un concepto afroétnico, porque se inspira en el street style, el vestir de las venezolanas, fusionado con cortes y estampados que recuerdan a las raíces africanas que tenemos en el Caribe. Pero no sólo se basa en África y ciudades íconos de la moda como Ghana, sino también en culturas étnicas de Latinoamérica en general".


Cuánto influyen las tendencias en su proceso creativo

"Ahora mismo la tendencia étnica es un punto a favor para mí, porque he podido recolectar mucha más documentación sobre lo que está pasando alrededor del mundo y adaptarlo a mi realidad y a las personas que quiero que vistan mis piezas. Sin embargo, si no estuviera en boga, igual tomaría las influencias, en cuanto a cortes y colores de la temporada, siempre dándole las características y detalles propios de mi concepto. Artistas, álbumes musicales completos, temáticas en específico sobre algún hecho social y otras situaciones también caben dentro de mi proceso creativo".


Una mirada de la escena de la moda de autor venezolana

"La moda en Venezuela está creciendo y conformándose mucho mejor. Caracterizaría el presente como ‘El renacimiento’ de la moda en Venezuela, porque desde siempre se ha tomado en cuenta la moda de autor como algo respetable y de peso. Sin embargo, hoy se valora más a los diseñadores nuevos. Incluso hay antiguos creativos que los patrocinan, lo que constituye una fortaleza: el gran talento humano que posee el país en cuanto a creatividad y diseño.


No obstante, un punto débil para muchos, es la situación socioeconómica que se vive en el país, porque hace que la preparación académica, profesional y de marketing sea muy limitada para los emprendedores. Además, también catalogo como debilidad el carácter selectivo que se le da al círculo social donde hay que desenvolverse. La moda no es competencia, no se trata de establecer influencias personales sobre ciertos grupos. Este es un tema muy polémico y diferente para todos, sin embargo hay que destacarlo, porque la moda simplemente no debe hacerse notar a través de influencias, sino debe hablar por sí misma, gracias a un concepto, a una característica diferenciadora, a un punto de vista muy propio y un proceso creativo muy personal que se note en la ropa, para que el mismo estilo sea digno de influenciar a toda una comunidad o una sociedad en específico".


Cuánto de la identidad venezolana es posible observar en su propuesta

"La mujer venezolana por excelencia es muy coqueta, vivaz y emprendedora. Sea joven o madura, le gustan los retos y llamar siempre la atención. Utiliza la vestimenta como un lenguaje para decir cómo se siente, a dónde va y lo que quiere hacer. Mi concepto está pensado no sólo para la mujer atrevida y coqueta que siempre quiere destacar por su estilo irreverente, sino también para la que vive en las condiciones propias del país y en general del Caribe, climas cálidos, días ocupados, múltiples tareas. Siempre cada pieza va a favorecer de alguna manera a la mujer, sea en cuanto a acentuar su figura u ofrecer comodidad, todo depende de ella. Cabe destacar que la mujer venezolana es arriesgada, pero no toma riesgos tales como usar piezas de ropa con concepto abstracto o inspirado en lo no convencional, así que mi propuesta es un poco más atrevida, pero siempre dentro de lo usable".


Imaginando el futuro de Astrid A

"Imagino que todas las experiencias y mi gusto por los negocios harán que conforme una pequeña tienda con estilo de taller, porque siempre me ha gustado agregarle el toque de personalismo a todo lo que hago. Nadie quiere a diseñadores de moda que hacen la misma pieza por miles, pero lo que no es seguro es el hecho de permanecer en el país. Es un concepto que nació acá, pero el momento y los contratiempos socioeconómicos no son los adecuados como para emprender un plan de negocios en Venezuela. Sin embargo, algo que sí tengo claro es traer todo lo aprendido en un futuro a mi país y representarlo con mucho orgullo en ese trayecto".

(Fotos gentileza de Astrid A)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.