QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

La moda online pone un pie en lo offline

Mientras en Latinoamérica nos debatimos si vender moda online u offline, en el mundo anglo las tiendas online están comenzando a aterrizar en lo offline a través de pop-up store y espacios permanentes. ¿Por qué se está dando este fenómeno? En BoF lo analizaron y hoy le damos una nueva vuelta.

¿La moda online se toma lo offline?

Comprar en un portal o sitio web es una actividad común en el siglo XXI. Nadie se cuestiona este nuevo hábito de consumo. Sin embargo, a pesar de su crecimiento, la gente seguirá yendo a la tiendas offline. Tocar una tela, comprobar su calidad, sentirla sobre el cuerpo, ver su calce es una experiencia íntima. Parece obvio, pero es un factor determinante para entender por qué muchas tiendas que nacieron desde lo digital –como Net-a-Porter- están colocando un pie fuera del ciberespacio.


La experiencia de compra en una tienda no se puede reproducir en el espacio online, por más que se ha intentado. Tocar, sentir y oler una prenda, sólo se da en la realidad física. Por lo mismo, las marcas de moda se esfuerzan por mejorar este acto creando ambientes que envuelvan al consumidor (la disposición de la ropa, el olor de la tienda e incluso la música son parte de esos esfuerzos).

En BoF se preguntan si efectivamente todas las tiendas online –como Asos por ejemplo- terminarán implementando lugares de venta físicos como showroom, pop-up store o tienda permanentes, y si efectivamente en la moda "el tacto" es el sentido que manda. Si bien, ello está por verse, lo que queda claro es que hoy es obligatoria la implementación de modelos de negocio que solucionen o mejoren el acto de compra online, ya sea creando espacios de prueba de productos o similares, que sean un gancho a la compra online.  El caso de Chatitas Express es un buen ejemplo de lo anterior. Poseen un showroom donde las futuras clientas se prueban los diversos modelos y con ese “aprendizaje”, no necesitan regresar al espacio offline, sino que continúan sus compras sólo por Internet.


Al mismo tiempo, en este tránsito entre el ciberespacio y la realidad física, las tiendas online no deben olvidar su sello, que tiene que ver con la interacción con el cliente desde una lógica, donde los dispositivos y la sociabilización de los contenidos es obligatoria. Por lo mismo, deben salir a lo offline acompañados de esta misma dimensión. Es decir, generar aplicaciones o experiencias offline que conecten al consumidor con el ciberespacio, marcando siempre la identidad del negocio.

En The Window Shop de Net-a-Porter. Foto: My sentimental heart

¿Crees que todas las tiendas online terminarán poniendo un pie en lo offline?

(Foto principal: HikingArtist.com)

4 comentarios:

  1. Por supuesto que sí. Y es que siempre regresamos a lo tradicional, creo que no hay tienda a la que le sienta mal alguna sucursal offline, tanto para las que gustan de ir a medirse cuanta prenda se vea como a las que les da pereza usar la compu para comprar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien creo que es necesario probarse, tocar y sentir la ropa, ya que cambia mucho segun lo que uno ve en la pantalla, para bien o para mal., a veces hay que cosas que en las fotos no lucen lo suficiente y al probarselo cambia totalmente, y viceversa. Es enorme el avance que han tenido las tiendas online, y me gusta mucho el concepto, pero creo que es necesario un espacio temporal, para dar espacio a pobarse, conocer la marca y las telas, asi generas la confianza para empezar a comprar en tu pagina, y luego desaparecer del espacio fisico y volver al offline.

    ResponderEliminar
  3. Creo que siempre el cliente necesita tocar, sentir, en general tener una experiencia con el producto que desea antes de comprarlo. Ahora todo depende del producto que se ofrezca, en el caso de la ropa si creo que debe haber un lugar físico donde los clientes pueden probarse la ropa.
    Terrenos en Lima

    ResponderEliminar
  4. No creo que todas las tiendas online se metan también en lo offline. Algunas de ellas, las más grandes, posiblemente sí pongan tiendas u organicen eventos offline, pero también hay muchas tiendas y marcas más pequeñas que se basan únicamente en el modelo de negocio de venta online.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.