QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Mercados de moda en Londres: Portobello Road y Camden Road

Partiré mi recorrido por los mercados de moda en Londres (seguiré el lunes), con aquellos que copan nuestro inconsciente colectivo. Me refiero a Portobello Road y Camden Town. Ambos los visité el sábado y puede hacerme una visión general de su oferta de moda y del tipo de gente que los ronda. ¿List@s? A tomar papel y lápiz para elegir su favorito.

Portobello Road

El mercado de Portobello Road se hizo conocido por la película Notting Hill, que es el nombre del barrio que lo cobija. Para llegar a él se puede tomar el metro y bajarse en Notting Hill Gate (que tiene muy bien señalizado hacia donde dirigirse) o Ladbroke Grove. Yo opté por la primera.

El sector que rodea el barrio es muy bonito y típicamente inglés (casi de postal) y el preludio del mercado son tiendas de souvenirs y ropa vintage, donde es posible conseguir prendas -vestidos, zapatos y carteras- de Grandes Casas de Moda en libras, es decir, a precios en la mayoría de los casos igualmente inaccesibles para quienes no facturamos con moneda local.


El mercado se subdivide en dos grandes partes:

1- Las antigüedades (desde bajilla hasta guantes de box antiguos) ; ropa, accesorios nuevos y vintage (usados); souvenirs y curiosidades.


2- Frutas, verduras y alimentos preparados dulces y salados.


En la primera división, que es la que nos interesa, podemos encontrar productos realmente interesantes como chaquetas de la primera mitad del siglo XX, botones antiguos, abrigos de piel usados (que con el frío que hace acá son casi necesarias) y una que otra "joyita" vintage o nueva de creación de autor. No obstante, hay que tener mucho ojo, porque entre estos tesoros hay mucho cachibache o productos de dudosa calidad elaborados para parecer antiguos, que tiene una etiqueta oculta de "hecho en el siglo XXI".


Rodeando al mercado hay varias tiendas de zapatos, ropa y accesorios con características similares a las señaladas y que abren todos los días. No obstante, es más interesante aprovechar el contexto de la feria para ver todo como un solo paquete. Además, en casi todas las esquinas, hay músicos callejeros que amenizan el paseo. Eso sí, es mejor ir temprano, porque se repleta de turistas, lo que hace que el vitrineo, en ciertos puntos, no sea muy agradable. No obstante, es un buen panorama para visitar en familia.

La chaqueta es una Chanel vintage
Lo mejor de la tienda All Saints son sus vitrinas como máquinas de coser Singer. Su ropa, no me gusto mucho

Los zapatos ingleses son tan eclécticos como el estilo brit

El mercado de Camden Town

Aunque me habían advertido que el momento de gloria de Camden Town fue en los 90's y ahora bordeaba lo decadente, quise ver con mis propios ojos de qué se trataba. Mi primera impresión fue que es ideal para veinteañer@s cercanos a alguna tribu urbana, porque hay muchos productos pensados en ellos (chaquetas de cuero a lo Matrix, vestidos "góticos", ropa punk, etc). No obstante, es más caro que Portobello Road, lo que me parece curioso dado que el público objetivo es más joven y, uno pensaría, con ingresos menos holgados.



A diferencias de Portebello en Camden Town no hay una calle con un mercado, sino varios mercados divididos por temáticas, con la misma diversidad de productos nuevos y antiguos que el anterior. Por lo que hay que aguzar el ojo y no hacer compras impulsivas para que realmente valga la pena la inversión. Para llegar conviene bajarse en el metro Camden Town, ya que tiene una salida marcada con la dirección de los mercados.


Honestamente me gustó más Portobello Road, que Camden, porque el ambiente del primero es más relajado y familiar, y el otro es más underground, pero desde una óptica medio decadente como bien me había dicho Rosario Montero. De todos modos, creo que hay que visitar ambos y marcar el favorito, de acuerdo al humor que tengamos al momento de conocerlos.

Mañana -cerrando mis "post especiales" sobre mi viaje de vacaciones-, les contaré sobre los mercados del sector Este de Londres (alrededores de Liverpool Street), donde es posible ver moda de autor joven.

Después de esta revisión, ¿con cuál mercado te quedas?

2 comentarios:

  1. Definitivamente con el primero, Sofia te compraste zapatitos?

    ResponderEliminar
  2. Me compré un solo par de zapatos en Londres: unas botas Hunter verdes.

    ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.