QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

REC: vestuario atemporal para mujeres y hombres

El proyecto de título de la diseñadora Alejandra Navarro, no sólo le sirvió para dar fin a su etapa universitaria, sino también para iniciar una nueva, donde comenzaría a "grabar" su historia en la moda de autor. Esa decisión dio vida a REC, una propuesta que se caracteriza por el uso de la serigrafía y que busca conquistar a mujeres y hombres. Hoy Alejandra nos la presenta en primera persona.

La propuesta de REC

"Además de ser una marca que se caracteriza por el trabajo de serigrafía, mi propuesta es ofrecer vestuario atemporal, porque no se guía por lo que está de moda en la temporada, sino por el concepto de la colección. También es atemporal porque decidí trabajar con mezclilla, una tela súper durable y versátil, que se adecúa a distintos contextos y estaciones, dependiendo de las prendas y accesorios con que se combine".


El proceso creativo tras REC

"Primero defino un referente conceptual, en este caso fueron los Beatles: vi sus películas, revisé el arte de los discos, junté muchas fotos. A partir de esa recopilación, defino las formas. En este caso estudié las características en la ropa de ellos y de sus primeras novias. Por otro lado, dibujo imágenes para estampados según lo que vi en las películas o fotos, nada literal, sino más bien apreciaciones personales. Por último enfrento formas y estampados, decido cuál va con cual y empiezo a trabajar los dibujos según donde irán ubicados".


Cómo REC combate los prejuicios contra la moda de autor

"Pienso que el tema de las terminaciones en la moda de autor pasa porque, como diseñador independiente, a veces quieres encargarte de todo. Pero hay que ser realista y definir qué es lo que haces bien y qué tareas pueden hacer mejor otros; aprender a delegar trabajo. En mi caso, me dedico a corte y estampado, y dejo la confección a cargo de modistas.

Luego está la comunicación que uno tenga con su modista. En mi caso, tengo una relación muy cercana con mi modista (es mi tía). Ella me aporta con su experiencia, ayudándome a decidir las mejores terminaciones en cada caso. También he delegado trabajo a otras modistas, y en ese caso les llevo una muestra o una ficha técnica, para que el resultado sea el esperado.


Sobre las telas, en este caso mezclilla, voy a un proveedor específico y elijo mezclillas rígidas que no vayan a ceder con los lavados, y diversos grosores dependiendo del tipo de prenda".

La importancia de la creación de una identidad de marca en REC

"Me interesa que mi marca logre tener un sello, que el público me reconozca. En mi caso, creo que va por el lado de unir diseño de vestuario y diseño gráfico a través de la serigrafía.


Cuando uno está comenzando y no se tiene la oportunidad de importar telas, estamparlas es una forma de inventar una tela que ninguna otra marca tiene, y eso puede hacer una gran diferencia. También mantener el concepto de la atemporalidad, y que exista un tema concreto que inspire la colección. No pretendo bombardear al público con muchas colecciones al año, quiero presentar algo acotado, pero que perdure en el tiempo".


¿Y el futuro de REC?

"Espero en el futuro tener un taller más grande y mejor ubicado, para que funcione como showroom y las personas puedan ir a probarse ropa cómodamente y a la vez puedan conocer los procesos que implica la confección de esas prendas. Pero sobre todo, me imagino este taller como un lugar donde otras personas puedan participar. Me encantaría que mi marca fuera considerada para que alumnas de vestuario realizaran su práctica y también generar colaboraciones, por ejemplo, con diseñadores y artistas que realicen ilustraciones para alguna futura colección. La ropa es el mejor cartel, y sería genial que sus trabajos se hicieran conocidos a través de REC".

(Fotos gentileza de REC)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.