QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

RSE en la moda de autor: un must de chicos y grandes

La moda de autor no está exenta de asumir un compromiso con su entorno. Un grupo lo hace a través del movimiento slow fashion o moda sustentable, pero ¿el resto realiza alguna acción de RSE? Hoy quien cuelgue el cartel de “exento” en la puerta del taller puede ser sometido al escrutinio de los consumidores y perder terreno en el mercado. ¿Por qué? Acá lo reflexionamos.

RSE: un estilo, no una moda

En el siglo XXI la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es privilegio de grandes de la industria de la moda, sino de todos aquellos que buscan ser parte de ella. La moda de autor es un subconjunto de esta gran máquina, que debe entender que el compromiso con la sociedad y su entorno no sólo lo deben asumir quienes tienen la etiqueta de “sustentable”, sino cada una de las marcas existentes.

H&M asumió un compromiso con la sociedad a través de varias acciones sustentables. Antes de ello se vio involucrada en varios escándalos medioambientales

Con ello no me refiero a crear “grandes acciones sociales – publicitarias”, sino a incorporar dentro de la estrategia de negocios de la marcas de autor, un ítem sobre la responsabilidad social que sobrepase lo meramente declarativo (“respetamos el planeta, creemos en la paz mundial, etc, etc, etc) y que considere desde el trato justo con los diferentes miembros de la cadena de producción hasta algún tipo de política para disminuir la huella de carbono o ayudar a quien tenemos al lado.

Porque los chicos también pueden “explotar al hombre por el hombre” o contaminar su espacio. No obstante, a diferencia de las grandes marcas de moda, no tienen ni ONGs, ni consultoras que los miren con lupa, ni revisen periódicamente cuán sostenibles son sus procesos productivos o qué están haciendo en post de comprometerse con las comunidades a las que afectan (por ejemplo la industria del jeans y la silicosis).

El terremoto de 2010 motivó a varias marcas a comprometerse con su entorno. ¿Un ejemplo? El ejército de juguetes de tienda Cazadora

Hoy ser responsable socialmente no es una moda, sino un estilo de hacer negocios, de ver el mundo y entender que la ropa no son meros trapos, sino una forma de crear identidad, comunidad, y valor social, que parte en la estrategia de negocios y se plasma en cada colección. Hay que creerse el cuento y no esperar a que el consumidor nos pase la cuenta.

¿Conoces alguna acción que haya tomado una marca de autor sin el título de “slow” en pos de su entorno?

(Imagen principal: 123rf.com)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.