QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Colombiamoda: La vocación de Medellín por la moda y lo social

Medellín busca convertirse en una de las capitales de la moda latinoamericana, pero desde un concepto integral, viendo la industria no sólo como una cadena de producción, sino como un sistema moda. Revisemos los detalles de esta apuesta descritos en parte de la primera jornada de Colombiamoda 2012.


La vocación social y de moda de Medellín

Medellín ha luchado por años por cambiar su rostro y dejar el pasado atrás. Para ello están desarrollando diversas iniciativas que tienen como fin contribuir al cambio cultural, la convivencia pacífica y el buen uso del tiempo libre. Dentro de estos ejes, Colombiamoda 2012, busca mostrarle a la prensa internacional que la configuración de un sistema moda no se realiza sólo con los actores que están 100% involucrados en el mundo fashion. Se necesita de la comunidad no sólo como consumidor, sino también como actor que entiende la importancia de este cluster económico, lo apoya y ve su identidad local reflejada en él.

Esperando la presentación de los representantes de la Unidad deportiva Castilla

En esa línea, el primer día de actividades nos llevaron a conocer un centro deportivo comunitario llamado Unidad deportiva Castilla José René Higuita. Ello, porque la ciudad desea ser sede de los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018 y este tipo de espacios demuestra que tiene las cualidades suficiente como para lograrlo. En él todos los días pasan entre 5000 y 6000 personas, ya que se ofrecen de manera gratuita espacios para la práctica deportiva de la comunidad.

La Unidad tiene una de las canchas de rugby más grandes de Sudamérica
En las unidades deportivas no sólo hay deportes tradicionales, sino también skatepark y sectores de práctica de la rayuela, entre otros. En la foto de abajo recorremos el skatepark

¿El objetivo? Demostrarle a la juventud de sectores vulnerables que el tiempo libre se puede utilizar de buena manera y que la práctica deportiva no sólo puede mejorar nuestra vida hoy, sino también mañana, ya que nos entrega un horizonte diferente asociado a la valoración del esfuerzo y la constancia. En definitiva, tal como nos contaban, "escenarios de calidad para usos gratuitos de la comunidad". Sin duda, una política pública digna de copiar. Al igual que el Programa Buen Comienzo que nos mostraron el año pasado, y que este año vimos de manera más rápida a través del Jardín Buen Comienzo Castilla, donde estuvimos 15 minutos (tuve que sacar imágenes de Internet porque dejé mi cámara olvidada en el restorant del desayuno y recién me la pasaron a la hora de almuerzo).

Prensa acreditada en Jardín Buen Comienzo Castilla. Foto: Programa Buen Comienzo
Colombiamoda e Inexmoda, su organizador, comparten estos valores y están comprometidos con su ciudad. Ellos también quieren ser parte de la creación de este nuevo paradigma que transforma a Medellín en una capital de la moda, la cultura y el deporte.

El alcalde de Medellín explicándonos la vocación de moda y social de la ciudad. A su lado, Carlos Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda

Sin duda, su sentido de la responsabilidad social tiene que ver con la idea de crear una identidad del evento diferente. Según me decía Carlos Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, una parte del sello diferenciador del evento -respecto a iniciativas similares en otras ciudades de Colombia- es que la preocupación por el sistema moda es todo el año. Además se trabaja desde una perspectiva de negocios, apoyo y promoción de los nuevos talentos locales, junto con la creación de alianzas con diversos países de Latinoamérica. Por su parte,  el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, afirmó que "Colombiamoda es el corazón de una semana de la moda, donde no sólo en la pasarelas y los eventos se vive este involucramiento con el sistema moda, sino en toda la ciudad, ya que existen miles de personas que trabajan alrededor de esta cadena -es uno de los principales sectores productivos de la urbe- y se busca que se sientan partícipes del Colombiamoda y los eventos colaterales que se desarrollan en estos días".

Sin duda, una experiencia para aprender y copiar en otros países latinoamericanos. Por lo menos, en Chile no veo cercana la aplicación de un modelo tan integral.  Y en tu país ¿crees que la experiencia colombiana de moda y responsabilidad social se da de alguna manera?

(Fotos de prensa e invitados gentileza de Inexmoda)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.