QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Color Vegetal: vestuario orgánico desde Pucón

La posibilidad de realizar una alianza estratégica entre las artesanas mapuches de su zona y su mirada del diseño, motivó a Elizabeth Schmeisser a crear Color Vegetal. Su marca busca crear un vestuario de inspiración étnica a través del uso de técnicas ancestrales y la sastrería moderna. ¿El resultado de esta apuesta sustentable? Hoy lo revisamos.


La propuesta de Color Vegetal

"Mi propuesta la describo como vestuario étnico hecho en telar, muy ponible, para personas que gustan de la exclusividad y aprecian el trabajo que hay detrás de cada prenda. Color Vegetal se caracteriza por trabajar con teñidos orgánicos, lana de oveja de primera calidad y sastrería fina".


Factores influyen en el proceso creativo de Color Vegetal

"En el proceso creativo influye mucho la naturaleza. Ella es mi fuente de inspiración al crear el diseño de las telas y vestuario. También juego mucho con las mezclas de telas, pachword y terminaciones que hacen cada prenda diferente. Me interesa lograr que mi producto sea de primera calidad, ya que quiero exportar y el mercado internacional es bastante exigente. Por eso estoy trabajando en la certificación orgánica de mis diseños".



Cuánto de la identidad local es posible apreciar en Color Vegetal

"En relación a la identidad local, tengo la suerte de trabajar con varias tejedoras mapuches de esta zona y utilizo como materia prima la lana de oveja. Creo que el vestuario de Color Vegetal tiene una identidad propia. Mezclo muhas cosas, entre ellas, el trabajo de pintores de la zona que me pintan las telas, uso la técnica del fieltro como aplicaciones y cada día invento nuevos diseños".


Una mirada a la escena de la moda de Pucón

"Pucón es una ciudad muy chica, que vive del turismo, por esta razón la escena de la moda local no existe. Hay mucha artesanía, pero casi ninguna tienda que muestre cosas diferentes a las ya vistas. Faltan tiendas con artesanías finas, con diseño, que marquen la diferencia. Color vegetal es muy visitada por los turistas europeos, americanos, etc".


¿El futuro de Color Vegetal?

"Me interesa exportar, ya que es un producto muy apreciado por los europeos principalmente. Tengo la capacidad productiva para hacerlo. Por ello viajaré a Berlín, Alemania, a visitar una feria ecológica el mes de noviembre y visitar tiendas de artesanías finas, para abrir mercado en ese país, esto gracias a un proyecto de ProChile".

(Fotos gentileza de Color Vegetal)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.