QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Darío Cárdenas y su lenguaje reaccionario de la moda en Colombiamoda 2012

Al diseñador colombiano Darío Cárdenas le gusta crear colecciones con un fuerte contenido social y como el mismo denomina "reaccionario". En su desfile en Colombiamoda llamado Paraíso Real realizó un relato visual que habla de pobreza y riqueza contrastadas, de esa desigualdad que puebla a Latinoamérica y hace a los pobres más pobres y a los ricos más ricos. Hoy nos hablará de ello y sus expectativas para el futuro.


Motivaciones para crear su marca homónima

"Me motivó la necesidad de contar historias sobre telas en materiales nobles como la seda, el satín, la organza a través del estampado digital".



La propuesta de Darío Cárdenas

"Reaccionaria. Me gusta generar lectura en los textiles y a la vez conversaciones a través del vestido. Me parece super importante hacer una propuesta que invite a pensar o a reflexionar sobre X o Y tema, ya que con tanto bombardeo de información de moda y de tendencias algunos diseñadores tienden a perder el rumbo de lo que es el oficio o el estudio del diseño".


Los factores que influyen en su proceso creativo

"La calle. Amo caminar por las calles más neurálgicas de cualquier ciudad y así darme cuenta de sus realidades. Me inspira la calle, la gente común, la que no está metida en el 'sector moda'. Ellos inspiran todas mis colecciones. En pocas palabras creo moda con lo 'no moda'".


Cuánto de la identidad local es posible apreciar en su propuesta

"Todo. Soy muy analítico de la idiosincrasia de nuestros pueblos y aprovecho una herramienta valiosa como el estampado digital, que me permite comunicarme al 100% y así narro mis historias".


Su Paraíso Real en Colombiamoda 2012

"Allí pudieron ver imagen, mucha imagen. Para mi es importante comunicar y siempre he visto las tendencias como botellas vacías que los diseñadores tenemos que llenar con un mensaje y eso es lo que hago. Mis siluetas siempre estarán bajo la tendencia, pero los textiles si serán realizados por mí como valor agregado y diferenciador de la marca Darío Cárdenas.


Paraíso Real fue realizada desde el punto cero. Fotografié habitantes de las calles de Bogotá indigentes y generé patrones que de lejos parecen tapices o flores y cuando te acercas vas a notar que son personas armando una figura y las mezclé con ciertas figuras victorianas para así generar un punto de equilibrio entre la riqueza y la pobreza. Ellos en medio de su pobreza expresan alegría y la reina en medio de su riqueza expresa tristeza".

El futuro de Darío Cárdenas según Darío Cárdenas

"Es un poco ambicioso proyectar un marca tan joven con una propuesta como la mía a un futuro lejano. Siempre he creído que en la moda no puedes darte el lujo de correr. No es una maratón y no se trata de quién es el mejor porque sencillamente todos los diseñadores tenemos una visión distinta de lo que puede ser moda. Pero de lo que si puedo estar seguro es que va a ser mi profesión para toda la vida. Quizás porque tal vez sea el único trabajo que realizo y disfruto a la vez".


Una mirada de la pasarela de Darío Cárdenas en Colombiamoda 2012

Con la Habanera de la ópera Carmen y un sonido recurrente de caja registradora se dio inicio a la pasarela de Dario Cárdenas en Colombiamoda 2012. La voz que cantaba al amor nos sumergió en un relato donde una mujer muy femenina y sensible llevaba sobre sí mensajes que apelaban a personas, emociones y paradojas.


Estas siluetas muy delicadas, donde la transparencia de los tules, el movimiento de la seda y la belleza de los bordados y estampados, nos hablaban de una mujer sensible, muy femenina y elegante.


De pronto, la música cambió y esa misma mujer se transformó en otra más ruda, más consciente de la realidad que la rodeaba, más osada y aventurera. Quizás dejó de mirar el mundo desde un lente naif y pudo comprender la realidad que la rodeaba. Todo ello envuelta en un juego de volúmenes y texturas.




Una paseo por mundos opuestos que conviven en la armonía de la indiferencia. Pero más allá de esa narración, lo que me quedó claro es que la propuesta de Darío no deja indiferente y sus historias tiene todavía mucha telas para estampar y cortar.

(Fotos gentileza de Inexmoda)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.