QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Urenko: prendas que fragmentan las estructuras

El sueño de tener un proyecto propio motivó al diseñador argentinos Nicolás Bertolo a crear su marca de indumentaria Urenko (disponible en Chile en Tienda Snog). Este emprendimiento que describe como "impulsivo e inconsciente" le ha permitido plasmar su mirada de mundo y crear prendas que juegan con los contrastes, geometría y estructuras. Los invito a conocerlas y maravillarse con esta propuesta minimalista "no líneal".


La propuesta de Urenko

"Las bases de Urenko son crear prendas que producen un equilibrio de contrastes, generando una geometría pura y minimalista por un lado, y manipulando y fragmentando las estructuras para deconstruir esa geometría, rompiendo con el proceso de diseño lineal, por otro. No obstante, en cada temporada nos gusta ir evolucionando, mutando en cuanto a conceptos y recursos de los que nos apropiamos a hora de diseñar.


En Urenko estamos abiertos siempre a nuevas propuestas, estamos en una búsqueda constante, en una constante evolución; y esa evolución genera cambios. La marca tenía una sola mirada inicialmente, ahora desde la última colección se sumó mi socia Anita aportando otra manera de diseñar y ver las cosas a lo ya planteado. Los cambios a los que apuntamos en cada colección son siempre sobre la misma base, esencia o impronta de Urenko".


Factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Urenko

"Nos guiamos por el Zeitgeist, que es el espíritu de una época, una mirada más socio-cultural del mundo. Este análisis de la sociedad actual, nos lleva a diseñar. Los conceptos que tomamos tienen una mirada particular, que nos intrigan y conectan con pensamientos oscuros, de muerte.


Urenko nunca hubiera surgido en un mundo pacífico, lineal y perfecto, sino que indaga sobre las imperfecciones, lo profundo, lo existencial. Cada colección tiene un disaparador relacionado con un concepto, puede ser un fenómeno social, artístico, político. Un gran referente nuestro es el cine, que es una gran guía. Muchas veces tomando un personaje y diseñando ropa para ese personaje y otras tomando recursos conceptuales de la película. Los materiales o recursos textiles nos ayudan a reforzar el concepto de cada colección, al igual que la morfología que planteamos en cada línea".


La importancia de la creación de una identidad de marca para Urenko

"La identidad de marca es uno de los puntos más importantes. Trabajamos mucho en la silueta que se lea como impronta a lo largo de las colecciones, el colorido y el estilismo".


Algunas ideas para solucionar las carencias del sistema moda argentino

"En Argentina falta desarrollo e inversión en tecnología en la industria textil, por ende, tenemos que generar prendas con lo que hay en el mercado. Por un lado pensamos que es un diagnóstico negativo que no dejen ingresar los textiles y que haya escasez de recursos. Pero por otro, es una realidad que la industria argentina permite que diseñadores puedan hacer su proyecto y desarrollarlo en un ámbito de acceso y oportunidades. Los argentinos nos caracterizamos por hacer mucho con poco, es parte de la creatividad criolla.


Para mejorar tendríamos que profesionalizar más el mercado, invertir y permitir el acceso y/o ingreso de maquinarias y textiles al país. De cualquier manera en estos últimos años se están gestando más propuestas, los gobernantes están dando más ayuda y están teniendo más en cuenta a los diseñadores. Esperamos que esto se siga incrementando con el paso de los años".

El futuro de Urenko

"Expandiéndose en el mercado local con más locales y llegando al mercado europeo y asiático. Trabajamos muy duro para sacar la marca adelante, estamos muy contentos con lo que hemos logrado en tan poco tiempo, pero aspiramos a más. Hace menos de un año que surgió la idea de la marca y ya tener un local propio, sin ningún tipo de apoyo más que el familar y de amigos, es muy positivo".

(Fotos gentileza de Urenko)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.