QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

La moda según Martín Churba en Viste Stgo

Conocí al diseñador argentino Martín Churba en 2010 cuando visité su tienda de Recoleta con un grupo de periodistas latinoamericanos. Esa oportunidad la recuerdo como accidentada y extraña. No obstante, mi reencuentro con él, dos años después en el Viste Stgo, fue totalmente diferente. Hoy nos sumergimos en su interesante mirada de la moda y de Tramando, su marca, que pronto aterrizará en Chile.

Tramando la moda por Martín Churba

Martín Churba es uno de los diseñadores más importantes de Argentina y también uno de los más complejos y completos. Su mirada de la moda no se supedita a un simple postulado de telas y cortes, más bien se centra en una filosofía de trabajo, donde las redes humanas y creativas se entrelazan, creando un entramado del que nace una prenda de vestir.

"En la medida que transformamos la materia se produce un acto trascendental ligado a la creación", afirmaba Martín en el Talking Moda de Viste Stgo. Ese pensamiento que ha construido mirando lo textil, constituye la base de la filosofía textil de Tramando, su marca que está a punto de cumplir una década en el mercado (nació en 2003) y que pronto aterrizará en nuestro país.


Pero Tramando no sólo se reconoce por su paradigma creativo, sino también por su profundo compromiso con la sociedad, que forma parte de su cadena de valor. De hecho, uno de sus colaboradores más antiguos es la Cooperativa La Juanita perteneciente al Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD La Matanza. Con ella, el 2004 desarrolló el programa “Pongamos al trabajo de moda para siempre”, en el que producía guardapolvos (un tipo de trench) que eran exportados a Japón.

"No es caridad, sino una asociación de sinergías creativas", enfatiza. De hecho, comprendió que con esta alianza le daba visibilidad a los "desaparecidos de la democracia" y los instalaba en la agenda pública, haciendo carne su idea de trama social.

Al final de la conversación en el Talking Moda, Martín desarrollo una pequeña performance donde mostró dos vestidos de su última colección "Los años locos". La mayoría de las imágenes de este post corresponden a ese momento

Los creativos y la industria de la moda

El contexto que vive la industria textil en Argentina y el mundo es complejo. Por lo mismo, su único medio de sobrevivencia está dado por la "novedad" y el contenido que le puede proveer los creativos. Es allí donde reside su ventaja competitiva, según Martín Churba. Pero esta relación en la que "la mente del creativo es una usina para el sistema moda", no está exenta de tensiones. Ello porque "lo real, lo posible, la innovación versus el número peso" no siempre dan el mismo resultado, explica el diseñador.


¿Una identidad para la moda latina?

¿Cómo destacar en el mercado internacional? Pareciera que es el objetivo per se que debe trazarse la moda latina. No obstante, Martín no está de acuerdo con ello. Cree que "no es tan importante, ser importante". Para él lo fundamental es saber desde dónde se está creando, y definir la identidad como un trabajo de descubrimiento para dentro. De hecho, mencionó el caso de Bélgica como un modelo del que deberíamos aprender. "Un día el gobierno dijo 'nosotros debemos tener las mejores escuelas de diseño de Europa, entonces vamos a poner una semilla en la semana de la moda de París, donde llevaron a sus cinco genios... ¿Y en que se transformó Bélgica? ¿En una capital de la moda? No. En lo que es: un lugar donde el diseño, identidad, innovación son materia prima".


"¿Qué aporta Chile, qué aporta Argentina a la región y el mundo?", nos interpelaba, señalando que hoy ese aporte debe ser genuino, relevante para si mismo, para los demás. "En este siglo no hace falta pisarle la cabeza a otros para que te vean, lo importante es que vos estés bien y te vean bien", insistió.

Los públicos de Tramando en el mundo

Tramando es una empresa global cuya casa matriz está en Buenos Aires, Argentina y sus públicos, según Martín, tienen el mismo feeling, son iguales, pero utilizan las prendas de manera diferente. "Por ejemplo en Japón son los mismos tipos de usuarios, pero se ponen las prendas de distinta manera, las combinan distinto, las usan para otras ocasiones. Una japonesa podría ponerse un vestido de Tramando para los eventos de la tienda a las 4 de la tarde, lo que jamás haría una argentina".


Mis 5 minutos con Martín Churba

Apenas terminó el Talking Moda me acerqué a la coordinadora de la actividad para conversar brevemente con Martín. Creía fundamental profundizar aún más en algunos aspectos de su trabajo y experiencia profesional. Reconozco que no estaba segura cuál sería su reacción ante mi solicitud, sin embargo, se mostró muy llano a hablar. Tanto así, que nos sentamos en primera fila y en 5 minutos hilvanamos un nuevo tejido de reflexiones.

Hace algunos años hablabas de la ropa como piel social. ¿Ha cambiado esa concepción con el tiempo?

"Hace poco, cuando pensaba la máxima 'la ropa es la piel social', meditaba que más bien es el disfraz social, el indumento del personaje. Porque es difícil que uno piense que esto -tocando su ropa- es tu piel. La piel es tuya, te pertenece, la conoces, lo que no siempre pasa con el producto que usas para vestirte. En todo caso es la piel del personaje, la piel para los otros. Por eso creo que finalmente no es un hecho tan íntimo la ropa, sino que es un hecho que va de lo íntimo a lo social, al contexto. No es totalmente del usuario, es del vínculo entre el usuario y el exterior".


Tramando se creó con la idea de conectar redes creativas. ¿Crees que las actuales redes sociales potencian esa filosofía?

"Sí enormemente, porque de hecho cuando pensamos en Tramando y su relación con la red, la trama, no existían estas ideas de trama que existen hoy, de red social. Hace 10 años atrás era muy distinto el uso de la tecnologia, todo el mundo tenía celular, pero apenas se mandaban mensajitos. Creo que en eso Tramando se adelantó a hablar de algo que hoy es ineludible. Tramando está en ese discurso de la unión a través de conexiones".


Una mirada a su paso por Mumbai

"Fue una experiencia fuerte (grabó para la BBC el programa Collaboration Culture). De hecho creo que en esta colección -Los años locos- aparecieron unos rasgos. Pero sobre todo lo que me impactó fue que el mundo es maravilloso, enorme y a la vez tan cercano. Cuando estaba en Mumbai sentía que estaba en una ciudad de Latinoamérica por esa cosa tan emergente".

Puedes revisar el resultado de esta colaboración cultural acá

El impacto de la crisis económica internacional en Tramando

"Cuatro años antes me di cuenta que no podía seguir incubando un mercado internacional como lo estaba haciendo con los recursos desde Argentina; que tenía disponible un mercado local muy prometedor al que le estaba restando importancia. Y ahí comencé a potenciar, a localizarme en mi mercado, en Argentina. Así que las crisis me afectaron menos de lo que podrían haberme afectado. Ahora le doy mucha bola al mercado local. Empecé con un local en Buenos Aires y exportaba la mitad de mi producción a Tokio. Ahora tengo cuatro locales en Buenos Aires y exportó un cuarto".

1 comentario:

  1. que buen post! estaba esperando que alguien escribiera sobre el talking ya que no pude ir, gracias !

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.